Meliá Hotels International

Los títulos de Melia Hotelsse dejan a esta hora un discreto 0,20% y se cambian a 7,375€/acción. En la última semana han corregido parte del deterioro de la capitalización del grupo en dato interanual (-20,19%) y se revalorizan un 3,72%. La quiebra de Thomas Cook generó incertidumbre y preocupación en el sector turístico en España, en donde los turistas británicos suponen alrededor del 15% del total de visitantes extranjeros.

 

La quiebra del operador británico parece que tendrá un impacto puntual en el sector turístico español y será mayor en destinos como Canarias o Baleares donde la influencia del turoperador británico es importante. Meliá Hotels, con 31 hoteles en Baleares y 18 en Canarias, se verá afectada, pero su impacto será limitado, gracias al reposicionamiento que está realizando el Grupo hotelero español, desarrollo de canales de ventas propios y diversificación geográficas de su negocio, principalmente en Asia.

Exceltur, la patronal del sector turístico español, estima que el PIB turístico se estanque en un crecimiento del 0% en el último trimestre del año. Los malos datos de previsión económica han favorecido la rebaja de expectativas de crecimiento anual del turismo, que caen del 1,6% estimado el julio pasado al 1,4%. Y estas previsiones sin valor el impacto de un Brexit sin acuerdo ni las consecuencias económicas de disturbios en Cataluña por la sentencia del procés. De cumplirse dichas previsiones, sería el segundo año consecutivo que el turismo crecería por debajo del resto de la economía española.

El litoral levantino y las islas Canarias han sido las regiones más afectadas por los problemas del sector, con un derrumbe de pernoctaciones del 4,9% y el 5,4% respectivamente durante julio y agosto, según cálculos de esta patronal. Exceltur ha alegado que esto es debido a un formato de turismo tradicional actualmente en declive y centrado en los hoteles de costa. El vicepresidente de Exceltur, José Luis Zoreda ha advertido de las consecuencias que supondrá la quiebra de la turoperadora Thomas Cook en este modelo de negocio. Zoreda ha destacado el archipiélago canario, donde la compañía representaba más del 5% de su demanda turística, y ha urgido al Gobierno a aumentar el número de vuelos a escasas dos semanas del comienzo de la temporada alta.

En total, los turistas extranjeros registraron un 2,4% menos de pernoctaciones durante julio y agosto, dato que se compensó con un aumento de su gasto medio y con el incremento de la demanda turística de los españoles. Ambos factores evitaron que el crecimiento del sector cayera por debajo del PIB, situándose al 1,9%, la peor cifra desde 2014.

A estas dificultades se le sumará a finales de mes un Brexit previsiblemente sin acuerdo. El 31 de octubre, las Islas Británicas dejarán de ser parte de la Unión si no se alcanza un pacto o se acuerda una nueva prórroga y el impacto económico, según Exceltur, podría superar los 1.400 millones de euros para España tan solo en el sector turístico.

Y por si fueran pocos los riesgos, hay que unirle los altercados debido a la sentencia del procés, que llevaron este lunes a la cancelación de un centenar de vuelos en El Prat de Barcelona, y causaron el bloqueo de trenes en Girona y el cierre de carreteras como la AP-7. Las consecuencias económicas derivadas del referéndum de independencia del 1 de octubre de 2017 y de la inestabilidad política que lo siguió, se valoran en pérdidas de hasta 319 millones de euros y más de 180.000 turistas, según los cálculos de la patronal.Accede al informe completo de Meliá Hoteles y su RECOMENDACIÓN