Entre las cuestiones que incluye el acuerdo alcanzado entre el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, y el primer ministro Boris Johnson destaca que Irlanda del Norte seguirá cumpliendo ciertas normas del mercado común europeo, por lo que los controles a los bienes se efectuarán en el punto de entrada a este territorio británico, y será regulado por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Esta ha sido una de las concesiones de Londres, aunque el Partido Unionista de Irlanda del Norte (DUP), socios en el Gobierno de Johnson, ya han anunciado que no comparten esta medida.

 

 

Westminster votará el acuerdo este sábado, por lo que si el DUP mantiene su negativa, será vital que el Partido Laborista de Jeremy Corbyn vote a favor del pacto. "Johnson ha negociado un acuerdo que es todavía peor al que negoció Theresa May, que fue rechazado de forma contundente", apuntó este jueves Corbyn. Todo apunta que los laboristas pretenden poner en marcha un referéndum después de que sea aprobado por el Parlamento británico el acuerdo, para que los ciudadanos tengan la última palabra. 

Por su parte, Bruselas también ha cedido en este acuerdo: el nuevo documento permite que cada cuatro años la Asamblea de Irlanda del Norte pueda votar para abandonar la salvaguarda irlandesa. España mantiene su derecho de veto sobre Gibraltar. 

Más de un tercio de su facturación llega de Reino Unido

La reacción en los mercados fue algo vaporosa este jueves: la libra esterlina alcanzó máximos de cinco meses aunque se desinfló tras conocerse la posición de los norirlandeses. Algo similar a la reacción vivida en los mercados del Viejo Continente, con alzas que se fueron desvaneciendo a lo largo de la sesión.

En el Ibex 35 hay seis valores que facturan más de un 6% anual en el Reino Unido, lo que supone alrededor de 38.000 millones de euros entre IAG (Iberia)Banco Sabadell, Iberdrola, Telefónica, Banco Santander y Ferrovial

La operadora de infraestructuras de telecomunicaciones Cellnex acaba de anunciar la compra de la división de telecomunicaciones de la empresa británica Arqiva por 2.000 millones de libras, una operación que le permitirá convertirse en el principal operador independiente de infraestructuras de telecomunicaciones inalámbricas en Reino Unido.

La más ligada a Reino Unido es IAG con un 34% de sus ingresos en las islas. La aerolínea se deja un 4,5% en el Ibex 35 en lo que va de año después de que el mercado haya penalizado su exposición al país y al ciclo económico. En febrero, el holding que conforman British Airways, Iberia, Vueling, Aer Lingus y Level tuvo que limitar al 47,5% el capital en manos de personas ajenas a la UE para cumplir con la normativa sobre propiedad y control de las autoridades europeas.

El consenso de los analistas, que recoge Reuters, le da un potencial de revalorización en el Ibex 35 del 25% hasta los 7,41 euros por acción y aconsejan comprar sus acciones de forma mayoritaria. Al comienzo de mes, Bank of America lanzó un informe muy positivo sobre IAG, Ryanair, Air France-KLM y WizzAir al asegurar que el Brexit no es un riesgo para los derechos de tráfico aéreo, que el crecimiento de la oferta en Europa se ha acelerado este año y que en 2020 el precio de los carburantes no será un problema para las aerolíneas.

IAG, Telefónica y Santander, los tres valores del Ibex 35 ligados al brexit con mayor potencial

El banco estadounidense sostiene, además, que el sector va a seguir consolidándose a través de quiebras y el cierre de las compañías menos rentables, y a no a través de fusiones y adquisiciones. Esto para Bank of America Merrill Lynch es "positivo para los márgenes de los grandes operadores del sector". 

La segunda compañía más ligada al Reino Unido es Banco Sabadell con un 29% de su margen bruto en el país, donde opera desde 2015 cuando se compró TSB, una filial de Lloyd’s. Sabadell apenas cuenta con un potencial de subidas del 3,6% en el Ibex 35, hasta los 1,06 euros por acción. Cuenta con recomendación de mantener. 

Iberdrola, por su parte, logró el 19% de sus ingresos en el primer semestre en Gran Bretaña. La eléctrica está en zonas de máximos en el Ibex 35 y el Brexit a penas le ha pasado factura, como a Ferrovial con el 6,6% de su facturación en el país. Ambas compañías cuentan con un potencial de revalorización limitado, ya que el dinero institucional se está refugiando en gran medida en este tipo de compañías concesionarias y energéticas con los ingresos regulados y previsibles. 

Dos gigantes del Ibex 35 que hablan inglés

O2, la filial británica de Telefónica dedicada exclusivamente a la telefonía móvil, supuso el 14% de las ventas y el 12 del ebitda de la ‘teleco’. Como en Brasil, O2 es líder su sector. “El principal riesgo que vemos es que los consumidores demanden servicios convergentes y que Telefónica se vea forzada a aliarse con otros competidores para poder ofrecer servicios de telecomunicaciones integrales, perdiendo así parte de su independencia para gestionar el negocio", apunta un reciente informe de Renta 4 sobre la operadora.

Telefónica presenta ahora mismo un potencial de subidas del 15,7% hasta los 8,21 euros, teniendo en cuenta la valoración del consenso de los analistas. Hasta 15 bancos de inversión y firmas de análisis apuestan por mantener las acciones de la compañías, cuatro aconsejan vender ‘telefónicas’ y 13 es partidario de comprar. 

Por su parte, el banco que más pondera en el Ibex 35, Santander, también cuenta con presencia en el país. La filial británica del Santander supuso a cierre del primer semestre del año un 11% de sus beneficios, con un montante de 582 millones de euros. Santander UK supone su cuarto segmento de mercado, tras Brasil, España y Santander Consumer Finance (SCF).

El banco que lidera Ana Patricia Botín anunció el 24 de septiembre que recortará 1.500 millones su beneficio anual por el deterioro de su filial en Reino Unido. El ajuste se debe al cambio en las expectativas para Santander UK como consecuencia de "un entorno regulatorio complejo, el incremento en la presión competitiva en Reino Unido y del impacto de la incertidumbre generada por el Brexit en el crecimiento económico del país", justificó la entidad.

El consenso de los analistas sitúa su precio objetivo medio en los 4,62 euros, lo que supone un potencial de revalorización del 18%. La recomendación que hacen estos analistas es de comprar los títulos de la entidad; cuenta con 19 recomendaciones de compra, cuatro de mantener y cuatro de vender.