Pero los que se alejaron de los índices y decidieron apostar por la minería, fundamentalmente por la recuperación del oro y la plata han hecho su agosto en pleno julio.

Según los datos de Facset, de todas las empresas que ayer marcaron sus máximos de un año, hay 19 que lograron más que duplicar su cotización. De estas,  catorce cotizadas están ligadas al sector de la minería.

Tal y como se puede observar en el siguiente gráfico, solo la biotecnológica Exelixis, la teleco Shenandoah, la empresa de bebidas National Beverage,  la aerolínea Virgin América y la eléctrica argentina Pampa Energía no pertenecen a esa industria.

La empresa que más sube en las últimas 52 semanas, la que más ha subido ha sido la minera McEwen Mining, que se ha apreciado algo más de un 350%. La segunda es  Gold Standard Ventures con alzas del 315% Y Fisrt  Majestic Silver, que ha subido un 220% en este tiempo.

Eso sí, si miramos el potencial que presentan estas compañías en bolsa, (calculando el porcentaje que les separa de su precio objetivo), lo cierto es que ninguna de ellas tiene capacidad de seguir subiendo. En estos momentos, ninguna de ellas tendría recorrido, aunque los analistas siguen recomendando comprar a McEwen Mining y a Pampa energía. El resto son apuestas de mantener, sobreponderar o, incluso, infraponderar en algunos de los casos.

La evolución de la mayor parte de estas empresas en bolsa ha estado ligada a la evolución del oro, la plata y algunas otras materias primas. En concreto, estos dos metales preciosos han alcanzado en los últimos días niveles que no se veían en los últimos años con el aumento de las incertidumbres generadas por el brexit.  

Mayores subidas

 
QUIZÁ LE INTERESE LEER:
“Estas acciones sin sex-apeal le hubieran hecho duplicar su cartera”