Carlos Esteban, dtor. de mercados de Banco Financia Sofinloc
reconoce que “en periodos de expansión han florecido multitud de entidades financieras entre cajas y bancos y ahora llega el momento de reducir el volumen tanto de las empresas de forma individual como sectorialmente en el número de componentes(…). Hay que unificar para dar paso a la magnitud real de la necesidad económicas y financiera de un país”. El responsable de Banco Finantia Sofinloc asegura que también podríamos ver movimento de concentración entre los bancos, “aunque en menor medida que entre las cajas”.

Respecto a la venta a Enel de la participación que Acciona mantiene en Endesa, Carlos Esteban segura que “está claro que la operación se va a cerrar”, pero recuerda que se sigue demorando en el tiempo porque “al final hay muchos flecos” por resolver y apunta a lo la valoración de activos de Endesa, que es “terriblemente complicado”. Este experto asegura que “adaptar esa valoración a los intereses estratégicos de cada una de las dos empresas es muy difícil. De hecho es uno de los sectores más difíciles de valorar del mercado(…)”, apunta.

Esteban reconoce que el beneficio de BME referido a 2008 –ganó un 190,74 millones de euros, un 5% menos- “estuvo un poco por encima de lo que el mercado esperaba, aunque habría que fijarse en el presente”. En este sentido, Esteban destaca que “el panorama es bastante complicado” y recuerda que sólo hay que fijarse en la apertura de hoy para ver el bajo volumen de negocio. “El volumen está siendo muy reducido y están en marcha productos y mercados sustitutivos a BME, lo que ensombrece un poco el devenir. Ahora ya no es un monopolio y va a ser muy importante que en los próximos meses tome una dirección concreta que la haga salir adelante. Ahora el principal factor de riesgo es el volumen reducido, pero cuando ese volumen regrese, quizá haya perdido cuota de mercado y eso es lo que más preocupa”.

Respecto a Metrovacesa –que quedará controlada a partir de hoy por seis entidades financieras que ejecutarán la deuda con la familia Sanahuja a través del control del 63,4% de la inmobiliaria-, este experto destaca que “es una lástima” y aconseja “dar 6 ó 12 meses al desarrollo de la compañía a partir de ahora para comprobar cómo funciona y mirar si sigue mostrando objetivos de crecimiento y planes a medio-largo plazo. A partir de ahí podríamos extrapolarlo a multitud de empresas del mismo sector y menor dimensión que se encuentran en una situación similar”. Para Esteban “es muy importante conocer el devenir de esta empresa durante los próximos meses”.

Carlos Esteban recuerda que “esta mañana ha habido un movimiento de pánico, aunque hay que ampararse en que aún no se ha roto el mínimo de 2008. No recomendaría comprar, salvo algunos valores con importantes descuentes como los que vemos en el sector financiero”, aunque siempre para una inversión a largo plazo, concluye.