“Si es una deuda prevista para mantener hasta vencimiento se valorar a precio de adquisición hasta que no haya impago, por lo que no afectaría a los bancos, pero si es para negociación y para Trading, afecta día a día”. En el peor de los casos, “se contemplaría una opción voluntaria de canje por instrumentos de mayor vencimiento, lo que complicaría las cosas y convulsionaría aún más al mercado. Si bien, espero que la cantidad no sea tan importante como para poner en riesgo el euro”.

SOS
“Está en zona de mínimos y la compañía se ha empequeñecido para sanearse, pero no podemos dar por finalizado el proceso”. Por tanto, “la dilución es importante para el inversor y va a pasar un largo tiempo en el desierto de los niveles actuales”.

MAPFRE
“Es un valor líquido y muy válido para la inversión privada e institucional. Es una buena opción para comprar porque no es arriesgado y tiene una cartera de seguros consolidada”.

CARREFOUR
Tras anunciar su profit warning la cadena de supermercados francesa pierde más de un 4% en el CAC 40 parisino y Prats comenta que “el castigo en un solo día tan importante es quizás excesivo. El beneficio de Carrefour debería ser más predecible que en los últimos años, pues está siendo muy volátil. A fin de mantener ventas, están sacrificando márgenes, como la salida a Bolsa de Dia”. Si bien, “en el medio plazo probablemente se pueda mantener el valor y se puede comprar por debajo de 30 euro con total tranquilidad”.

CRITERIA
“Ya no es lo que era. La decisión de estar en este valor es la de apostar por La Caixa, no por un conglomerado de empresas. Por lo que habrá que ver si la caja es capaz de incrementar sus beneficios en el futuro”. “Este año los resultados probablemente sean menores a los del anterior y cotiza por debajo de libros. A corto plazo, las noticias no son positivas, pero la valoración es atractiva”.

Aunque, “la banca minorista española puede generar un ROE del 15% y valoraciones superiores a libros. Por lo que, comprar a un descuento del 20%-40% es una buena opción para quien pueda aguantar 2 ó 3 años”.

BONO ESPAÑOL
La prima de riesgo de la deuda española se dispara por los problemas de Grecia y “rentabilidades de bonos españoles a 10 años en torno a los 6-7% serían preocupantes”. Actualmente está en 5,65%

Aún así, “el euro no se romperá por muy mal que lo hayan hecho los griegos”.

SANTANDER
“Es un valor que para perspectiva de final de año, mediados del próximo, cuando se asiente el tema el euro, cotizará por encima de 10 euros, por lo que comprarlo en 7,5 es una excelente decisión”.

BME
“Ha hecho las cosas bien, tiene un beneficio sólido puede pagar un buen dividendo, por lo que es una buena opción de inversión, aunque es normal que, cuando hay corrección en el mercado, el valor esté correlacionado”.


Declaraciones a Radio Intereconomía