Hoy el sector bancario vive un mejor día tras varias sesiones bastante castigado mientras seguimos conociendo planes para fortalecer este sector a ambos lados del atlántico. En este sentido, Álvaro Blasco, director de Atlas Capital afirma que la falta de confianza es “uno de los principales problemas que seguimos teniendo a lo largo del mundo”. Este experto explica que hay que “devolver la credibilidad en el sector financiero, los balances se van limpiando y hay medidas suficientes para hacer frente a posibles sorpresas que puedan venir en el futuro”. Los bancos siguen siendo para este analista “un sector en el que hay que actuar con cautela, invertir a medio-largo plazo y ser muy prudente a la hora de hacer operaciones cortas”. “Indudablemente, dada la volatilidad hay grandes oportunidades de obtener buenas plusvalías pero también de cosechar pérdidas importantes”, señala. Los diferentes estados van avanzando en medidas para darnos más tranquilidad -continúa- “pero hoy por hoy tenemos mucha inquietud y no sabemos si todas las entidades financieras van a seguir aguantando o no, si habrá fusiones, etc (…) síntomas que serán clave a lo largo de los meses”.


Iberdrola
es una de las compañías protagonista del día ya que ACS podría estar detrás de la compra de títulos sobre la eléctrica. Ante este panorama, Blasco reconoce que todo hace pensar que sea esa la operación que se está realizando ya que ACS lo venía persiguiendo desde hace bastante tiempo. Este experto recuerda que “tenía un vencimiento en el mes de marzo, por lo que aprovechando la corrección ha sido un buen momento para ejercitarlo”.

Antena 3 publica resultados -gana un 54,5% menos en 2008- lastrada por el mal momento que atraviesa el mercado publicitario, además la compañía repartirá el 100% del beneficio en pagar dividendos. Ante ello, el director de Atlas Capital asegura que este sector “está sufriendo la crisis como está sufriendo cualquier otro sector del mercado”. “Indudablemente hemos visto en los resultados de Antena 3 una reducción importante en sus ventas, algo más del 18 y, por tanto, reflejan que los ahorros de la publicidad son muy importantes”. Además -continúa- “los datos de audiencia no la han ayudado en estos últimos meses”. En lo que respecta al tema de dividendo, este analista cree que “siempre es interesante aunque estamos en unos tiempos donde también convendría tener una bolsita por lo que pueda venir más adelante”. En cualquier caso, el accionista siempre agradece este tipo de actuaciones aunque para Blasco, “lo más significativo, dentro de la bajada del resultado, es la bajada de las ventas”.
Si pensamos en entrar en Antena 3, “debería hacerse a medio-largo plazo, aunque la cotización de la compañía puede sufrir algo más en los próximos meses y, por lo tanto, sería prudente”. “Quizá entraría parcialmente aunque podríamos ver mejores precios en poco tiempo”, apunta.

Recomendaciones

En lo que respecta a las recomendaciones, desde Atlas Capital “hay precios muy interesantes en compañías de tipo defensivo como puede ser Iberdrola aunque se dude si podrá mantener este ritmo de beneficios en 2010”. “Pero con ese 5,45 euros a los que cotiza ahora mismo es una gran oportunidad de inversión y además cuenta con un dividendo muy bueno”. En el corto plazo -continúa- “podríamos pensar también en Acciona, ya que después de la noticia del posible acuerdo con Endesa se pensaba que iba a tener una reacción más fuerte”.