El Ibex35 cotiza cerca de los mínimos alcanzados el pasado año y Carlos Esteban, dtor. de mercados de Banco Financia Sofinloc, justifica este mal comportamiento por “la suma de todas las malas noticias y la debilidad de todos los sectores(…)”. Esteban recuerda que no es la primera vez que surgen rumores en torno a una posible concentración con el Banco Popular como protagonista –el jueves los rumores apuntaban al BBVA como posible comprador- . Este experto recuerda que “habría que esperar a algo más, algún movimiento, algún tipo de confirmación…”. En cualquier caso, este experto reconoce que el Banco Popular “tiene mucha exposición al mercado inmobiliario, tiene una ponderación muy alta al mercado doméstico y dentro de la mediana-gran banca española tiene una posición de desventaja(…)”. De todas formas, “todas las posiciones cortas que hemos visto en torno al sector sólo esta semana han sido tremends y ha sido tremendo el proceso bajista que se ha producido por esta causa más que por ninguna otra”.
El Ibex 35 finaliza la jornada de hoy con un ligero rebote que le permite aguantar una vez más los 7.800 puntos. En cuanto al parqué, tan sólo dos blue chips consiguieron acabar en positivo -Iberdrola con un alza de 4,24% y Repsol YPF que se revalorizó un 0,82%-. El índice ganó al cierre un 0,18% hasta los 7.875,40 puntos. En opinión de José Lizán, analista de Nordkapp “estamos viendo como los índices están muy sujetos en una zona de soportes que no termina de romper, pero estamos ahí, al borde del precipicio”. No obstante, cree que “tarde o temprano tendrá que hacer un movimiento brusco al alza o a la baja”. Además señala que “la ausencia de catalizadores para que se produzca un rebote al alza de los mercados está haciendo que haya muchas dudas, incertidumbre y mucha presión vendedora”, por lo que cree que “hay que estar muy cautos a los niveles a los que estamos -780 puntos en el S&P y los 7.800 puntos en el Ibex-”.
Wall Street abre con ligeros rebotes en una jornada de malos datos empresariales. En opinión de Eduardo Vicho, co-director de EJD Valores “este rebote viene provocado simplemente por la fuerte sobreventa que hemos visto días atrás”. Con este rebote, “parece que el S&P se resiste a perder la cota de los 770 puntos, y quizás esa es la única esperanza que le queda antes de iniciar nuevas caídas”. En la jornada de hoy se hizo público el dato de peticiones iniciales de subsidio por desempleo semanal que arroja un balance de 627.000. Por otro lado, los precios al productor han registrado un descenso. Una primera lectura, según Eduardo Vicho, de este datos sería que “el temor a la deflación es menor”. Y es que, explica el experto, “parece que empieza a disiparse el miedo a la deflación", además "veíamos que los precios de las materias primas después de registrar unas caídas vertiginosas, de momento se han estabilizado”. Además Vicho matiza que “lo hemos visto en el precio del petróleo y con un oro que sigue marcando máximos”.
El mes de enero ha acabado con un aumento de la afluencia a los centros comerciales del 1,6%, casi la mitad que en el mismo mes de 2008, que creció un 2,9 por ciento, según el índice Experian FootFall. Este aumento se debió, según la consultora, a la gran afluencia en los días previos a Reyes, en los que se disparó la afluencia a las grandes superficies.
Ligeras subidas para el Ibex 35. Laura Proubasta, analista de Agenbolsa asegura que “todo se definirá con la apertura americana”. Proubasta recuerda que pese a la apertura alcista tras un cierre mixto en Wall Street, “los datos negativos sobre el mercado inmobiliario se han quedado en un segundo lugar por el plan de Obama para ayudar al sector”. De momento, esta experta afirma que “hay bastante indecisión en toda Europa y se decidirá gracias a los datos macroeconómicos que conoceremos a lo largo de la sesión”.
