Joan Cabrero.
analista y asesor financiero de Bolságora
Principio de acción-reacción como elemento definitorio del comportamiento de las constructoras, que son uno de los valores más recomendables puesto que se esperan mayores alzas en las próximas fechas siempre y cuando no se pierdan los mínimos de hace dos días, ya que si esto sucediese podrían caer en picado.
Bayer ha aumentado su participación en Schering en bolsa hasta hacerse con el 21,8% de la compañía que tenía Merck. Este aumento supuso la compra de 4,6 millones de acciones de Schering, con una participación del 2,38%.
Las constructoras constituyen un valor muy volátil en las últimas jornadas, por lo que considero que quien las tenga en cartera las debe mantener mientras que el resto debe actuar con cautela a la hora de decidir cuándo deshacerse de estos valores.
El vencimiento de opciones y futuros supuso una opción de compra a corto plazo el pasado miércoles, aunque creo que hay que pensar en vender lo que se ha comprado, ya que el panorama actual tiene que terminar con una fuerte capitulación. Las mejores opciones están en el devenir, en la zona de octubre.
Renta4, desde una posición optimista, aunque siempre recomendando las actuaciones cautelosas ya que hay que tener en cuenta que el Ibex-35 va a oscilar entre los rangos de 10.900 y 11.500 puntos, apuesta por valores como Santander, Indra, Prisa, Gadesa y Telefónica.
El sector bancario nos gusta. Por fundamentales está muy bien, el ciclo de tipos no es tan perjudicial como se ha querido hacer ver y por lo tanto, a estos precios es una de las oportunidades claras que hay en el mercado.
Las referencias macroeconómicas son contradictorias. Según el Libro Beige de la FED la economía se está ralentizando mientras que el Índice Empire State, que es un indicador adelantado nos muestra que está fuerte. Estamos en un compás de espera en el término de una fase alcista de tipos de interés, y dentro de un tiempo veremos que la ralentización se confirma.
Los principales factores que se deben seguir son los flujos de fusiones y adquisiciones, que han sido los principales argumentos desde principios de año, y la buena temporada de resultados empresariales ya que la escena microeconómica no empeora al mismo nivel que la macroeconómica
Es conveniente invertir en las empresas de servicios con un gran componente de construcción que se recuperan tras el castigo sufrido. Entre ellas destacaría Fadesa, Acciona, Telefónica que aunque hoy baje se comportará bien a medio plazo, Metrovacesa, Iberdrola e Indra tras el rebote que sufrió en la jornada de ayer.
Se pueden recomendar las constructoras, que han sido castigadas en exceso, como Ferrovial o Acciona. También Repsol se encuentra en un buen momento para invertir tras la salida de BBVA que puede conducir al acceso en la petrolera de alguna compañía exterior. Asimismo, los bancos se comportan muy bien ya que, concentrados en su actividad, no se espera que den ninguna sorpresa negativa.