La semana de ‘resaca’ post-resultados no ha sido muy positiva para elIbex 35que, a falta de la jornada del viernes, pierde cerca de un punto porcentual y, una vez más,se juega la cota de los 10.500 puntos… comportamiento que contrasta con los nuevos máximos, también una vez más, del Dow Jones, que cotiza en los 22.000 por primera vez en su historia…

Cinco días marcados por los descensos de doble dígito de Técnicas Reunidas y Siemens Gamesa, a las que sus cifras trimestrales no les han sentado nada bien, pero en los que brillan, a cuenta de sus resultados y expectativas, Colonial y Dia, con repuntes acumulados del 6% y el 4%, respectivamente.

Pero, si ampliamos el plazo, la inmobiliaria casi recién llegada al Ibex se impone a la cadena de supermercados, pues en 2017, la primera gana más de un 23% (y en los últimos 12 meses cerca de un 23%); mientras que la segunda asciende un 18% en lo que llevamos de ejercicio, y casi un 7% a 12 meses.

Vea también: Reducimos exposición a USD y compramos bolsa Reino Unido

Con todo, ambas cuentan con el favor de los analistas. Así, el consenso de FactSet les otorga una recomendación media de sobreponderar, con precio objetivo de 8,33 euros para Colonial; y de 5,95% para Dia.

Asimismo, su aspecto técnico es positivo, si bien, la inmobiliaria vuelve a ganar, pues los Indicadores premium de Estrategias de inversión la sitúan en fase alcista, pero con una nota de 10 sobre 10.

%%%Configura tus alertas sobre INMOB COLONIAL|COL%%%

La compañía cerraba el primer semestre con un resultado neto de 437 millones de euros, un 90% más; con un incremento del valor de sus activos del 7%, hasta los 8.666 millones. Sus cuentas eran bien recibidas por los expertos, que apenas han tardado tiempo en revisar al alza su valoración: Deutsche Bank ha mejorado su precio objetivo hasta los 9,5 euros por acción, también Morgan Stanley (al mismo nivel) e ING hasta los 8,30 (desde 8).

En su último informe sobre el inmobiliario español, el Departamento de Análisis de Bankinter destaca como principal fortaleza de Colonial “la calidad de sus activos de oficinas, ubicados en áreas prime de París, Madrid y Barcelona”. Pero, reconocen que las rentabilidades “se encuentran cerca de mínimos históricos y limitarán la revalorización de sus activos en los próximos meses”.

Mientras tanto, Indicadores premium de Estrategias de inversión sitúan a Dia también en fase alcista, pero su nota es de 7,5 sobre 10.

%%%Configura tus alertas sobre DIA|DIA%%%

El grupo mejoraba su beneficio trimestral un 11,1%, hasta los 38 millones de euros, pero tanto esta cifra como la de ingresos (2.191 milones) se situaban por debajo de las previsiones, no así el Ebitda (155,3 millones). Resultados “mixtos”, para Renta 4, “donde a pesar del buen comportamiento de la parte alta de la cuenta creemos que el mercado se centrará en la evolución del LFL en Iberia de cara a la segunda parte del año, así como en la generación de flujo de caja”.

Sin embargo, Dia ha recibido el espaldarazo del grupo inversor LetterOne, que se ha hecho con una participación del 3% (que podría incrementar hasta el 10%). Estos expertos destacan que las fuerte revalorización de la compañía “podrían estar relacionados con el cierre de posiciones cortas (recordamos que a 21/07/17 dichas posiciones ascendían al 24,5%, siendo la compañía con mayores posiciones cortas del Stoxx 600)”.

LetterOne, añaden, “es un vehículo de inversión centrado en cinco áreas, entre las que se encuentra el retail. Su equipo asesor, que cuenta con una amplia y sólida experiencia en el sector (ex-CEO LIDL, fundador de TESCO, CEO de Home Retail Group) y su trayectoria hace pensar que aspiran a ser accionistas de referencia”.

Vea también: Fortaleza muy focalizada en Farmacéuticas y Biotecnológicas españolas