Seguimos potenciando lo que consideramos que va a funcionar en el segundo semestre como la banca, la telefonía y algunos valores energéticos. Y, de entre ellos, los cuatro grandes blue-chips de nuestra Bolsa: Santander, Telefónica, Iberdrola y Gas Natural.
Estamos pendientes de operaciones corporativas como la transacción de Johnson&Jonson y Pfizer por 16.000 millones de dólares o, en nuestro país, los movimientos de Arcelor cuyas acciones se cotizan por encima de los 40 euros. Todo ello constituye una muestra de optimismo, un apoyo para pensar en un entorno razonablemente tranquilo.
La volatilidad es importante por lo que recomendamos seguir defensivos a la hora de invertir con valores como Banco Popular o Zardoya Otis que tienen una beta baja y poca volatilidad.
La operación entre Arcelor, Mittal y Severstal está beneficiando positivamente a Acerinox. Cuanto más cerca esté la operación de culminar y esperando los buenos resultados de Acerinox, en el corto plazo tanto la compañía como el sector podría seguir beneficiándose de este movimiento corporativo.
La política que estás siguiendo Kirhner da confianza a Repsol. La defensa de sus intereses en Argentina son importantes y un respaldo de su presidente en cuanto a condiciones jurídicas necesarias favorece a su cotización.
Hace prever que durante el verano habrá fusiones enormes en el sector energético, lo que está haciendo subir a las compañías petroleras. Las pequeñas son las más beneficiadas porque podrían ser objeto de compra o de fusión, y el mercado lo está viendo de forma positiva
Como el índice general, las constructoras tienen un análisis de proceso de ajuste y rebote dentro del que se recomienda reducir posiciones de cara a la próxima semana. Y las telecomunicaciones, a pesar de que hoy no se estén comportando demasiado bien, creo que cerrarán en positivo.
Hemos avanzado en mercados emergentes y en los de materias primas que, junto con los valores que más han caído, constituyen los principales nichos de inversión en que aprovechar los repuntes para reorganizar las carteras en este ambiente de inestabilidad.
En esta coyuntura se recomienda comprar en el corto plazo, frente al medio plazo en que no se deben añadir posiciones hasta superar la zona de los 11.500 que, por otra parte, no creo que vaya a superarse. Si se llega, la gente venderá y se generará una nueva opción de compra más abajo.
Hallándose el mercado moviéndose en las bandas de 10.900 a los 11.400 puntos a causa de la indefinición y la incertidumbre suscitada por los movimientos de los tipos de interés, se recomienda actuar con prudencia, comprando en la parte baja y deshaciendo parte de las posiciones en la alta de dicha banda.