El Ibex 35, pese a amanecer en positivo, vuelve a los números rojos en una mañana que “será algo indecisa a la espera de conocer lo que haga Estados Unidos”. Así lo asegura Álvaro Blasco, director de Atlas Capital quien explica que en los últimos tiempos “hemos vuelto a una tónica en la que tenemos dos sesiones: la matutina en la que descontamos los cierres y la actuación del mercado americano el día anterior y la de la tarde, que refleja lo que ocurre ese día”. “Estamos más dependientes de lo que estábamos en otros tiempos y dada la volatilidad es difícil decir que ocurrirá en media hora pero en principio deberíamos estar bastante planos a lo largo de la mañana”, apunta.
El Ibex 35 cerraba las puertas hoy con un ligero rebote que le permite aguantar los 7.800 puntos. Después de una sesión caracterizada por una alta volatilidad, finalmente el índice español ganó al cierre un 0,23% hasta los 7.861,40 puntos. En opinión de Alberto Roldán, director de Análisis de Inverseguros “ha sido una sesión que ha continuado con los descensos de los últimos días, marcando nuevos mínimos, pero sobre todo una jornada marcada por una importante dosis de volatilidad”. “En el tramo final hemos visto cambios de dirección de hasta un 2%” y eso, nos permite ver, según el experto, “la falta de rumbo que tienen las bolsas”. Por lo tanto, el experto destaca una sesión con “una apertura indecisa de Wall Street, una caída del petróleo –que luego ha recuperado-, y finalmente un cierre positivo, que no quita esa sensación de vértigo que ha dejado con esos bandazos tan importantes”.
Wall Street comienza la jornada con ligeros rebotes después de la jornada “desastrosa” de ayer. En opinión de Juan Carlos Castillo Montero, director de análisis de Capital Bolsa, “aunque el mercado venía subiendo en torno al 1% en la preapertura, ahora hemos conocido el dato de producción industrial que ha hecho que el índice esté prácticamente plano”. Por lo que probablemente, apunta el experto, “veremos descensos a lo largo de la jornada”
Entre las noticias más destacables de la jornada de hoy está el plan hipotecario que tiene previsto presentar Obama en el día de hoy, y que estará dotado con al menos 50.000 millones de dólares. Juan Carlos Castillo Montero apunta a que “es una idea aceptable, que va a ayudar a los propietarios que tengan en peligro sus hipotecas”. No obstante, el experto cree que “es un plan que está sobre otro plan –el plan de estímulo económico- y el mercado parece que empieza a estar un poco descreído de estos planes que no están haciendo que los datos macro mejoren”. Por consiguiente, no cree que este plan hipotecario “vaya a afectar mucho a la evolución del mercado”.
Los hogares españoles han consumido productos de consumo básico por valor de 66.700 millones de euros, un 4,6% más que en 2007, lo que supone el crecimiento más bajo en lo que va de siglo y que, descontado el efecto precio, sólo se ha comprado un 0,1% más que en 2007, según el Anuario Nielsen 2009. Por categorías, los hogares se han gastado un 6,5% más en alimentación envasada, que representan el 48,9% del gasto en productos básicos, aunque casi todo este crecimiento se debe a la subida de precios (6,2%), por lo que en volumen sólo han consumido un 0,4% más. Le siguen los productos frescos, con un peso del 36,2% en el total del mercado y cuyo consumo por parte de los hogares se mantiene estable, ya que han experimentado un aumento de las ventas del 3%, el mismo porcentaje en el que ha subido los precios.
El 31% de los empresarios españoles cree que el nuevo Plan General de Contabilidad no ha cumplido con las expectativas previstas frente a la normativa anterior, aunque el 48% cree que el tiene una utilidad similar o mejor que el de 1990, según se desprende de una encuesta elaborada por la consultora KPMG. En concreto, un 37% de los encuestados cree que la nueva norma ha afectado bastante o mucho a la comparabilidad entre empresas, frente a un 32% que piensa que ha afectado sobre todo a la comprensión de la información. Además, un 40% cree que el nuevo plan permite una información más fiable, un 26% asegura que mejora las relaciones con potenciales inversores y financiadores y un 10% afirma que la nueva normativa ha permitido un mejor acceso al crédito.