El precio del petróleo en esta coyuntura de ralentización ayuda a moderar el déficit por cuenta corriente aunque también es cierto que acompaña y reafirma la tendencia de desaceleración global que se espera para 2007, estimada muy por debajo de la tendencia claramente alcista que estamos registrando en este año.
E.On tendrá que forzar, algo que puede hacer si lo desea gracias a su capacidad financiera que le permite enfrentarse a este órdago. La compra por parte de la pujante española no es estratégica y por tanto carece de mucho sentido ya que las sinergias no son muy positivas. Se trata de una compra meramente especulativa con el objetivo de conseguir una remuneración interesante por un excelente paquete.
En relación con la operación de Acciona sobre Endesa la duda está en si E.On seguirá adelante con la OPA superando los 32 euros/acción que ofrece la española, pujando en el entorno de los 35. Además, la alemana tendría que negociar con Acciona y CajaMadrid y se encontraría con dificultades para superar la mayoría de bloqueo que va a establecerse.
Estamos en un contexto positivo en que los resultados empresariales probablemente van a mejor y con ello las subidas pueden ir a más, impulsadas también por la consolidación del mercado de las materias primas.
Vemos ligeras subidas en Europa impulsadas por el sector Telecoms. En contra tenemos compañías relacionadas con el petróleo y materias primas. En el lado de los avances destacan France Telecom y Deutsche Telecom que son las que más suben, seguidas por Ahold que asciende por una posible fusión con una compañía belga a pesar de que los accionistas se han opuesto para rentabilizar su inversión.
Los mercados han empezado con mucho brío y revalorizaciones de hasta un 0,8% pero ahora está cayendo. El punto de inflexión ha venido muy cerca de la apertura de los indicadores americanos, que vienen cayendo y han arrastrado a las bolsas europeas. No debemos olvidar que el Ibex lleva un año espectacular, con un 14% de revalorización, y deberíamos ser más sensibles a cualquier movimiento del resto de mercados, entre ellos el americano.
Tenemos ligeros avances en el mercado americano. Los indicadores han comenzado con alzas moderadas, fijándonos en el descenso del precio del crudo (que continúa por debajo de los 60 dólares) pero están perdiendo fuerza por Altria Grup, que está siendo lastrado por una sentencia judicial que vuelve en duda la viabilidad de las compañías dedicadas al tabaco. Tampoco las compañías relacionadas con materias primas lo están haciendo bien.
Europa continúa subiendo tipos para controlar la inflación, clara muestra de que vamos un año por detrás de EEUU. El miedo ahora aparece ya que podrían verse en el Viejo Continente medidas más contractivas que las americanas. Aunque todavía se mantenga, el escenario para Europa es peor que el norteamericano. Y ahora parece evidente que Alemania subirá impuestos, y esto puede actuar como detonante de la desaceleración.
En estos momentos hay que ser más selectivos, buscando aquellos valores que presentan buenas oportunidades de compra por su interesante potencial. Entre ellos apostaría por Corporación Dermoestética que tras tocar mínimos ha tornado hacia una figura de vuelta y muestra cambios de tendencia. Por otro lado, no se deben perder de vista aquellos pequeños valores que a medio plazo pueden acceder al selectivo por su buen funcionamiento.
En esta coyuntura que se pueden sobreponderar los bancos a nivel tanto europeo como mundial, así como los sectores asegurador e industrial europeos que, a pesar de que comienzan a resentirse en EEUU, gozan de largo recorrido alcista al menos a medio plazo. Todos ellos registrarán un mejor comportamiento que el mercado en los próximos 6 u 8 meses.