Las constructoras han mantenido la coherencia técnica desde el año pasado y han sufrido una corrección proporcional a las alzas de ese mismo año. De entre ellas, ACS es la menos cara y goza de una clara posibilidad de rebote en el escenario de volatilidad en que nos movemos.
A medio plazo se debe mantener una posición defensiva dado que la corrección iniciada en mayo no nos situará en un escenario alcista hasta final de año, mientras que en el corto plazo las fases de rebote pueden ser beneficiosas para arriesgar y entrar en los sectores más afectados.
Se recomienda actuar con cautela en el corto plazo puesto que jugamos con la posibilidad de que los índices del selectivo testen niveles incluso levemente por debajo de los soportes alcanzados en las últimas semanas.
El mercado apoyado fundamentalmente por esa fusión de Nokia y Siemnes. Han acordado formar una compañía conjunta que será uno de los lideres del sector, y además va a reducir los costes de ambas compañías.
Del discurso de Emilio Botín, nos quedamos con varias cosas; las previsiones de beneficio, dividendos y además el anuncio de que no tiene pensado llevar acabo adquisiciones importantes para este año y para 2007. Creemos que Santander es una de las grandes opciones dentro de la renta variable española y europea, sin duda es nuestro banco favorito.
A pesar de la volatilidad reinante en el secundario, en el segundo semestre se espera que la inversión en renta variable sea la que genere mayor rentabilidad a medio plazo, ya que, aunque las caídas no se descartan, incluso por debajo de los mínimos más recientes, al final la tendencia global del mercado será al alza.
Los resultados empresariales del segundo trimestre, que se esperan positivos, y los movimientos corporativos con ánimo de crecimiento como el iniciado por Siemens y Nokia son claves en las variaciones del secundario. El entorno microeconómico es el que otorga cierta confianza y tranquilidad al mercado.
Ante la volatilidad actual, se recomienda seguir en los valores defensivos como Telefónica o Banco Popular, así como en los blue-chips, entre los que destacan BSCH o BBVA, que han quedado muy baratos tras el recorte. Por otro lado, pueden servir de refugio aquellos sectores que reparten dividendos en julio como el de la electricidad y el de las infraestructuras.
Los bancos están perdiendo posiciones de forma importante. Han tenido que descontar en estas últimas semanas una incertidumbre importante respecto a los tipos. A los niveles actuales pueden ser muy buena compra para el medio plazo.
Repsol YPF es un título que está bajista. Hay que moverse por niveles y creo que trata de diversificar sus fuentes de producción y sus reservas y eso el mercado lo premiara pero mientras no pierda los 20 euros está aguantadilla por debajo de eso me parece que esta complicado.