Los inversores ven como la suma de factores no altera el producto. Es decir, si alguien llegara de nuevas al mercado bursátil español, vería que la sesión de hoy se cierra con ligeras ganancias que llevan al Ibex 35 a marcar, por los pelos, nuevos máximos históricos, los quintos en lo que llevamos de año y por tanto del mes de enero y solo en siete sesiones. 

Pero si han seguido la sesión ven que todo ha sido más que complicado en el selectivo español. Lo primero, la apertura y los primeros pasos, caracterizados por caídas de cuantía que por momentos se han acercado al punto y medio porcentual de corrección. La conflictividad geopolítica, con derivadas como Groenlandia y el enfrentamiento de Trump con Europa, o Irán y el apoyo de la Casa Blanca a la antigua monarquía persa, ante la gran conflictividad del país a cuenta de la inflación, que va subiendo en escala es solo el principio. 

Porque en la madrugada se han hecho evidentes algunos de los temores que más mostraban los gestores al final del pasado ejercicio: la posibilidad de que las pretendidas injerencias de Trump en la autónoma Reserva Federal de Estados Unidos se hicieran realidad. Y lo han sido, tras confirmar el presidente de la Fed, Jerome Powell, que la fiscalía estadounidense ha abierto diligencias contra él por mentir presuntamente el pasado verano ante el Congreso en lo relativo a las reformas de los edificios de la Reserva Federal. 

Detrás, la mano de Trump y su presión sobre Powell y la Fed para que baje más los tipos de interés para reactivar la economía, algo que la Reserva Federal no quiere hacer ante la presión de la inflación por los aranceles impuestos por Trump. Y recordemos que hasta mayo Powell seguirá en el cargo. 

Los tres últimos presidentes de la Fed, Yellen, Bernanke y Greenspan ya han salido en defensa de la autonomía de la institución y del quehacer de los miembros del Comité del Mercado Abierto de la Fed.

Todo ello ha marcado un día de volatilidad absoluta en el indicador español, que, sin embargo, de menos a más se ha saldado, aunque con 290 puntos de diferencia, en niveles de apertura. 

El IBEX 35 cierra la sesión con ganancias del 0,14% hasta los 17.673,80 puntos con las subidas de valores como ArcelorMittal 1,86%, MERLIN Properties 1,85% y ACS 1,53% y caídas que experimentan compañías como IAG (Iberia) 3,05% y Solaria 2,69% y Grifols A 2,68%, . 

Entre los protagonistas, un día más ante la conflictividad global, Indra, de nuevo con dualidad en sus recomendaciones. Morgan Stanley, por un lado, rebaja su recomendación a igual que el mercado desde la anterior de sobreponderar sus acciones y, por el otro, eleva el precio objetivo hasta los 60 euros por acción, desde los anteriores 47. El mejor que iguala al PO que ya marcara en noviembre pasado Goldman Sachs. 

Además los inversores siguen atentos a Repsol ante el nuevo escenario político de Venezuela. El pasado viernes, el presidente de EEUU, Donald Trump, mantuvo una reunión con representantes de las principales petroleras en la que el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, le trasladó que la compañía española está lista para triplicar la producción de petróleo en Venezuela en los próximos años, al tiempo que mostró su compromiso de invertir “sustancialmente” en el país.

Eso sí, a cambio, como indicaron también las petroleras estadounidenses, de seguridad jurídica relevante para operar, ante potenciales nacionalizaciones futuras. 

Además, el valor hoy ganaba posiciones, un 1% al cierre, aunque cotiza a menor precio tras descontar los 50 céntimos en cotización de su dividendo que se pagará el próximo jueves. 

Durante este fin de semana, Iberdrola ha anunciado que, a través de su filial Neoenergia, ha concluido la energización del último tramo del proyecto Alto Paranaíba, marcando así la finalización de las obras de una de las mayores iniciativas de transporte eléctrico de Brasil. Las obras se completaron con más de 15 meses de antelación respecto al plazo establecido por Aneel y requirieron una inversión cercana a los 4.200 millones de reales (alrededor de 669 millones de euros).

ACS y GIP crean una empresa conjunta al 50% para centros de datos, según publica la agencia Reuters y el valor se coloca como lo mejor del día, de nuevo, un día más la empresa de Florentino Pérez rompiendo máximos.  

Todo ello además con el cambio de sesgo de los valores bancarios mientras hoy nos preguntamos si Banco Santander o BBVA serán los ganadores del sector en este inicio de 2026. 

Ya en el resto de Europa, el EURO STOXX 50 se eleva un 0,32% hasta los 6.016 puntos, el CAC 40 recorta un 0,04% hasta los 8.358 puntos, el Dax gana un 0,61% hasta los 25.424 puntos y el FT 100 sube al cierre del viernes un 0,14% hasta los 10.138 puntos.

Ya en Wall Street, sesión mixta que mejora conforme transcurre la sesión, ante el apoyo general a la Fed como institución independiente frente a Trump. 

En cuanto a noticias, Meta Platforms ha anunciado el nombramiento de Dina Powell McCormick como presidenta y número 2 de la compañía. Powell McCormick se había incorporado al consejo de Meta en abril, pero renunció en diciembre, según un documento presentado ante la SEC. En su nuevo cargo, formará parte del equipo directivo de la compañía y ayudará a guiar su estrategia y ejecución. Recordemos que es una ex asesora de Trump. 

Alphabet-A también es noticia en el mercado con una valoración bursátil de 4 billones de dólares, ya que el mayor enfoque de la empresa matriz de Google en la inteligencia artificial disipó las dudas sobre su estrategia y la devolvió a la vanguardia de la carrera de alto riesgo.

La matriz de Google ya superó el pasado miércoles a Apple por primera vez desde 2019, convirtiéndose en la segunda empresa más valiosa del mundo.

Al cierre de la sesión española, el  DOW JONES baja un 0,2% hasta los 49.414 puntos, el S&P 500 se coloca en apertura en los 6.966 puntos y el Nasdaq OMX avanza un 0,15% hasta los 23.708 puntos.

Ya en el resto de mercado, empezamos por el de renta fija, con recortes en el bono español a 10 años, del 0,68% hasta el 3,231%  mientras en el caso el bund alemán, hay descensos del 0,83% hasta el 2,8015%. La prima de riesgo sube un 0,68% y corrige hasta los 42,633 puntos básicos. 

En las materias primas, el petróleo con subidas en esta sesión, con recortes del 2% para el futuro del barril Brent que presenta  avances del 0,68% hasta los 63,68 dólares, mientras que, el West Texas coloca su precio en los 59,37 dólares, y gana un 0,64%.

El Oro con alzas más que significativas que el colocan de nuevo, con la conflictividad mundial de fondo, con alzas del 3% hasta nuevos máximos históricos en los 4.638 dólares la onza. 

Ya Bitcoin, de nuevo con recortes importantes que superan el 2,55% hasta los 91.770 dólares por activo. Por último, en la relación Euro Dólar, ganancias para la moneda única con avances del 0,33% hasta las 1,1676 unidades.