En el año aparecerán mejores oportunidades para tomar posiciones en renta variable, dado que el periodo de rango con rebotes y riesgos de caídas persiste, y pueden incluso llegar a tocarse los mínimos del mes de mayo.
En Arcelor es el momento de que los accionistas decidan si tomar beneficios o mantenerse hasta el canje. Nosotros recomendamos tomar beneficios, al menos en parte, ya que el nuevo grupo está caro y además nos hallamos en un momento de caída de las materias primas que puede conducir a depreciaciones del valor
Son interesantes, a nivel doméstico, Ferrovial que una vez concluida su acción sobre BAA puede recuperar, a medio plazo, niveles por encima de los actuales. También son destacables Iberia, si no pierde los niveles de 2 así como Banesto gracias a su nuevo plan.
Llevamos mucho tiempo con la operación de Metrovacesa pero todavía no tenemos pronunciamiento por parte de la CNMV, se encuentra en una disyuntiva por temas legales e incluso s esuben las estimaciones del beneficio de Metrovacesa. Al mercado lo que realmente le importa es la solución de la oferta a 80-82 euros por acción. El accionista tiene las de ganar por lo que hay que mantener las acciones.
A la espera de la reunión de la FED, el mercado sigue todavía centrado en las empresas. La operación del día es el acuerdo con el que Jhonson and Jhonson se hace con la filial de higiene personal de la farmaceútica Pfizer por la que ha pagado 6.000 millones de euros. Esta operación junto con las subidas generalizadas en el sector petrolero están llevando a las alzas en los índices americanos.
Apostaría por el sector de la construcción porque ha sufrido mucho, sobre todo valores fuertes como Ferrovial que cayó de la cotización de 68 a 51 y ahora se recupera progresivamente. Tambiénrecomendaría Telefónica, valor muy seguro y muy recomendado que, tras el anuncio de su repartición de un dividendo de 0,60 euros por acción, eleva su rentabilidad al 4%.
Seguimos potenciando lo que consideramos que va a funcionar en el segundo semestre como la banca, la telefonía y algunos valores energéticos. Y, de entre ellos, los cuatro grandes blue-chips de nuestra Bolsa: Santander, Telefónica, Iberdrola y Gas Natural.
Estamos pendientes de operaciones corporativas como la transacción de Johnson&Jonson y Pfizer por 16.000 millones de dólares o, en nuestro país, los movimientos de Arcelor cuyas acciones se cotizan por encima de los 40 euros. Todo ello constituye una muestra de optimismo, un apoyo para pensar en un entorno razonablemente tranquilo.
La volatilidad es importante por lo que recomendamos seguir defensivos a la hora de invertir con valores como Banco Popular o Zardoya Otis que tienen una beta baja y poca volatilidad.
La operación entre Arcelor, Mittal y Severstal está beneficiando positivamente a Acerinox. Cuanto más cerca esté la operación de culminar y esperando los buenos resultados de Acerinox, en el corto plazo tanto la compañía como el sector podría seguir beneficiándose de este movimiento corporativo.