Ibex, Dax, Euro Stoxx: Grandes subidas, mayores dudas. Euro complicado

Los índices europeos han logrado avanzar esta semana, pero el peso de las dudas sobre la recuperación de las economías de la Eurozona se refleja en la evolución de las bolsas.

Se cierra una semana de avances en todos los índices europeos que has oscilado entre un IBEX 35 que ha sido el mejor esta semana con una subida del 2,91% y cierre en 6.950,9 puntos y el 1,94% del FTSE 100.

El selectivo español ha intentado superar los 7.000 tanto el jueves como el viernes, pero ninguno de los dos días ha logrado cerrar por encima, perdiendo en la sesión del viernes todo lo avanzado el jueves.

Ibex, Dax y bolsas europeas variación semanal

El Dax alemán continúa su particular avance, un 2,85% cerrando por encima de los 13.000 puntos en 13.051. El Euro Stoxx ha subido un 2,52% con cierre en 3.271.

LA PANDEMIA

En esta ocasión la cito en primer término porque mientras no se supere, la economía no acabará de volver a los niveles previos a la pandemia.

La Unión Europea (UE) lucha de forma desorganizada y descoordinada contra la pandemia y los rebrotes o segunda ola, da igual como le llamen. Así el problema tiene difícil solución y los casos aumentan.

¿Cómo se entiende que cada país siga su propia política sanitaria y sus medidas de confinamiento contra una pandemia que no distingue fronteras y además, existe libre circulación de personas y mercancías?

Estamos librando una lucha deslavazada contra un virus que no distingue fronteras.

El caso más absurdo es el de España, donde dentro del país existen 17 políticas sanitarias diferentes respecto a la pandemia y el Gobierno evade sus responsabilidades y aplica criterios arbitrarios que obedecen a intereses políticos en lugar de sanitarios. Sin un comité médico experto que asesore cómo se debe actuar por encima de intereses económicos, sólo se dilata en el tiempo la solución al problema. Entretanto, la economía no se recupera.

El resultado de esta situación es que España es el país de la UE con más contagios y mayor tasa de infectados y su economía tiene una de las peores expectativas de recuperación del mundo.

Si no se soluciona la descoordinación, difícil será parar la pandemia, salvo la inmunidad de rebaño o una vacuna que lo más probable es que no la tengamos hasta el segundo trimestre de 2021 como pronto. No perdamos de vista que una vacuna de poco servirá si no se puede vacunar de forma masiva a la población.

Mientras los políticos no se ponen de acuerdo, la gente sufre y muere. Por supuesto, la economía irá a remolque y tardará en recuperarse.

¿Por qué está tan mal EEUU? Cada gobernador decide sobre su estado, hay libre circulación dentro de los EEUU y las medidas se convierten en una disputa política, a favor o en contra de Trump.

EL BCE

Según Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo, la recuperación económica "sigue siendo incompleta, incierta y desigual" y afirmó ante la comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara que el BCE "sigue estando listo para ajustar todos sus instrumentos, como sea apropiado, para asegurar que la inflación se mueve hacia su objetivo de modo sostenido"

En el BCE son pesimistas en cuanto a la recuperación económica y en las actas da su última reunión del jueves pasado, se reitera la incertidumbre que hay sobre las expectativas macro y la necesidad de que la política fiscal apoye a la política monetaria.

Otro aspecto que preocupa y vigila el BCE es la fuerte y rápida apreciación del Euro frente al dólar que se ha producido tras el impacto de la pandemia.

Un euro fuerte perjudica a las economías exportadoras de la UE. En especial afecta al motor de la economía de la UE, Alemania, cuyas exportaciones en 2019 representaban prácticamente el 40% de su PIB como se puede ver en el siguiente gráfico.

Exportaciones Alemania

Para los miembros del Consejo de Gobierno del BCE, la apreciación del euro frente al dólar se debe a la política de la FED y a un mejor comportamiento relativo de la economía europea, unidos a una “huida hacia la seguridad” de los inversores.

