El Ibex35 consolida los 8500 puntos y lo hace de la mano de valores como IAG y Banco Popular. Precisamente dos de las compañías sobre las que pesan las recomendaciones negativas de la jornada. Credit Suisse recomienda estar neutral en una cartera en la que se sobreponderan BBVA y Telefónica.
El mercado español abre en positivo y atacando los 8.500 puntos que ayer se le resistieron por poco. En concreto, el Ibex 35 suma un 0,23% hasta los 8.510 puntos, contando con la ayuda especial del sector financiero. En el punto de mira, dos citas: por un lado, la subasta de deuda española de largo plazo, que se llevará a cabo con la prima de riesgo en 257 puntos básicos; y, por el otro, la decisión de tipos de interés del Banco Central Europeo. En el mercado de divisas, el euro-dólar cede a 1,317 dólares y, en el de materias primas, el barril de Brent sube a 115,10 dólares, después de que el Senado de EEUU apoyara una acción armada sobre Siria.
El 2013 ha supuesto un traspié para la cotización de la alemana BASF. De hecho, según nuestros indicadores premium, es uno de los valores más bajistas de la bolsa alemana.
La atención de la jornada de hoy está fuera de España. En la Eurozona, el Banco Central Europeo decide nuevos tipos de interés. En Alemania, son interesantes los datos de pedidos de fábrica s.a. En EEUU, la vista se centra en los datos de peticiones de desempleo continuadas, así como otros indicadores, como el ISM no manufacturero PMI o los cambios de reservas de petróleo EIA. En Australia, se presenta la balanza comercial de julio.
Los mercados prácticamente no han reaccionado a la publicación del libro Beige de la FED a pesar de que algunos expertos consideran que el mensaje enviado podría derivar en el tapering este mismo mes. El informe asegura que la economía estadounidense ha crecido de forma “modesta a moderada” en los doce distritos en los que se realiza esta encuesta.
En picado. El fondo Total Return Fund de PIMCO ha experimentado redenciones de 7.700 millones de dólares en agosto como consecuencia del desinterés de los inversores por los bonos. Se trata del cuarto mes consecutivo en el que los inversores deciden sacar sus ahorros.
A pesar de mantenerse en negativo durante gran parte de la jornada, el Ibex35 consiguió cerrar en positivo y, al ritmo del 0.53%, marcó en los 8490 puntos su último precio. Una revalorización que tuvo a Bankinter como protagonista, un día después de que Credit Agricole anunciara la venta del 7.6% que tenía de la entidad. En números rojos, Acciona fue la que más perdió en una jornada en la que la prima de riesgo marcó los 257 puntos básicos.
El déficit comercial estadounidense se amplió un 13,3% en julio debido al aumento de las importaciones. El saldo negativo entre las compras y las ventas al exterior se situó en 39.100 millones de dólares frente a 34.500 millones de dólares un mes antes.
La posible intervención estadounidense en Siria sigue teniendo su efecto directo en los mercados. A falta de la aprobación de un ataque militar en el Senado, en Wall Street sigue existiendo la incertidumbre como así manifiestan los principales índices. En estos momentos el Dow Jones baja ligeramente un 0,06%, el S&P 500 sube un leve 0,05%, mientras que el Nasdaq repunta un 0,25%. Durante la jornada se conocerá el índice del precio de las hipotecas, las ventas del sector del automóvil y la publicación del libro beige de la Fed.
Gas Natural cotiza en la parte baja de la tabla entre rumores que apuntan a que Repsol podría salir, no tardando, de su accionariado.