El Ibex 35 comienza la sesión en positivo tras las grandes caídas que vivimos ayer, en concreto el selectivo español es el índice que más sube a diferencia del resto de los índices europeos. Gonzalo Cantarela, director de GC Gestión Privada afirma que “para la sesión de hoy se espera un rebote ya que ayer los índices pudieron tocar la parte baja de un canal bajista, por el que podría estar discurriendo la evolución de los índices”. Cantarela recuerda que ayer el Ibex 35 “hizo una figura de posible rebote y hay muchos valores que han dibujado figuras similares y que han tocado las mismas partes del canal bajista, por lo que podríamos ver un ligero rebote no sólo para hoy si no para las próximas sesiones”.
El Ibex 35 se despidió este jueves de los 8.000 puntos en otra sesión de importantes caídas en la que cedió un 2,72% hasta los 7.988 puntos que marcan un nuevo mínimo anual de cierre. “Podríamos calificar la situación general del mercado de hastío general. Pasan los días y vemos caer valores de 10% en 10% y nada llama la atención”, comenta Javier Ruiz, gestor de fondos de Metagestión para quien “esta situación de mercado suele ser de potencial suelo. Podemos esperar –asegura este experto- que en próximas sesiones acaben por darse la vuelta los índices”.
Wall Street comienza el día a la baja después de que ayer los tres principales indicadores neoyorquinos concluyeran la jornada en mínimos de cinco años y medio ante la preocupación por las empresas del sector automovilístico –uno de los principales motores del PIB americano - y de la salud del sector financiero. Según explica Sara Pérez Frutos, la directora general de Dracon Partners, “la caída de ayer nos dejó un soporte importante, los 800 del S&P 500, soporte que se ha roto en la apertura de hoy por lo que –añade esta experta- podemos esperar un mal tono en el mercado”. Apertura a la baja del principal mercado del mundo tras conocerse, además que el número de estadounidense que solicitaron subsidio por desempleo aumentó a 542.000 la semana pasada, desde una cifra revisada de 515.000. Se trata del nivel más alto desde 1992.
El Ibex 35 continúa a la baja y pierde más de un 3%, una tendencia bajista en la que no se puede predecir hasta dónde continuarán las caídas según asegura Alberto Roldan, director de análisis de Inverseguros. “Intentar jugar a tendencias es hacerlo un poco al azar”, apunta. Este experto reconoce que la sensación actual es de “total desconfianza hacia donde van los índices, porque nadie lo sabe”. En lo que se refiere a las continuas caídas del Santander, Roldán recuerda que su ampliación de capital ha sido tomada de "mala manera" por el mercado. La situación de Repsol YPF depende de Sacyr Vallehermoso, compañía que según explica este analista, decidirá la venta y el precio de las acciones y, una vez que se realice, el mercado decidirá qué impacto habrá que descontar a la petrolera.
El Ibex 35 cae más de un 2% en la apertura en una sesión en la que nos encontramos en niveles de objetivo a la baja. Así lo afirma Samuel Sierra, experto en opciones quien reconoce que "ahora nos encontramos en el objetivo bajista, marcado en 7.950 puntos”. En este sentido, Sierra asegura que lo importante es que “nos estamos en el soporte, que pronto el Ibex podría empezar a dibujar en el entorno de 8.000 puntos”. “La tendencia se comienza a dibujar de forma lateral”, apunta, por lo que apostaría por el sostenimiento de este nivel de aquí a fin de año. Por ello, desde este punto de vista, este analista cree que “hay una serie de valores en los que se podría estar comprados”.
El Ibex 35 firmó otra sesión de recortes perdió un 3,74% y aguanta por los pelos los 8.200 puntos. En opinión de David Ardura, gestor de renta variable de Gesconsult “estamos en una dinámica de un mercado bajista muy agresivo, tuvimos un rebote provocado por la sobreventa de finales de octubre pero cuando la normalidad vuelve al mercado reflejamos un escenario macroeconómico para el año que viene muy negativo y eso se traslada a los benéficos empresariales y a una bolsa bajista que seguirá así mientras las expectativas no cambien”.
El experto apunta a que “no se puede decir si la bolsa ha descontado el peor de los escenarios posibles” porque “ya nadie duda de que la recesión está ahí”, ahora “la cuestión es ver la intensidad de la misma y la duración”. De este modo, “lo que descuenta la bolsa no es la recesión sino la intensidad y duración de la misma”.
Un 9% de los españoles realizará sus compras navideñas a través de Internet, aunque el 63% de los consumidores usará la red para comparar tiendas, precios y productos, según un estudio de Deloitte.
Wall Street se atragantó al toque de campana con el dato de IPC que cayó diez décimas en octubre para quedarse en el 3,7%. En opinión de Juan Carlos Castillo Montero, director de análisis de Capital Bolsa, “el dato ha salido con un descenso en el mes de octubre mayor de lo esperado, se esperaba el recorte entorno al 0,6% y ha sido del 1%”. “La interpretación es clara –matiza el experto- estamos en un escenario en el que probablemente viviremos una deflación económica”. “Había ciertas dudas en relación al escenario a plantear y parece que lo más probable sea eso” y “esto no es bueno para la renta variable porque será más difícil para las empresas obtener financiación”. El analista matiza que “el peor de los escenarios es la estanflación, un bajo crecimiento con una inflación desbocada que se ha demostrado históricamente que es muy negativa”.
El alquiler de un local comercial en la calle Preciados de Madrid cuesta anualmente una media de 2.880 euros por metro cuadrado, lo que la sitúa como la decimoquinta vía más cara del mundo, según los datos del último informe al respecto elaborado por la consultora inmobiliaria Cushman & Wakefield. El primer puesto lo sigue ocupando la Quinta Avenida de Nueva York, donde el metro cuadrado cuesta 12.612 euros al año, seguida de la Causeway Bay de Hong Kong, donde se pagan 12.161 euros anuales.
El Ibex 35 continúa incrementando sus pérdidas, “una tendencia que continuaremos los próximos días”, según asegura Diego Herrero, subdirector de inversiones de Gestifonsa. “Hablar de las sesiones intradía es cada vez más complicado ya que tenemos una volatilidad altísima nuevamente con muy poca liquidez en los mercados”.Así lo explica Herrero quien afirma que valores importantes del selectivo como “Repsol YPF ó Telefónica cotizan en cada posición con 5.000 títulos cuando lo normal es que coticen con cientos de miles de títulos”, por lo que la liquidez hace que los movimientos en intradía sean muy complejos. En cualquier caso, este experto cree que “la tendencia para los próximos días es bajista y continuará la tendencia que vamos arrastrando desde aquella fuerte subida desde mínimos que tuvimos superior al 25%”.