Establecemos el próximo suelo en los 12.800 puntos para el Ibex puesto que hay que tener en cuenta que la subida ha sido muy amplia y rápida. Por tanto, hay que mantener la prudencia aunque la corrección técnica será de corto y precederá a nuevas y significativas subidas, de hasta el 11 ó 12%, en los próximos meses.
Recomendamos Prosegur y Viscofan, nos gustan mucho y tienen un gran recorrido y potencial y además ante la rumorologia de posibles movimientos corporativos Prosegur tiene mucho que decir en el mercado.
En estos momentos la tecnología esta bastante bien. Después del cierre del mercado Intel e IBM publicaran resultados y hay buenas expectativas. Hay dato realmente positivos como el de Merrill Linch, Johnson & Johnson … la cascada de resultados corporativos sigue siendo positiva.
Confirmando el calentamiento económico que pronosticaba el BCE aparecen los nuevos datos, aunque no en la medida en que la institución europea vaticinaba: hay crecimiento pero no está desbocado. Andamos lejos del 2% que anunciaba el BCE, de modo que la presión sobre los tipos debería comenzar a moderarse.
Repsol ya venía calentándose y haciéndolo peor que el índice. No es una situación grave, sobre todo porque hay que tener en cuenta también que se revalorizó 6 euros en un mes. Pero también es un valor bueno en el que hay que estar.
El cansancio del mercado se nota sobre todo en sectores como el eléctrico o el bancario. El tono del secundario es de consolidación aunque no hay factores que indiquen que se avecine una fuerte caída en el corto. Las apuestas más claras en estos momentos son los grandes valores como BBVA y BSCH así como, en un contexto de recuperación de las materias primas, se puede entrar en valores como Acerinox o Mittal.
El estado de la economía, a pesar de los posibles recortes en el corto, da la sensación de que una buena temporada de resultados mantendría unas bolsas que ya de por sí no están caras desde el punto de vista de la valoración relativa ni absoluta. A corto plazo consideramos que Telefónica con un PER de 13 y una rentabilidad por dividendo del 4% todavía está barata y es una apuesta segura, a pesar de seguir denostada por los analistas.
Sacyr Vallehermoso podría tener mucho interés en Repsol y, si ha comprado un 3%, es muy posible que compre más ya que con este porcentaje no tiene nada y podemos esperar que pasara a cifras entre el 20-25%. Ya se ha pasado el momento de entrar en Repsol, ahora sólo podemos esperar a algún retroceso
Fortaleza en las empresas tecnológicas, porque los resultados van a entrar algo mas fuertes de lo que esperaba el mercado. Esta guiando hacia arriba el mercado Intel después del tirón que ha tenido el sector.
En un mercado que da la sensación de agotamiento, con valoraciones cada vez más ajustadas, debemos vigilar, por ejemplo, valores como Repsol que son una buena oportunidad tras su buen comportamiento relativo de la pasada semana, y otros como Prosegur, La Seda de Barcelona, Ence o Urbas.