Este escenario, en el que la prima sobre la que cotizan los índices 'growth' sobre los 'value' está en máximos históricos deja sobrevaloración en aquellas empresas más defensivas y gangas pronunciadas en las compañías olvidadas por el mercado, como las de materias primas, menor tamaño y de carácter más cíclico. Esta es la tesis que defiende una de las últimas gestoras independientes que ha visto la luz en España, Horos Asset Management, en su primera conferencia anual de inversores.

El equipo de Horos AM, sin embargo, no es nuevo en los mercados: Javier Ruiz, Alejandro Martín y Miguel Rodríguez dejaron los fondos de Metagestión entre los más rentables de su categoría en los últimos cinco años. De hecho, el vehículo de bolsa española Metavalor sigue siendo el quinto más rentable a cincos años, según recoge Morningstar. Horos AM lanzó dos fondos en mayo de 2018, aunque el resultado no es tan agradable de momento: el Horos Value Internacional acumula unas minusvalías desde su lanzamiento del -19,6% y el Horos Value Iberia del -17,9%.

El ‘value’ de Horos: uranio, China, compañías familiares españolas y tecnología

La gestora ‘value’ apunta que a cierre del tercer trimestre el potencial de revalorización de su cartera internacional para los próximos tres años se sitúa en torno al 158%, lo que equivaldría a una rentabilidad anualizada teórica del 37,1%. Por su parte, el potencial teórico del fondo ibérico para los próximos tres años se sitúa en torno al 89%, lo que equivaldría a una rentabilidad anualizada del 23,6%; máximos históricos en ambos productos según los gestores. Para el cálculo de este potencial, Horos comenta que realiza un estudio individual de cada valor que compone la cartera.

En su fondo internacional tienen convicción en 36 valores, que se agrupan en cuatro grandes temáticas. La principal está compuesta por compañías vinculadas a las materias primas (30%), especialmente uranio, acero inoxidable y petróleo. Otro bloque importante es el que engloba a valores emergentes olvidados (18%) o poco seguidos por la comunidad inversora, fundamentalmente de China. “La inversión en plataformas tecnológicas (11%) con poderoso efecto de red que aún cotizan a precios muy atractivos para invertir y en compañías del Reino Unido (8%), impactadas por el brexit, serían las otras dos temáticas importantes de inversión”, apuntan.

Entre sus apuestas tecnológicas destacan Alphabet-A, la china Baidu y la sudafricana de televisión de pago y medios de prensa Naspers. 

En el caso de su estrategia en la bolsa española y portuguesa, la cartera de Horos Value Iberia está formada por 23 valores y concentrada en dos temáticas relevantes. Por un lado, más del 70% de la parte invertida de la cartera está compuesto por compañías gestionadas por familias con importante presencia en el accionariado, lo que según Horos garantiza una alineación de intereses con sus accionistas. La segunda temática (13%) la componen compañías olvidadas o, incluso, “odiadas” por la comunidad inversora, ya que cuentan “con un pasado muy insatisfactorio para sus accionistas, pero con un presente muy atractivo para invertir”.

En la bolsa española sus grandes convicciones pasan por Meliá Hotels, Ercros, Renta Corporación, Aperam y Acerinox, mientras que en Portugal confían en el conglomerado con intereses en el sector turístico, energético e Industrial Sonae Capital y en Semapa, que controla cerca del 70% de la compañía papelera Navigator y el 100% de la cementera Secil y de la compañía de tratamiento de subproductos animales ETSA.

 

 

En el caso de Meliá Hotels ven interesante la valoración de sus activos hoteleros, “muy superior a su capitalización bursátil actual, lo que nos permite llevarnos gratis la gestión hotelera y lo que pueda aportar este negocio a futuro a la compañía”. Meliá tiene el objetivo de ir migrando a un modelo de bajo capital empleado, en el que centrarse en la gestión de los hoteles sin ser propietarios del mismo. En la actualidad, la gestión hotelera supone cerca del 30% del EBITDA y esperan alcanzar un 50% en siete años.

 

De Ercros creen que después de casi diez años de descenso continuado de la demanda de PVC, los cierres de capacidad del sector estos últimos años, unidos a la restricción adicional de oferta que se está produciendo, tras la prohibición por parte del regulador europeo de utilizar tecnología de mercurio en los procesos productivos del cloro, les hace esperar, “una buena evolución de esta industria para los próximos años”.

 

De Renta Corporación destacan su equipo gestor, que cuenta con gran experiencia y que ha sabido reinventar su negocio hacia un modelo de altos retornos sobre el capital empleado y su proceso de reestructuración, tanto financiero como de negocio, lo que evita el riesgo de balance típico de esta industria. Desde Horos destacan, además, el acuerdo con el fondo de pensiones holandés APG para gestionar una socimi especializada en activos residenciales. 

 

Horos Value Iberia invierte también en Horos Value Internacional, con un 5% del patrimonio. De esta manera, desde la gestora buscan "incrementar el potencial del fondo ibérico, aumentando la calidad de la cartera y generando un mayor valor para nuestros partícipes en el largo plazo". Esta inversión no supone ninguna comisión para los partícipes.