
El IBEX 35 baja un 0,19% en la media sesión de este viernes, hasta marcar 17.620 puntos. Los mayores descensos son para Cellnex, que cae un 2,40%, e IAG, que retrocede un 1,89%. En el lado de las subidas destaca Puig Brands, que suma un 1,91%, por el 1,21% que se anota Fluidra.
El selectivo madrileño viene de una nueva jornada alcista ayer jueves en la que logró conquistar un máximo histórico de cierre en 17.654,70 puntos. Es el cuarto récord en lo que va de año. Por otro lado, hasta el cierre de ayer jueves, el índice acumula una subida del 0,9% en esta primera semana de enero.
Los valores tendrán que estar un día más atentos a la cotización de Repsol. Mientras los inversores hacen sus cábalas sobre cómo afectará la nueva situación política de Venezuela a los negocios de la petrolera, hoy hay que tener en cuenta que es el último día en el que las acciones de Repsol se negocian con derecho al dividendo de 0,50 euros brutos que pagará la próxima semana.
También en materia de dividendos, Sacyr comunicó ayer tras el cierre de los mercados el pago el próximo 29 de enero de un dividendo flexible de 0,049 euros en efectivo por acción o de un nuevo título por cada 80 actuales, en caso de elegir la opción de 'scrip dividend'. Esta última opción conllevará una ampliación del capital por un máximo nominal de 9,96 millones de euros, dependiendo de cuántos accionistas elijan el efectivo. La constructora ha fijado en el próximo 13 de enero la fecha a partir de la cual las acciones de la sociedad se negociarán sin derecho a participar en el dividendo, siendo el día 22 el último para solicitar la retribución en efectivo.
En cuanto a las recomendaciones de los analistas, Goldman Sachs recorta la recomendación de Cellnex desde comprar a neutral. La compañía es también noticia ya que Cellnex Finance ha completado la fijación de precios de dos series de bonos con vencimiento en 2031 y 2036, según ha comunicado a la CNMV.
Entre otras recomendaciones, Barclays eleva el precio objetivo de Banco Santander desde los 10,10 euros a los actuales 11,30 por acción. Y precisamente los analistas del Santander inician la cobertura de PharmaMar con una recomendación de ‘sobreponderar’ y un precio objetivo de 102 euros.
A tener en cuenta también que Telefónica dejará de cotizar en Wall Street en 10 días tras cerca de 40 años, según publica El Confidencial.
Los inversores tendrán que estar atentos, asimismo, a la cotización de ACS. La compañía que preside Florentino Pérez ha entrado en un contrato en Indonesia de 6.000 millones, según publica Expansión, mientras que Reuters destaca que Turner Construction Company, de Hochtief, lanza su primera empresa de equipos en EEUU.
En la agenda macroeconómica de este viernes, los inversores han conocido justo en la apertura la producción industrial de España: El Índice General de Producción Industrial subió un 1,8% el pasado mes de noviembre en relación al mismo mes de 2024, tasa tres décimas superior a la de octubre.
A primera hora de la mañana se ha conocido también la producción industrial de Alemania, con un aumento mensual del 0,8% en noviembre, así como la balanza comercial del país teutón, que arroja un superávit de 13.100 millones de euros en noviembre. No obstante, toda la atención está puesta en el informe de empleo no agrícola del mes de diciembre que publicará esta tarde el Departamento de Trabajo de EEUU. Los economistas esperan que se hayan creado 55.000 empleos netos no agrícolas en el mes y que la tasa de desempleo haya bajado una décima, hasta el 4,5%.
“Unas cifras peores de las esperadas aumentarán sin duda las expectativas de los inversores respecto a la posibilidad de que la Reserva Federal (Fed) vuelva a bajar sus tasas de interés de referencia cuando reúna a finales de mes a su Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC)”, destaca Juan J. Fernández-Figares, director de análisis de Link Securities. Actualmente la probabilidad que da el mercado a este movimiento es de apenas un 13,8%, según la herramienta Fedwatch de CME Group.
Por otro lado, hoy podría conocerse, aunque no es seguro todavía, la decisión del Tribunal Supremo de EEUU sobre la utilización por parte de Trump de una ley de emergencia nacional para la implantación de aranceles generalizados a sus socios comerciales. “La reacción de los inversores al veredicto del Tribunal es toda una incógnita, aunque de rechazar el uso de la mencionada ley y obligar a la Administración a reembolsar las tarifas cobradas la reacción del mercado de bonos va a ser muy negativa, ya que ello dispararía al alza nuevamente el déficit público del país”, avisa Fernández-Figares.
De momento los futuros apuntan a una apertura mixta de Wall Street en la sesión de este viernes. La jornada de ayer jueves se saldó con un cierre mixto, haciéndose patente una rotación sectorial en la que los inversores estuvieron vendiendo muchos valores del sector tecnológico y apostando por los del sector de la energía y, sobre todo, por los de consumo, tanto por los de consumo básico como por los de consumo discrecional. De este modo, el Dow Jones sumó un 0,55%, mientras que el S&P500 se mantuvo prácticamente plano (0,01%) y el Nasdaq bajó un 0,44%.
Durante la jornada asiática, el índice Nikkei 225 de Japón ha rebotado con fuerza, impulsado por el aumento de Fast Retailing, operador de la cadena de tiendas Uniqlo, tras sus sólidos resultados. El índice ha cerrado con una subida de un 1,60% hasta los 51.937,50 puntos.
En los mercados de materias primas, los precios del petróleo suben por segundo día consecutivo, encaminándose hacia su tercera subida semanal, ante la incertidumbre sobre el futuro del suministro de Venezuela y al aumento de la preocupación por la producción en Irán debido a los disturbios en el país. El petróleo Brent de referencia en Europa sube un 0,53% hasta los 62,20 dólares por barril, mientras que los futuros del West Texas estadounidense suben un 0,55%, en 58,07 dólares.
El euro baja un 0,10% frente al dólar hasta dejar el tipo de cambio en 1,1646 dólares por cada moneda única.
En la renta fija, el bono español de deuda a diez años paga una rentabilidad del 3,251% que deja la prima de riesgo frente a Alemania en 42,41 puntos. El bono estadounidense de referencia ofrece una rentabilidad de un 4,190%.

