“Las subidas del Ibex 35 de los últimos días han sido motivadas por las medidas que se puedan tomar. Además, teniendo en cuenta que, tras las elecciones de Grecia se puedan tomar medidas en Europa, los inversores quieren adelantarse”.

IBEX 35
El objetivo técnico del Ibex 35 estaba en los 5.500, mientras que por arriba, en el mejor de los casos, podríamos acercarnos a los 7.000-7.200 puntos.

GAMESA
Una apuesta a largo plazo puede tener sentido, pero ahora mismo hay mucha incertidumbre y hacer una predicción con un mínimo de fiabilidad es complicado. Hay que tener en cuenta que es una inversión de alto riesgo, por lo que sólo se debería invertir una parte pequeña del patrimonio.

BANKIA
Entraría dentro de lo normal que un gestor que ha llegado al banco –José Ignacio Goirigolzarri- haya hecho una visión maximalista de la situación de la entidad y que el Gobierno considere que las necesidades de financiación realmente son menores. Es fundamental cerrar esto cuanto antes porque estos 'tiras y aflojas' solo añaden volatilidad al mercado.

NH HOTELES
Es un negocio bastante defensivo que se puede adaptar a la situación de crisis y tiene un margen para hacer frente a una caída de la rentabilidad en los próximos meses. Me parece una buena inversión.

INDITEX
Es una buena inversión. No creo que porque ahora llegue la temporada de rebajas el valor vaya a subir por ello, pero sí es verdad que, en la medida en que la temporada suba buena, puede tener una influencia positiva. Es de las pocas compañías que siguen creciendo en estos tiempos de crisis y creo que lo va a seguir haciendo.

DEUDA ESPAÑOLA Y BANCOS
Demanda de deuda española ahora mismo no hay fuera de España, pero los banco españoles todavía pueden permanente seguir comprando deuda nacional, aunque no es una situación sostenible, pues no pueden cargar sus balances indefinidamente y unir su futuro al de la deuda española. Por ello, España debe hacer creíbles sus medidas de ajuste para conseguir inversores extranjeros porque, si no lo consigue, la solución sería ir a un rescate masivo, como Portugal o Grecia.

¿Qué supondría que los bancos españoles pudieran ser rescatados directamente sin pasar por el Estado? Supondría traspasar el riesgo de los bancos al fondo de rescate europeo y diluir los problemas a toda Europa. El futuro pasa por crear una unión bancaria con un fondo de depósitos que dé respaldo a los bancos.

SOLARIA
Estas compañías que, de alguna manera están en riesgo financiero de tener que acometer un proceso de reestructuración o que el negocio no sea viable a medio plazo, son pasto de la volatilidad. Ahora mismo la compañía está en pérdidas porque su negocio en España se ha parado y también tiene problemas en Italia. Está buscando abrir nuevos mercados y podría tener éxito en el futuro.

MELIÁ HOTELS
No vendería a estos niveles porque es una cadena de hoteles rentable y que tiene capacidad de crecimiento. En el momento actual, en el que el turismo cae en España, puede sufrir pero, salvo que se necesite el dinero, no recomendaría deshacer posiciones. De hecho, está barata en estos precios y podría valer bastante más si la situación mejora en nuestro país.

SACYR VALLEHERMOSO
Se postula, junto con FCC, como uno de los valores candidatos a salir del Ibex 35. Sin embargo, el impacto que pueda tener la salida del Ibex 35 ya estaría, en su mayoría, recogido. Su problema no es si estará o no en el índice, si no su nivel de deuda. Después de que ha caído tanto a los inversores les puede asaltar la duda de si deberíamos vender. Quizás merezca la pena esperar una fase de rebote para salir. Probablemente en esta fase de rescate de los bancos la bolsa española suba y, entonces, sea momento de deshacer posiciones en Sacyr.


Declaraciones a Radio Intereconomía