El mes de enero ha acabado con un aumento de la afluencia a los centros comerciales del 1,6%, casi la mitad que en el mismo mes de 2008, que creció un 2,9 por ciento, según el índice Experian FootFall. Este aumento se debió, según la consultora, a la gran afluencia en los días previos a Reyes, en los que se disparó la afluencia a las grandes superficies.
A la influencia de uno de los días con mayor tradición consumista se sumó el adelanto de las rebajas, disfrazadas en forma de descuentos y en plena campaña navideña en la mayor parte de los comercios, como medida para combatir el debilitamiento del consumo generado por la crisis económica.

Sin embargo, en la primera semana oficial de rebajas de enero no se consiguió suscitar el suficiente interés en el público y la evolución de las visitas apenas se quedó en un -0,9% frente a la misma semana del año anterior.

El índice Experian FootFall se elabora mensualmente sobre una muestra de centros comerciales repartidos de forma estratégica por toda España.