Ahora las claves son los resultados, que van a dibujar un panorama que no será ni todo blanco ni todo negro. Lo que hay que ver ahora es si en la puja vencen las compañías que superen expectativas o las que no lo hacen, ya que las sorpresas negativas pueden servir como excusa para iniciar una corrección que debería llegar ya.
El dato de precios a la importación de hoy ha sido muy bueno porque ha habido una caída en el último mes. Este dato vuelve a ser un apoyo para el mercado en su conjunto.
Sobre valores concretos nos gustan mucho, entre los pequeños Ercros y Avanzit, de los medianos Prosegur e Indra y entre los grandes nos quedamos con BBVA, Popular y Telefónica que, si rompe el catorce, se puede ir un poquito más arriba.
Miguel Paz.
responsable de estrategias de Unicorp Patrimonio
Ahora es el sector financiero el que está tirando del índice y está rompiendo la barrera de los 13.000. El bancario y las aseguradoras, con Mapfre, están muy fuertes. Recomendamos mantenerse en el bancario. De cara al futuro apostamos por las telecos que están tocando suelo.
Recomendamos prudencia ya que el mercado puede sufrir la misma verticalidad en la bajada y mantener si estas en el mercados y si no esperar a que corrija y tome niveles más aceptables.
El grupo español Abertis no llegó a formalizar ninguna oferta de compra por el conglomerado francés de medios de comunicación y telecomunicaciones TDF, adquirido finalmente por la firma estadounidense de inversión Texas Pacific y la aseguradora francesa Axa.
Telefónica y el resto de telecos están desde hace un par de semana tomando el relevo, junto con los bancos, a las eléctricas y las inmobiliarias. Lo más razonable es que las empresas de telefonía y los bancos lideren las subidas la semana que viene.
Hoy a las ocho, se publicarán las actas de la reunión de la Fed. Serán los matices los que se valoren mañana en los mercados. Dependerá de si inciden más en el crecimiento o en la inflación.
Banesto es menos recomendado porque, aunque los resultados sean buenos, la evolución excelente y las perspectivas muy positivas, todo tiene un precio: este valor está demasiado ajustado en ratios. El problema clave es que estos niveles sólo pueden justificarse por la especulación provocada por los rumores de movimientos corporativos, algo que consideramos no llegará a darse.