Sigue coleando los temores provocando el referéndum británico. Ya sabíamos que cualquier ruido se iba a plasmar en los mercados como así se está plasmando. La devaluación del yuan, la subida de los activos que clásicamente son refugio y la actuación del Banco de Inglaterra, cuyo gobernador explicó que va a tomar medidas necesarias, algo que deja a la vista los problemas que puede atravesar su economía, ha provocado la cautela en los inversores.
Por eso las principales plazas europeas han comenzado el día con ese tono más negativo. Otro factor que está pesando es que ya son varios los fondos de inversión en Reino Unido que han cancelado los reembolsos a sus clientes como medida preventiva por la ingente solicitud de retirada de dinero que han recibido. Esto ha generado en parte temor por los recuerdos que sigue trayendo Lehman y por eso las ventas se están imponiendo.
De esta manera el Ibex 35 ha comenzado el día con una caída del 0,86% hasta los 7.998 puntos. El resto de parqués también han comenzado con caídas y parece que si no cambia el ánimo la jornada va a seguir estableciendo como pauta básica los descensos. La aversión al riesgo es menor, al igual que el volumen de contratación ha descendido.
“Los bonos también suben, y el bund alemán está tocando mínimos históricos de rentabilidad. En suma todos los activos refugios están activados, señal clara de que tras el rebote de las bolsas que calmó los nervios, ahora se da otro bandazo y se vuelve a tener el brexit en consideración”, tal y como apunta José Luis Cárpatos, analista independiente.
De esta manera, todos los valores del índice de referencia del mercado española han comenzado el día en negativo. Las caídas más destacadas, como suele ser habitual en estos días de descensos, vienen de la mano del sector bancario. Caixabank cae un 1,7%, también porque dice que el tema de las clausulas suelo tiene un impacto de más de 1200 millones en sus cuentas. Sabadell se deja hoy un 1,6%, BBVA pierde un 1,4%, mientras que Santander cede un 1,3%. Cabe destacar que este sector está penalizado también por el temor hacia la banca italiana y su agujero negro de préstamos dudosos.
Asimismo, estaremos pendientes de las actas de la última Reunión de la Reserva Federal. Salvo sorpresa las actas del último encuentro de los miembros del FOMC deberían mostrar que hay reticencias a incrementar los tipos de interés en el mercado norteamericano en momentos como éste, aunque podrían incidir en la fortaleza de la economía estadounidense y en la intención de subir el precio del dinero antes de que concluya el ejercicio. Dado que hoy tenemos esta cita importante, los futuros de los índices americanos despiertan en rojo.
En el grupo de blue chips, también vemos descensos. Es el caso de Telefónica que retrocede más de un 1% en los primeros compases de la sesión, de Iberdrola, que cae un 0,3%, o de Inditex, que desciende en torno al 1%. Y es que las ventas están atizando a todos los valores de la bolsa española.