¿Qué va a pasar con el Brexit? Análisis del euro contra la libra

De esta manera se ha disipado la incertidumbre respecto al Brexit, lo que ha tenido su reflejo en un descenso en el índice VIX. El Brexit representa la mayor aventura a nivel político y económico del país desde la segunda guerra mundial.

“El pueblo de este país nos ha dado esta noche un mandato increíble y enorme. Nos ha dado este mandato, por supuesto, porque quieren que hagamos una cosa que todos ustedes saben, quieren que hagamos un BREXIT” dijo Johnson a los activistas que estaban en la sede del Partido Conservador. Además, ha sido felicitado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, publicando en su famosa cuenta de twitter: “Reino Unido y Estados Unidos serán ahora libres de firmar un nuevo acuerdo comercial enorme después del BREXIT. Este acuerdo tiene el potencial de ser mucho más grande y lucrativo que cualquier acuerdo que se pueda hacer con la UE"

Pero ahora, ¿qué va a ocurrir?

El gobierno espera reiniciar la actividad de la cámara de los comunes la semana que viene y empezar con el procedimiento antes de Navidad. El texto tiene que quedar pactado y ratificado por Londres durante el mes de enero.

Posteriormente y si se cumplen los plazos previstos, Reino Unido estará fuera de la Unión Europea el próximo 31 de enero. Es importante mencionar que la separación se irá haciendo de manera más tranquila ya que para evitar una ruptura fuerte que ataque las economías de ambos lados, Reino Unido durante los siguientes meses seguirá en la práctica integrado en la unión europea cumpliendo las normativas y regulaciones de la Unión Europea.

De momento se desconocen muchos datos sobre la salida y el posible acuerdo entre Londres y Bruselas, pero es necesario un acuerdo comercial, ya que hay mucho en juego. Si no se llegara a un acuerdo antes de junio sería necesario extender el periodo de transición hasta 2021 o 2022, algo que el primer ministro ha descartado por completo. Por lo que si este escenario llegara a suceder sería lo similar a un “Brexit duro”.

De momento y observando los gráficos de la libra podemos ver que los mercados financieros no se han tomado bien el resultado de las elecciones sufriendo una bajada la libra esterlina en el mismo día del resultado de las elecciones, de un 1.13% con respecto al euro. Pero cuidado, porque la libra abrió un GAP de aproximadamente 140 puntos y puede estar recuperando ese hueco con la bajada. Uno de los posibles objetivos a corto plazo.

 

Euro libra

 

Tendremos que esperar a los siguientes acontecimientos referentes a Reino Unido, ya que viene incertidumbre, y eso es algo que no gusta nunca a los mercados financieros porque atrae miedo, y el miedo mueve más en 1 minuto que la euforia y el positivismo en una semana. Necesitaremos tiempo pero al final una vez que el acuerdo se aclare, bajo mi punto de vista, la libra adoptará estabilidad y equilibrio. Una vez más, el mundo no se habrá acabado.