El mercado sigue muy negativo en el sector de las televisiones. El hecho de que Antena 3 haya mantenido los márgenes le da un tono positivo, porque significa que está ganando en audiencia. El impacto del mundial y la pérdida de audiencia con respecto a otras cadenas está salvado por los ingresos por publicidad. Los niveles a los que cotiza son muy atractivos y es una buena oportunidad de compra.
Empresarialmente los resultados no están siendo bien acogidos por el mercado. Citigroup ha presentado un beneficio del 4% y está siendo penalizada con caídas, mientras que su homóloga del Dow Jones, JP Morgan también está retrocediendo.
De momento, a sufrir. Seguimos con la tendencia de la pasada semana provocada por la inestabilidad geopolítica que hace que no sorprenda la escalada del precio del crudo. Pero los datos macro son bastante positivos.
A la hora de invertir, lo haría en valores que carecen de problemas de deuda y que gocen de una rentabilidad por dividendo superior al 3%, como puede ser el caso de Telefónica que supera el 4%, BSCH, las eléctricas o Banco Popular. En estos valores, la volatilidad puede persistir a corto pero de cara a fin de año las expectativas son muy optimistas.
Se espera que a corto plazo las tensiones disminuyan, y si la situación se normaliza disminuirá la prima de riesgo favoreciendo un ligero rebote hasta los 11.450/11.500 puntos, considerados como nivel de equilibrio. Habrá que aprovechar el rebote entrando en los valores que han mostrado mejor evolución como pueden ser Acciona, Indra, BBVA, BSCH, FCC, Bankinter o Gas Natural.
Seguiremos en una tendencia lateral, siempre y cuando no continúe la escalada en los precios del petróleo ya que esto podría provocar nuevas caídas incluso por debajo de los 11.000 puntos. En un entorno geopolítico en tensión, recomiendo situarse de forma muy defensiva con valores como Telefónica y Ferrovial en renta variable así como apostar por la renta fija que sirve como sector refugio.
Además de los datos macro y los tipos de interés el mercado sigue muy pendiente de la subida del crudo, muy vinculado a la inestabilidad geopolítica de Oriente Próximo y el único sector que sube en EEUU son las empresas petroleras.
Joan Cabrero.
analista y asesor financiero de Bolságora
En estos momentos no debemos buscar un suelo sino más bien los niveles de resistencia en los 11.536 puntos que marca el cierre de hace dos jornadas y donde comenzaron las caídas en que estamos inmersos. Por encima de este nivel, la tendencia alcista y la presión compradora volverían.
Consideramos que Acerinox es un buena apuesta, segura, ya que ha demostrado que es capaz de aguantar los movimientos del mercado y está actuando como valor defensivo. En lo concerniente a las constructoras (FCC, Acciona y Ferrovial) destacan los movimientos que pueden considerarse como cíclicos, puesto que se repiten las fuertes caídas ante los movimientos de debilidad bursátil.
Nuestra tendencia se dirige hacia nuevos suelos de 11.200 e incluso 11.100 puntos. Por lo tanto, con un panorama bastante pesimista, sólo pueden seguir en el mercado quienes puedan seguirlo continuamente, puesto que este va a ser un verano para sufrir. Y ello a pesar de que el fondo sea alcista y las posiciones bajistas estén perdiendo posiciones en las encuestas frente a las alcistas.