No obstante, Lagarde rechazó intervenir ya que no es un objetivo del BCE.

EL EURO/DÓLAR

El EUR/USD cerró el viernes 9 de septiembre en 1,1828.

Como he venido comentando, hay importantes analistas que auguran una fuerte caída del dólar, basándose en la política monetaria de la FED, los programas de estímulo y la situación de la economía estadounidense.

Al margen de esas expectativas, si analizamos los movimientos del EUR/USD a corto plazo la situación está complicada, tanto por las posibles decisiones en cuanto a estímulos a las economías por parte de EEUU y de la UE, como por la situación técnica.

En cuanto a los estímulos a las economías, Trump tan pronto parece dispuesto a ceder en alguna medida las presiones de los demócratas, como les niega el pan y la sal. Al final, la expectativa en los mercados es que probablemente lleguen a un acuerdo ya que Trump elevó el pasado viernes 9 la oferta de estímulo por el coronavirus a 1,8 billones de dólares desde los 1,5 billones mientras los demócratas piden 2,2 billones de dólares.

Respecto a la situación técnica actual del EUR/USD en gráfico diario, vemos que desde el máximo relativo dejado en 1,2011 el pasado 1 de septiembre, inició un movimiento correctivo, bajista, que dejó un mínimo relativo en 1,1612.

Desde entonces y a pesar de los mínimos ascendentes que determinan una tendencia alcista, no daría por confirmado el giro al alza mientras no supere los 1,1917.

Euro Dólar 1,18

EUR/USD: Euro Dólar en gráfico diario

BREXIT

Es otro factor de desestabilización ya que parece difícil un acuerdo el próximo día 15 de octubre. Según Reuters (informó The Times) Gran Bretaña y la Unión Europea han acordado llevar a cabo "mini-transacciones" en áreas de interés mutuo, como la aviación y el transporte por carretera, incluso si las negociaciones comerciales para un acuerdo más amplio se rompen la próxima semana.

En tal caso, las dos partes pasarían el mes de noviembre tratando de reunir mini-transacciones para compensar la probable interrupción cuando el período de transición termine el 31 de diciembre.

Boris Johnson ha fijado la fecha límite de la cumbre de la Unión Europea del 15 de octubre para llegar a un acuerdo, pero las dos partes todavía están regateando sobre un acuerdo comercial que se pondría en marcha cuando la membresía informal termine el 31 de diciembre.

¿Por qué los índices europeos no avanzan?

De la situación política y socio económica podemos comprender que la situación de incertidumbre invade los mercados y preocupa a los inversores, lo que mantiene a los índices en un amplio lateral bajista como vamos a ver a continuación.

El único índice que está formando asimismo un lateral alcista es el Dax que representa a las 30 compañías cotizadas más importantes de Alemania. Esto simplemente es debido a que Alemania es la economía más fuerte de Europa y está recuperando relativamente mejor que el resto.

La fortaleza del Euro-Dólar (EUR/USD) frena las exportaciones de las compañías más importantes y perjudica en gran medida al sector de automoción.

El sector bancario, otra clave en la evolución de los índices, está inmerso en una profunda crisis en buena medida por los bajos tipos de interés del BCE y en el caso de España porque los países objeto de su expansión internacional también están sufriendo intensamente la crisis pandémica y sus consecuencias económicas: Turquía, Méjico, Brasil,…

Esta semana ha sido muy positiva para los principales índices sectoriales europeos en cuanto a porcentaje de subida, pero no salen de las zonas críticas:

Sectores Europeos

El proceso de recuperación económica en la Eurozona se ralentiza, los brotes por coronavirus o segunda ola aumentan y España realmente preocupa a los gobiernos europeos porque ha pasado de una situación, en la que la UE hacía la vista gorda a sus problemas antes de la pandemia gracias a que crecía su PIB, a la situación actual que es de tormenta perfecta y tremendo desastre.

