La prudencia debe reinar en el corto plazo apostando en todo momento por los grandes valores y dejando a un lado los mercados emergentes, los communities... Si nos fijamos en el largo plazo, podemos tomar posiciones en otros mercados ya que es altamente probable que con el tiempo el selectivo se recupere.
Hoy sorprende el comportamiento del sector de las televisiones. La caída de Antena 3 está justificada por los datos de audiencia, pero no la de Sogecable o Telecinco. Es un sector que tiene buenos fundamentales y en momentos de bajadas en el mercado deberían de comportarse como valores defensivos.
Los indicadores americanos abren a la baja arrastrados por Alcoa, Lucent Technologies y por las malas noticias que estamos conociendo no son positivas, entre ellas las explosiones de Bombay, las declaraciones del presidente Iraní que seguirá con el programa de desarrollo nuclear y los resultados de Alcoa, que son más negativos por cómo se lo ha tomado el mercado que por los resultados en sí. Además la caída de Lucent Technologies están motivadas porque ha bajado mucho las previsiones.
El índice EURIBOR, que es utilizado como principal referencia para fijar el tipo de interés de los préstamos hipotecarios concedidos por las entidades de crédito españolas, aumentó en mayo hasta el 3,308%. Tomando como referencia los últimos doce meses, el índice registra un ascenso de 1,115 puntos.
Estamos en un escenario inestable, predominantemente alcista, con máximos y mínimos relativos ascendentes. Si los movimientos alcistas continúan por encima de los últimos máximos, superando los 11.650 puntos, el escenario abandonará el mero rebote para pasar a tener connotaciones alcistas.
Lo que se esperaba excelente se ha quedado en simplemente bueno: los resultados menos buenos de lo esperado (caso de Alcoa básicamente) han condicionado las aperturas. Y el mercado de la tecnología tampoco ha respondido como se esperaba. Sin noticias macro y en el entorno de los 11.700 encaminado hacia los 12.000 hacen falta más condicionantes para impulsar el sentimiento alcista.
Podemos seguir con una estrategia defensiva, incrementando los niveles de liquidez y exposición a bonos para disminuir el riesgo que conlleva la renta variable. Y en caso de entrar, se haría en sectores seguros como pueden ser el de la alimentación, el farmacéutico o algunas telecos.
A nivel táctico, merece la pena jugarse el corto en renta variable, aunque sin arriesgar demasiado. Por ejemplo, Sacyr y Vallehermoso invita en el corto, y también están actuando muy bien Telefónica y Tele5.
Miguel Paz.
responsable de estrategias de Unicorp Patrimonio
A corto plazo hay que vigilar en el Ibex 35 la zona de los 11.700 dónde puede darse un fenómeno que se conoce como “hueco”. El mercado tiende a cerrar esos huecos que, en este caso, estaría en ese niveles de los 11.710 y 11.720 por lo que podría llegar a ellos.
El mercado americano ha abierto relativamente bien impulsado por los resultados de las empresas y los movimientos corporativos. Sobre todo estamos pendientes de los resultados de Accord, primera compañía en publicar sus pagos del segundo semestre, en EEUU.