Merkel parece dispuesta a que Europa rescate directamente a la banca española canalizando ayudas por valor de 80.000 millones a través del FROB. Según Nicolás Fernández, director de análisis de Banco Sabadell, “pedíamos medidas contundentes por parte de la UE y es lo que, en principio, vamos a tener con este plan”.
La reunión de Mario Draghi “no ha cambiado mucho la postura de apoyo a la estabilidad de los mercados y sigue dosificando mucho las ayudas, por tanto creo que seguiremos viendo episodios de tensión durante el próximo mes en los mercados a la vista de que no hay una respuesta contundente a los problemas de la Eurozona”, explica Alejando Varela, de Renta 4
Telefónica está en un momento muy interesante "para posibles largos o compras en el corto plazo", reconoce Gabriel Montalto, director en España de Hanseatic Brokerhouse
El Ibex35 tiene en los 6360 puntos una resistencia importante de corto plazo que cabría compararla con los 1290 puntos del S&P500. “La tendencia continuará siendo bajista y no sabemos si lo que estamos viviendo en las últimas jornadas será simplemente un pullback o si hemos visto lo peor”, explica Roberto Moro, de Apta Negocios.
"El mercado ha abierto nuevamente con subidas, poco volumen de negoico. Situación de esperar y ver cómo llegan los acontecimientos, hoy BCE mañana Banco de Inglaterra y sobre todo qué pasará dentro de diez días en Grecia", explica José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España.
Respecto al posible plan europeo para rescatar directamente bancos en problemas José Luis Martínez Campuzano, estratega jefe de Citigroup, comenta que “a primera hora hemos escuchado a miembros alemanes que el fondo de rescate no puede dar dinero directamente a los bancos, por lo que habría que esperar a ver qué dice Bruselas porque, desde el punto de vista legal, es complicado ponerlo en marcha”.
Desconfianza, riesgo inmobiliario, provisiones y recapitalización. Son los cuatro factores a los que tiene que hacer frente el sector financiero español en los próximos meses. Los mismos que han provocado una debacle de más del 20% en sus cotizaciones, algunas incluso llegan a perder el 70% en lo que va de año. Sin embargo, ¿por qué no aprovecharse de estos precios? Banco Santander y BBVA encabezan la lista de “compra” de los expertos. La banca mediana, todavía sufrirá. Pero lo que tienen claro los expertos, es que el sector ha descontado el peor de los escenarios.
“Tanto el Dax como los índices americanos han tenido una corrección más importante por el efecto arrastre que ha habido en otros índices y por las noticias macro de EEUU que habían puesto en duda una posible desaceleración de la economía mundial”, dice Nicolás López, director de análisis de M&G Valores.
Creo que esto ha ido a peor más rápido de lo que pensábamos y además creíamos que la vuelta a mejor iba a ser rápida. “Hoy tenemos el conference call del G-7 y creo que andaremos bailando al son de lo que se filtre. Estamos muy próximos a lo que Alemania pretendía: supervisión bancos, unidad fiscal…que tiene sentido para que después se puedan construir más cosas en la Eurozona”, explica Ramón Forcada, director de análisis de Bankinter.
“La semana no ha empezado con buen pie en cuanto a referencias macro y teniendo en cuenta que los datos de EEUU, especialmente los de paro, que han sido malos, nos parece preocupante”, dice Victoria Torre, responsable de producto y análisis de Seflbank.