Digo desastre porque como he comentado en otros análisis, tenemos todo tipo de crisis y entre las más graves podemos citar tres: la sanitaria, el peor país de la UE en cuanto a contagios, la económica con unos datos macro estremecedores y unas expectativas por parte del Gobierno que recuerdan a aquello de “100 millones: picos, palas y azadones”. Sí, las cuentas del Gran Capitán. Vienen al caso porque lo que es más difícil de creer aún, es el Plan de Sánchez.

La tercera crisis es la de empleo, dudo mucho los 800.000 puestos de trabajo que promete crear en 3 años y de todas formas con esos no volvemos a la situación pre pandemia. Y les dejo una pregunta ¿quién va a crear los puestos de trabajo? ¿Sánchez? O los crearán las empresas que está dejando de lado, asfixiando y dejándolas quebrar sin remedio. Quizás, esté pensando crear empresas públicas.

SITUACIÓN TÉCNICA DE LOS ÍNDICES y EXPECTATIVAS

ÍNDICES DAX y EURO STOXX 50

Están en un amplio lateral del que no acaban de salir, el Dax lateral alcista y el EURO STOXX 50 lateral bajista.

Dax, Euro Stoxx: situación técnica

DAX y EURO STOXX 50 en gráfico diario (G1D)

El Dax debe superar los 13.460 puntos para continuar al alza mientras que el EURO STOXX 50 tiene dos resistencias por romper, una vez que ha superado su media de 200 sesiones (SMA200), los 3.396 puntos la primera y los 3.451 la segunda. Mientras no los superen ambos a la vez, seguiremos en procesos de ajustes de divergencias que se irán formando y seguirán prolongando sus respectivos laterales.

Los mercados hay que analizarlos en su conjunto, es una razón de la complejidad del análisis técnico, ya que el análisis técnico en si mismo no es tan complejo como pudiera parecer.

Así es conveniente ir revisando la situación del resto de índices europeos y con lo que nos encontramos es que todos ellos están formando un lateral bajista:

ÍNDICES FTSE MIB Y FTSE100

El FTSE MIB (índice principal de la bolsa italiana, en Milán) y el FTSE 100 (índice de referencia de la Bolsa de Londres) muestran también el lateral bajista mencionado. Además, ambos están por debajo de la SMA200, que por lo general se muestra como un nivel difícil de superar la primera vez que la cotización llega a ella.

Se muestran juntos por su nombre simplemente.

ÍNDICES FTSE MIB Y FTES100 Situación técnica

Índices FTSE MIB Y FTSE100 gráfico G1D

ÍNDICE CAC 40

El CAC 40 (índice bursátil francés) muestra la misma situación que los de Milán y Londres:

CAC 40 SItuación técnica

ÍNDICE IBEX 35

A pesar de acumular la mayor variación semanal, no ha cambiado nada en su aspecto técnico. Sigue con problemas y dentro de los laterales formados anteriormente pero no ha realizado ningún movimiento significativo que pueda hacer pensar que pudiera romper al alza de momento.

Ibex 35 situación técnica

Los valores de mayor capitalización del IBEX 35 se han comportado bien esta semana y Telefonica con una subida del 10,01% y cierre en 3,188 ha recuperado la décima posición en cuanto a capitalización bursátil, desplazando al BBVA a la undécima posición.

Ibex 35 valores de mayor capitalización: variación semanal

Entre los principales valores del Ibex, sólo Cellnex se ha quedado rezagado en esta ocasión:

Bancos Ibex 35: variación semanal

La subida semanal se ha visto reforzada por el tirón al alza de los bancos que se ha visto impulsada por la divergencia en mínimos que presentaban tanto el Banco Santander con el BBVA como los sectores bancarios SX7E y SX7R

Curso Ichimoku Nivel Experto

 

Siga la actualidad de los mercados en La Bolsa Hoy