El mercado llega con poco rumbo como últimamente. Entre la rotación por la victoria de Trump y las dudas del precio del petróleo y la evolución de los bonos hay un riesgo evidente en los mercados y con mucha volatilidad.
Este cambio de paradigma que acucia a los inversores se percibe también en el mercado de los ETFs, donde se ve un importante cambio en las últimas semanas con respecto a los movimientos que se habían realizado previamente. He aquí el giro de 180 grados que se está produciendo con el cambio de rumbo en la Casa Blanca.
Las dos compañías evidencian el cambio que se empieza a palpar en los mercados sobre la rotación sectorial de la que ya hablan muchos analistas. La cotización en el presente ejercicio muestra un cambio evidente con respecto a lo que hemos presenciado en otras ocasiones. ¿Cuál es su visión para el próximo año?
Carlos Rodríguez.
Departamento de Análisis de Estrategias de Inversión
La mesa redonda sobre la “Evolución de las carteras españolas en 2016 y estrategias para 2017” organizada por Natixis Global Asset Management pone de manifiesto un perfil mucho más conservador por parte de los inversores españoles. De hecho, durante el primer semestre del año han aumentado su exposición a renta fija y han reducido su peso a renta variable, fondos mixtos y convertibles.
El nivel de efectivo de las carteras de los gestores cayó drásticamente en el último mes, según el dato de la encuesta que elabora BofA Merrill Lynch. El dinero se ha ido a bancos, biotecnológicas y farmacéuticas, fundamentalmente en Estados Unidos. Los últimos movimientos el mayor empeoramiento de la asignación emergente en un mes desde 2011.
Telefónica anunció el pasado mes de octubre el recorte de su dividendo, por el que pasa a pagar 0,34 euros por acción. El scrip dividend será de un título por cada 25 acciones.
Estamos en el rango lateral entre los 9.100 y 8.600 puntos y sigo esperando a que continúe el movimiento alcista. Es un gran momento de compra de muchas compañías y espero volver a superar los 9.100 puntos.
Mapfre celebra hoy su Investor Day, jornada en la que presentará sus plan de cara a 2018. Esta presentación llega con la deuda dando un empujón a su cotización, gracias a la reciente subida de las rentabilidades de los bonos soberanos.