¿Quién habló de crisis del ladrillo? Quizás sea la excepción que confirma la regla, pero los fondos de inmobiliarias extranjeras están sacando tajada al mal tiempo y, en lo que va de año, algunos ya ofrecen revalorizaciones en torno al 11%. Pero, atención, porque esto no es sinónimo de garantía, los riesgos lo convierten en una inversión no apta para cardíacos.


Pese a que el mercado inmobiliario está en horas bajas (la venta de pisos en España ha caído un 50% en el primer trimestre, los precios de viviendas en EE.UU. están a niveles de 2003), los inversores y las gestoras no cesan en el intento de encontrar brotes verdes en este sector y lo hacen más allá de España, pues hay que ser selectos. En este grupo los ganadores no son las clásicas inmobiliarias residenciales, si no las indirectas, es decir, centradas en el negocio comercial (oficinas, fábricas, etc).

Según Patrick Sumner, gestor del fondo de inmobiliarias Henderson Horizon Pan European Prpty., (uno de los que mayor rentabilidad acumulan en el año: 31,10%), la razón de la buena rentabilidad del sector inmobiliario en su conjunto “ha radicado en la percepción creciente de que muchas empresas cotizadas tienen una buena salud y están en condiciones de incrementar tanto sus ganancias como los activos netos a pesar del clima económico general. Las razones más importantes para ello son:
- Han saneado, cuando ha sido necesario, sus balances con nuevo capital
- Operan en mercados sanos tales como los mercados de oficinas de Londres, París y Estocolmo que están asistiendo a varios niveles de crecimiento de las rentas
- El sector de los centros comerciales en la mayoría de los países europeos se ha comportado bastante bien en términos de ventas y de rentas del alquiler”.

En concreto, Félix González, socio director de Capitalia Familiar EAFI, se queda con “fondos que invierten en inmobiliarias globales, con proyección hacia mercados distintos al español, especialmente emergentes, y con sesgo hacia lo comercial e industrial. Hay que huir de la concentración residencial, incluso en emergentes”. Pero también en Europa hay oportunidades “en compañías de regiones que no han sufrido la burbuja inmobiliaria, como Alemania o los países nórdicas”, cita Juan Manuel Casadevall, de Kessler & Casadevall AF.

Pero hay que tener en cuenta que su amplia revalorización no es sinónimo de seguridad, las alzas podrían deberse a rebotes en las acciones, ya que eran valores muy castigados y, por ello, estos fondos no son aptos para todos los perfiles. Según Félix González son adecuados para “patrimonios elevados, con gran tolerancia al riesgo, y siempre y cuando sean utilizados como instrumento de diversificación invirtiendo un porcentaje muy pequeño de la cartera, un 3% ó 5%”.

Fondos destacados por los expertos:
Dentro de esta categoría, Fernando Luque, senior financial editor para Morningstar España, destaca el fondo “AXA Aedificandi, al cual hemos calificado con ‘notable’”. Este tiene como objetivo beneficiarse del potencial de crecimiento de los mercados inmobiliarios europeos y de los dividendos reinvertidos, a un horizonte de 5 años; mediante la inversión en valores que cotizan en el sector inmobiliario de la zona euro, combinando perspectivas bottom up (selección de títulos) y en cierta medida top down (distribución geográfica).


FONDORentabilidad 2011Rentabilidad 1 añoRentabilidad 3 añosRentabilidad 5 añosPrincipales posiciones
AXA Aedificandi9,66,88-0,711,14Unibail-Rodamco
Klépierre
Icade
 


Javier Flores, analista de Dracon Partners EAFI, recomiendanel Morgan Stanley US Property y el Invesco Assian Infraestructure, cuyas posiciones principales son inmobiliarias que no tienen su principal negocio en el campo residencial, si no en las siguientes áreas:
- Transporte: carreteras, ferrocarriles, aeropuertos y puertos.
- Energía: transmisión, distribución y almacenamiento de electricidad.
- Telecom: telefonía, internet y satélites.
- Agua: captación, desalinización, canalización, depuración y reciclado.
- Gestión de residuos.
- Infraestructuras sociales: hospitales, escuelas…

FONDORentabilidad 2011Rentabilidad 1 añoRentabilidad 3 añosRentabilidad 5 añosPrincipales posiciones
Morgan Stanley US Property5.53.466.563.80Simon Property
Equity Residential
General Growth Properties
 


FONDORentabilidad 2011Rentabilidad 1 añoRentabilidad 3 añosRentabilidad 5 añosPrincipales posiciones
Invesco Assia Infraestructure- 4%-8,340,068,22LG Chem.
BHP Billiton
CNOOC
 


(*Datos fondos Morningstar)