La principal referencia de la sesión provendrá de EEUU, donde se publicarán las cifras de paro y empleo del mes de agosto. En nuestro país se conocerá la producción industrial de julio, así como la de Alemania. Mientras, en San Petersburgo continúa la Cumbre del G-20 entre los representantes de las principales potencias mundiales.
Jornada de subidas para la renta variable española que, al ritmo del 0.7%, cerró en los 8550 puntos. Una revalorización que contó con el apoyo de IAG y Banco Popular, que vieron cómo sus títulos subieron más de dos puntos porcentuales. En una sesión en la que las miradas se centraron en el BCE – que mantuvo tipos de interés en el 0.5%- y en las palabras de Mario Draghi, que ayudó a que la prima de riesgo descendiera hasta los 255 puntos básicos.
El Banco Central de Brasil, una vez publicadas las actas de su última reunión, ha dejado abierta la posibilidad de volver a subir los tipos de interés con el fin de atajar la inflación lo más rápido posible. A finales de agosto el IPC cayó hasta el 0,15%. Tras la publicación de este documento, el real se aprecia más de un 1% frente al dólar.
Morgan Stanley ha iniciado la cobertura de Caterpillar con una recomendación de neutral sobre el valor. La empresa fabricante de maquinaria para construcción ha sufrido una de más de un 15% en bolsa desde máximos este año. Aunque podría beneficiarse de un alza en las ventas por la mejora del sector de la construcción en Estados Unidos, lo cierto es que sus cuentas están afectadas por el mal momento que atraviesan algunas mineras.
El número de americanos que realizaron peticiones iniciales de subsidios desempleo descendió durante la última semana. La caída ha situado la media de cuatro semanas en niveles anteriores a la crisis. Según los expertos el dato podría hacer que la Reserva Federal tomase finalmente la determinación en su próxima reunión de retirar su política de compra de bonos para estimular la economía.
Ruben J. Ullúa.
Asesor y Analista de Mercados Financieros
Tras el recorte del índice desde los máximos de mediados de agosto pasado en torno a 8828 puntos hacia los mínimos de 8275 puntos, con cercanía al promedio móvil de 200 días, el índice IBEX intenta recuperarse y enfrenta en instancias de 8550-8650 puntos una importante resistencia.
El BCE ha decidido mantener el precio del dinero en el 0.5%, en línea con lo que esperaba el mercado. Una decisión que se produce un día después de conocer que la Eurozona ha salido de la recesión, tras publicar un crecimiento PIB del 0.3%.Draghi ha confirmado que los indicadores de confianza confirman la smejora del crecimiento y que los tipos se mantendrán en niveles bajos durante un tiempo prolongado.
El índice de la bolsa alemana sigue haciendo alarde de su tendencia alcista. No obstante, se encuentra ahora en una situación comprometida, romper la resistencia que le llevaría a los 9.000 enteros o regresar a cotas mucho más bajas.
España ha aprovechado la vuelta de vacaciones para lanzar una subasta de deuda a largo plazo y la aceptación ha sido buena, pues el Tesoro ha captado el máximo previsto (4.008 millones) ofreciendo una rentabilidad inferior a la de ocasiones anteriores. Esta subasta se ha realizado horas antes de conocer la decisión de tipos de interés del BCE en Europa.
El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha admitido que Grecia necesitará un tercer rescate cuando concluya el actual programa en 2014 y más medidas para aligerar su deuda, como una reducción de los tipos de interés de los préstamos concedidos por la Eurozona.