“El mercado está muy pendiente de los rumores y las noticias sobre el rescate de la banca para saber de dónde va a salir el dinero y, hasta que no se sepa el origen del que procederá el dinero y cuánto se necesitará, la volatilidad continuará en el mercado”, dice Jesús Sánchez Quiñones, director general de Renta 4.
Esta tarde el FMI ha negado que España haya pedido asistencia económica al organismo internacional. Miguel Ángel Rodríguez , de XTB, explica que “para pedir un préstamo al FMI, primero tendría que haber notificado a la UE y no habría sido bien visto por el mercado”.
“Tenemos un entorno bastante complicado, con España en el ojo del huracán y firmando el peor mes de mayo de su historia Ni Grecia ni Portugal lo han hecho tan mal como nuestro mercado”, destaca Ignacio Cantos, director de inversiones de atl Capital
La subida de hoy “la dejamos en repunte. De hecho, no sería la primera vez que vemos un rebote al comienzo de la sesión y luego nos vamos a números rojos”, explica Soledad Pellón, estratega de Ig Markets. Hoy las subidas tienen algo más de fuerza “están aguantando pero no podemos hablar ni de un cambio de tendencia ni de un rebote puntual. Otra cosa es que viniera acompañado de buenas noticias”.
Si atendemos al comportamiento de los principales índices, a pesar del rebote inicial, de momento "no se podría considerar ni rebote. Es cierto que hemos visto que el Ibex35 ha perdido niveles de soporte con la siguiente zona de control en los 5800 puntos, que de perderlos le llevaría a los 5.400-5.200 puntos", reconoce Eduardo Vicho, de M&M Capital EAFI.
Para valorar lo que se piensa de la economía española, más que mirar la prima de riesgo, hay que atender la rentabilidad del bono español a diez años. En el 7.5-8% están los niveles de rescate de otras economías, explica Estefanía Ponte, de Cortal Consors.
“Los fundamentales han dejado de contar demasiado y, precisamente ayer tuvimos una muestra sobre dónde estamos: primero, un rumor sobre que el fondo de rescate podría intervenir en los bancos, mientras que luego se negó”, indica Nicolás Fernández, director de análisis de Banco Sabadell.
La semana pasada actualizamos la cartera de acciones apuntando a que nos encontrábamos en un extremo de mercado y que el Ibex 35 presentaba una ecuación entre rentabilidad y riesgo muy atractiva a medio plazo (3 / 6 meses vista).
“No creo que nos vayan a rescatar”, afirma convencido Boni Aguado, responsable de mercados de Banco Echeverría.
Análisis de la situación del mercado español, Repsol, Telefónica , Bankia y Gas Natural por Alberto Roldán, de Inverseguros.