Alternativas de inversión en un par de fondos de Abante

ABANTE ASESORES GLOBAL 

El fondo Abante Asesores Global es un fondo de fondos mixto flexible EUR – global. Toma como referencia la rentabilidad del índice 50% MSCI World Index, 40% JPM EMU Bond 3-5 Index y 10% Eonia Index. Podrá invertir hasta el 100% de la exposición total, directa o indirectamente a través de IIC, en activos de renta variable y/o fija, privada o pública. En RV en valores de alta capitalización y hasta un 25% en pequeña/mediana.

Lo primero que tenemos que ver es la rentabilidad: Consistentemente se posiciona por rentabilidad en las primeras posiciones del segundo cuartil, excepto a 5 años donde se va al primer cuartil, según Citywire aunque según Morningstar excepto 2020 y 2018 en que el fondo se ubicó en tercer cuartil, el resto de años se posiciona entre primero y segundo cuartil. 

En 2022 cayó un 10,52%, mientras que en 2021 alcanzó el 14,86%.  Existen fondos similares con mejores rentabilidades anualizadas a largo plazo, aunque también con mayor volatilidad. El Abante Asesores Global es uno de los fondos con menor alfa a 3 años:

En el caso de Gestión Boutique el fondo apostó más por la renta fija, con un peso del 65.83%, mientras que en renta variable tenían solo un 9.13%, y 25% en posiciones líquidas.  Aunque Global Managers Fund, de A&G muestra una exposición con mucho mayor sesgo a Renta Variable (66.72%) y el resto en posiciones líquidas y otros (futuros), y en los que destacan dos fondos de Magallanes. 

Su cartera estaba invertida al cierre de año en un 60,6% en Renta Variable, 19,6% en renta fija, 15,53% en otros y 4,05% en posiciones líquidas. De los sectores más representativos en la cartera es el de tecnología, con una ponderación del 20,43%, salud con 16,4%, servicios financieros e industriales con 11,6% respectivamente.  Entre los fondos que ocupan las principales posiciones de la cartera son: 

  • Sailern World Growth, fondo de RV Global Cap. Grande Growth, que en 2022 cayó un 26%.
  • MS INVF Global Brands Z, fondo de RV Global Cap. Grande, un fondo 5 estrellas y que en 2022 cayó 11.89%, pero un fondo que generalmente está entre el primer cuartil.
  • Capital Group New Perspective Fund, misma categoría que el primero, con una caída del 21.33% en 2022, no obstante, en el segundo cuartil tanto en 2022 como en 2021
  • Invesco S&P 500 ESG UCIT ETF, que perdió 21.2% en 2022
  • Fundsmith Equity Fund, misma categoría que el primero, otro 5 estrellas y que en 2022 cayó 17.2%
  • Arcano Low Volat Europe ESG Selection, también 5 estrellas. Un fondo de RF Bonos de Alto rendimiento, que en 2022 cayó 5.5%
  • Así como un 8% en Futuros del eur/dólar 

ABANTE BOLSA

Por otro lado, encontramos el Abante Bolsa, otro fondo de fondos de renta variable global que toma como referencia el MSCI World Net Total Return Index.  
Rentabilidad: El fondo suele quedar ligeramente por debajo de la rentabilidad media de la categoría, lo que hace que consistentemente se posicione en el tercer cuartil. 

El un año, el fondo Abante Bolsa se queda algo descolgado de algunos de los principales competidores. 

En periodos más largos, como tres o cinco, el fondo de Abante se coloca entre los de mejor desempeño: 

El fondo se encontraba invertido al cierre de noviembre en un 87% en renta variable, y con fuerte peso también en tecnología y salud (19.6% y 15.6% respectivamente), así como sector financiero, sectores defensivos ante un entorno complicado. 

Entre los principales fondos que integran su cartera están:

  • Inveco S&P 600 ESG ETF, con un fuerte peso del 16.6%, y con una rentabilidad en el año del -20.3%
  • MFS Meridian Global Equity, con un peso del 11.25% y que cayó 12.65%
  • Repite el New Perspective Fund de Capital Group, con un peso del 10.1% y el Seilern World Growth
  • iShares Edge MSCI World Min Vol ETF, con una caída del 9.9%
  • MFS Meridian European Value, con una caída del 11.42, entre otros. 

A pesar de ser un fondo de tres estrellas Morningstar, considero que muestra mucha mayor consistencia en el largo plazo, posicionándose entre los mejores de sus principales competidores, mientras que el Abante Asesores Global no se descuelga da sus competidores tanto en el corto, medio como largo plazo.