Josep Prats, director de gestión de patrimonios de Ahorro Corporación, comenta que “en deuda griega, los bancos españoles tienen poca, en portuguesa más, por lo que, lo que está sucediendo ahora mismo en Grecia sí que es un problema para los bancos franceses y alemanes”.
El riesgo país de España cotiza en 273 puntos básicos. Un dato “indignante y que es consecuencia de todo lo que estamos viendo tanto en Grecia como a nivel doméstico”, reconoce Ramón Forcada, director de análisis de Bankinter.
Oro y petróleo no dejan de sumar posiciones. Atrás quedan los 500 dólares en los que cotizaba el metal precioso en 2003. Hoy ha triplicado ese valor, al igual que en el petróleo, donde el encarecimiento es palpable en nuestro día a día, como inversor o consumidor. Si bien, su escalada no parece haber llegado a la meta, como apoyan los fundamentales, especialmente soportados en la debilidad de las primeras economías y la grandeza de las emergentes.
El saldo acumulado del ahorro financiero (activos financieros) de las familias españolas a cierre del 2010, según datos del Banco de España, ha totalizado 1,77 billones de euros, lo que representa un aumento del 0,5% con respecto a 2009.
¿Quién habló de crisis del ladrillo? Quizás sea la excepción que confirma la regla, pero los fondos de inmobiliarias extranjeras están sacando tajada al mal tiempo y, en lo que va de año, algunos ya ofrecen revalorizaciones en torno al 11%. Pero, atención, porque esto no es sinónimo de garantía, los riesgos lo convierten en una inversión no apta para cardíacos.