La reunión de Mario Draghi “no ha cambiado mucho la postura de apoyo a la estabilidad de los mercados y sigue dosificando mucho las ayudas, por tanto creo que seguiremos viendo episodios de tensión durante el próximo mes en los mercados a la vista de que no hay una respuesta contundente a los problemas de la Eurozona”, explica Alejando Varela, de Renta 4

Este experto recuerda que el mandatario del BCE “mantiene las medidas muy de corto plazo, ha mandado algún que otro mensaje a España pues no habrá ninguna contraprestación del BCE a las medidas que se están tomando y pos supuesto ningún tipo de responsabilidad sobre el sector financiero”.

Respecto a la subida de los mercados, bajo el punto de vista de este experto “hay unas valoraciones atractivas en muchas compañías y además parece que se mueve algo en el ámbito europeo”. Si pensamos en que el fondo de estabilidad, permanente, entra a recapitalizar la banca será un proceso bastante largo. No lo veo como algo muy cercano sino que “es distante a ese gran acuerdo que todos necesitamos par que Europa funcione”.

La prima de riesgo baja, se debe a ese retroceso del bono alemán, todavía está a rentabilidades que dan pánico. No he visto ningún cambio cualitativo sino que es una respuesta a la fuerte sobreventa que hay en los mercados, hay ideas: garantizar los depósitos a nivel europeo, avanzar en el proceso de control a los bancos….