El Ibex 35 encabeza los avances entre las plazas europeas, la razón, “que la prima de riesgo se está relajando y Olli Rehn ha declarado que no descarta que los bancos acudan directamente al rescate europeo”, explica Boni Aguado, responsable de mercado en Madrid de Banco Echeverría.
“Junio es un mes tremendamente importante para el euro y en Europa parece que se están acercando los bancos en pro de un pacto fiscal”, dice José Luis Martínez Campuzano, estratega jefe de Citigroup en España.
Esta mañana “llegábamos preocupados pensando que el cierre negativo en USA y Asia nos llevaría a una caída de más del 2% en el Ibex, y nos ha sorprendido. Quizás se deba al excesivo castigo del índice”, explica Álvaro Blasco, de ATL Capital.
Una de las mayores amenazas a las que se enfrenta la economía española es un posible rescate. Roberto Ruiz Scholtes, de UBS Wealth Management reconoce que “esto tendría un impacto dramático, minaría la confianza y tendría unos efectos globales incalculables por lo que hay mucho interés en evitar este escenario”.
Da la sensación de que estamos evitando el titular: "España es rescatada" pero dejémonos de este tipo de matices porque "desde 2010, de un modo práctico, España está intervenida como lo están Italia o Estados Unidos, que han recibido ayudas de los bancos centrales", explica David Cano, de Afinet Global.
Ayuda a España habrá. Lo que no se sabe es si se hará directamente sobre la banca, que daría menos sensación de rescate, o de la manera tradicional, como se ha hecho sobre Grecia, Irlanda o Portugal.
Los mercados “arrastran las referencias macro de toda la semana. A pesar de que hemos visto un crecimiento en el dato de PIB de ayer, el paro sigue siendo la referencia general y esto hace que los futuros tengan una apertura tan nefasta”, explica Juan Enrique Cadiñanos, jefe de análisis de Hanseatic Brokerhouse.
En las bolsas europeas estamos viendo una repetición de lo que ha ocurrido en las otras jornadas. “No hay noticias claras, sólo volatilidad y caídas de volumen, que implican que los movimientos sean más eléctricos”, reconoce Diego Jiménez Albarracín, responsable de renta variable de Deutsche Bank.
La situación se mantendrá a la expecativa en los próximos quince días, referéndum irlandés y elecciones griegas, que marcará el rumbo de la solución que se vaya a dar a la zona Euro, explica Josep Prats, de Ahorro Corporación.
La perspectiva sigue siendo bajista “ya estábamos fuera de activos de riesgo desde marzo, creemos que sigue quedando algo más de recorrido a la baja”, reconoce Damián Querol, director de análisis de Banco Gallego.