La industria española de fondos de inversión ha aumentado su patrimonio en 2.610 millones de euros, en julio, un 1% más que el mes anterior. El volumen gestionado sigue creciendo por décimo tercer mes consecutivo,”aunque aún lejos de los 30 meses que concatenó entre diciembre de 2012 y mayo de 2015”, explican en Imantia. En total, el patrimonio bajo gestión se situaba a finales de julio en 255.940 millones de euros, un 8,1% más que a cierres del ejercicio anterior.

fondos

Hambre de riesgo

Prácticamente toda la mejora se ha producido en fondos de riesgo. Dentro de éstos, destacan los mixtos de renta variable que, con 1350 millones solo en julio. De esta forma superan a los favoritos de meses anteriores, los mixtos de renta fija.

“En cuanto a las familias de fondos que más captan, este mes se produce una rotación desde los mixtos de renta fija hacia otras categorías. De hecho, los mixtos de renta fija no sólo pierden su hegemonía, sino que pasan a ocupar la tercera posición en el ranking de captaciones, por detrás de los mixtos de renta variable y la renta variable pura”, epxplican.

En el lado de las salidas, como viene siendo habitual este 2017, continúan los garantizados, los fondos de rentabilidad objetivo y en esta ocasión, la renta fija duración

No es de extrañar, si se observan las rentabilidades de cada una de estas categorías. Los fondos de renta variable siguen siendo los que mejor se comportan, con una subida del 6,10% en el año. Eso sí, muy por debajo todavía del retorno del propio índice español. Un fondo referenciado al Ibex 35 le hubiera dado casi un 12% desde que comenzó 2017. La rentabilidad  media obtenida en los primeros siete meses del año por los fondos españoles se eleva al 1,42%, relativamente superior al 1,06% acumulado en el mismo periodo del año anterior.

Rentabilidad fondos