Este índice sirve para conocer los volúmenes de fletes norteamericanos y sirve como una medida de confianza del mercado de caga norteamericano. Generalmente este índice se relaciona con otros indicadores económicos y de la cadena de suministro para proporcionarnos información sobre la tendencia de los fletes en la aún mayor economía del mundo.

Los datos del índice incluyen todos los modos de flete nacionales y se derivan de 36 millones de facturas y 38.000 millones de dólares en gastos tramitados por Cass anualmente en nombre de su base de clientes de cientos de grandes cargadores. Estas empresas representan una amplia muestra de industrias, incluyendo bienes envasados de consumo, alimentos, automóviles, químicos, médicos/farmacia, fabricantes de equipo original (OEM), comercio minorista y equipo pesado. El volumen anual de flete por organización oscila entre 40 y 2.000 millones de dólares. La diversidad de cargadores y volumen agregado proporcionan una representación estadísticamente válida de la actividad naviera norteamericana.

Este índice cayó 3,5% mensual en enero, pero consistente con el mes de diciembre en términos desestacionalizados. A pesar de los impactos metereológicos por los que ha pasado Norteamérica, el descenso de enero no está del todo mal. En términos interanuales, el índice bajó un 7,6%, tras un descenso del 7,2% en diciembre. Sin embargo, la aceleración de la renta real disponible, respaldada por una desinflación sorprendentemente acusada y la fortaleza actual del mercado laboral, sugieren que los fundamentos de la demanda de transporte de mercancías mejorarán en 2024.

Tras subir un 0,6% en 2022, el índice de envíos Cass bajó un 5,5% en 2023:

¿Como lo usan los inversores?

Este indicador debe ser considerando por los inversores a la hora de tomar decisiones, ya que puede darnos señales de la fortaleza de la demanda y por ende de la actividad económica. Un repunte del Cass Freight Index daría señales de recuperación y por tanto de un alejamiento de los riesgos de una recesión.

Este indicador, y otros más, nos podrían ayudar a la hora de la construcción de una cartera, ya sea vía aumentar exposición a cíclicos o bien tener mayor ponderación a sectores defensivos que no dependan tanto del ciclo económico.

TE INTERESA

Si quiere aprender a invertir y gestionar su patrimonio, Estrategias de Inversión ha desarrollado un curso on.line para que aprenda a invertir a corto, medio y largo plazo con nuestro curso on.line para aprender a invertir en bolsa y fondos de inversión con dedicación de 15  minutos al día aprendera tanto Análisis Tecnico, Análisis Fundamental , Macroeconómico u operativa con fondos de inversión y ETFs para aplicarlo a sus inversores

Cualquier inversor puede formarse con uno de nuestros cursos más globales para invertir. Más información AQUÍ 

En estrategias de Inversión llevamos más de 20 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.