Con una capitalización de 104.688 millones de dólares, Inditex es la empresa que más capitaliza en el Ibex. Las cuentas de los otros gigantes del selectivo no han conseguido sacarlo de su atonía, pero a la vuelta del verano será el turno de la joya de la corona, ¿será el revulsivo final para el índice?

‘Apenas’ un 4% remonta en el año Inditex, frente al casi 13% de ganancias que acumula el Ibex. Si ampliamos el plazo a los últimos 12 meses, el índice vuelve a imponerse a la empresa con mayor capitalización: más de un 28% frente al casi 12% de la compañía fundada por Amancio Ortega.

En cualquier caso, la minorista española es el principal valor del selectivo, con una capitalización superior a los 100.000 millones de euros, a pesar de que el acumulado de 2017 asciende al doble dígito tanto para Banco Santander (92.618 millones) y BBVA (51.016 millones) que completan el triunvirato del subyacente.

Vea también: "Entre los valores de menor capitalización me quedo NH, Pharma Mar, Europac, Prim y Cie"

Con todo, el consenso de FactSet otorga una recomendación media de sobreponderar el valor, con precio objetivo en los 38,07 euros; mientras, no son pocos los analistas que ven potencial en el Ibex, pero supeditan su comportamiento a la banca, que aún tiene no pocos retos pendientes y, sobre todo, debe afrontar un entorno de bajos tipos de interés que no está claro cuando finalizará (aunque todo apunta a que será más pronto que tarde…).

Vea también: Fortaleza muy focalizada en Farmacéuticas y Biotecnológicas españolas

Así las cosas, el selectivo español no logra salir de la ‘atonía’, ni con los resultados de los principales ‘blue chips’ sobre la mesa, batiendo las expectativas y mejorando sus principales métricas (con reducción de deuda tanto para Telefónica como Repsol).

Faltan, ahora sí, las cuentas de Inditex, que se espera publique las cifras de su segundo trimestre fiscal el próximo 20 de septiembre. El mercado espera que mejore respecto al periodo anterior y coseche unas ventas de 6.227 millones de euros (5.569 millones en el primero); un Ebitda de 1.297 millones de euros (1.113 millones previos); y un beneficio neto de 803 millones de euros (654 millones anteriores).

Técnicamente, los Indicadores premium de Estrategias de inversión sitúan al valor en fase de consolidación, con una nota de 6 sobre 10.

Ahora bien, en este sentido, el Ibex cuenta con un mejor aspecto técnico, pues se encuentra en fase alcista, con una puntiación de 8 sobre 10.