Boris Johnson usará su control del parlamento para prohibir cualquier extensión del período de transición de Brexit más allá de 2020. “Nuestro manifiesto dejó claro que no extenderemos el período de implementación y que el nuevo proyecto de Ley de Acuerdo de Retirada prohibirá legalmente que el gobierno acepte cualquier extensión”, dijo el martes un alto cargo del gobierno, recoge Reuters.

Johnson exige un acuerdo comercial con la UE a finales de 2020 y los mercados corrigen

Después de abandonar la UE el 31 de enero, Reino Unido entrará en un período de transición en el que sigue siendo un miembro de la UE en todo menos en el nombre, mientras que ambas partes intentan llegar a un acuerdo sobre su relación post-Brexit.

Un acuerdo de libre comercio abarcaría todo, desde los servicios financieros y las normas de origen hasta los aranceles, las normas sobre ayudas estatales y la pesca, aunque el alcance y la secuencia de cualquier acuerdo futuro sigue siendo incierto. Al consagrar en la ley su promesa de campaña de no extender el período de transición más allá de finales de 2020, Johnson reduce el tiempo disponible para cerrar un acuerdo comercial de casi tres años a sólo 10-11 meses.

Si se aprueba la ley, podría suponer que Reino Unido comercie con la Unión Europea bajo las normas de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en 2021, si fuera necesario.

La nueva ley no incluirá ninguna de las enmiendas añadidas a la versión anterior para satisfacer a los Conservadores rebeldes y a los tránsfugas Laboristas cuando se sometió a votación el pasado mes de octubre. Entre las mismas, se eliminará la cláusula que le dio a los miembros del Parlamente el derecho a dictar al Gobierno una posición negociadora en comercio, y la eliminación de las garantías de los derechos de los trabajadores.

"Tras la salida, que se formalizará el 31 de enero, queda lo más difícil: acordar los términos de la futura relación entre el Reino Unido y sus ex socios en la UE y, por lo que trasmite la prensa británica, Johnson amenaza con unas duras negociaciones, lo que podría en unos meses volver a tensionar los mercados de valores de toda la región", valora Juan José Fernández-Figares, director de análisis de Link Securities.

Esta noticia está generando reacciones de ventas en las bolsas europeas, que cotizan con descensos salvo en el caso del índice italiano FTSE Mib. El Dax 30 alemán se deja un 0,55%, EuroStoxx50 un 0,5%, Ibex 35 un 0,4% y Cac 40 francés un 0,3%. El FTSE 100 de Londres cotiza plano a media sesión de este martes. 

En el Ibex 35, las caídas más destacadas son las de IAG con un descenso del 3,35%, Ence un 2,1%, ArcelorMittal un 1,9%, Banco Sabadell un 1,5%, Cellnex un 1,08%, Ferrovial y Acerinox un 1%. Entre los valores con mayor ponderación en el selectivo español Banco Santander un 0,4% y BBVA un 0,28%.