Los gigantes del sector financiero español vivieron la semana pasada 5 sesiones de verdadero infarto. Subidas superiores al 9% les dejaron a puertas de resistencias y en vísperas de presentar resultados. Ahora los expertos, tras revisar las cuentas rendidas, dan marcha atrás en BBVA y Santander.
Al lanzar una mirada al mercado francés y aplicando nuestros indicadores Premium, destaca la excelente nota que obtiene Credit Agricole. Un sobresaliente que confirma su tendencia claramente alcista.
El mercado español amanece en rojo, cotizando las múltiples cuentas empresariales presentadas antes de la apertura, como las de BBVA. Además, los inversores castigan con dureza a Ferrovial después de conocerse que la familia que preside la compañía, Del Pino, ha vendido un 1,4% de su capital. Con este telón de fondo, el Ibex 35 retrocede un 0,07% hasta los 8.450 puntos, sin lograr romper la resistencia intermedia en 8.460-8.500 puntos, de momento. En el mercado de renta fija, la prima de riesgo se sitúa en 300 puntos básicos y, en el de divisas, el euro-dólar se mantiene por encima de 1,32 dólares.
BBVA obtuvo un beneficio atribuido de 2.882 millones de euros en el primer semestre del año, un 90,8% más que en el mismo periodo de 2012, cuando la entidad ganó 1.510 millones de euros.
Dentro de un ambiente económico que sigue siendo débil en el mundo desarrollado, desde mediados de mayo los mercados de bonos se enfrentan a mayores niveles de volatilidad, lo que ha llevado a un ajuste en las expectativas y a implementar un cierto reposicionamiento en cuanto a sectores se refiere. En este contexto, Estados Unidos sigue siendo el alumno aventajado, conservando su posición más avanzada en el ciclo económico.
Hoy estaremos pendientes de la balanza de pagos de mayo que presenta el Banco de España, así como de la presentación de resultados de BBVA, Endesa, Fersa, Grifols y ROVI.
En EEUU, la atención se centra en las solicitudes de hipotecas MAB semanales, el informe sobre el empleo ADP, el PIB del segundo trimestre. Otros datos a tener en cuenta son el índice PMI de Chicago de julio y el informe de la EIA sobre el estado de las reservas de petróleo.
Una sesión más el Ibex 35 se cuelga otra medalla, en este caso, los 8.400 puntos. El selectivo ha cerrado la jornada con una revalorización del 0,96% en los 8.456 puntos, apoyado en las fuertes subidas de Sacyr y Dia, mientras que FCC se ha desinflado y Acciona ha ahondado su tendencia bajista. En el mercado de renta fija, la prima de riesgo ha bajado de los 300 puntos básicos por la mínima y, en el de divisas, el euro-dólar se mantiene por encima de 1,32 dólares.
La confianza de los consumidores cayó ligeramente en julio hasta situarse en 80,3 puntos, frente a 82,1 puntos el mes anterior, según los datos del Conference Board. Las cifras son peores de lo que había estimado el mercado, que esperaba que el indicador quedara en 81,4 puntos.