Los inversores en fondos de inversión estadounidenses han protagonizaron la semana pasada salidas netas de los vehículos de renta variable por primera vez en trece semanas.
El país latinoamericano ha sorprendido a los analistas al recortar sus tipos de interés un 0,25% hasta llegar al 3,75%, dado que preveían que se quedaran en el 4%. Esta medida ha provocado que el peso mexicano se haya revalorizado durante la jornada frente al dólar más de un 1%, después de haber caído más de un 15% en lo que va de año desde máximos.
El Ibex 35, tras jugar con los números verdes y rojos a lo largo de la sesión, cierra con una subida del 1,23% en los 8.655 puntos, aupado por el sector constructor, que si finalmente mañana se decidiera que Madrid acogerá las Olimpiadas del 2020, será uno de los sectores que más medallas se apuntará. En la semana el selectivo se ha revalorizado un 4,4%. En el mercado de renta fija, la prima de riesgo se sitúa en los 257 puntos básicos y, en el de divisas, el euro-dólar sube a 1,3171 dólares.
La Reserva Federal de Estados Unidos podría comenzar a reducir su política de estímulos a la economía a finales de año a medida que la actividad económica comience a sostener su mejoría en Estados Unidos. Sin embargo, es posible que tengan que mantener los tipos de interés cercanos a cero durante los dos próximos años, según indicó Charles Evans, el presidente de la Fed de Chicago. Evans descarta así el tapering en septiembre.
En agosto se crearon 169.000 puestos de empleos no agrarios en Estados Unidos. Una cifra inferior a lo que preveían los expertos, pero que ha permitido que la tasa de paro del país baje hasta el 7,3% desde el 7,4% de meses anteriores.
El sector de las aerolíneas atraviesa por turbulencias ante el incremento del precio del petróleo. La cotización sufre vaivenes en estos días, aunque IAG aguanta estoicamente la tendencia alcista, mientras que Air France-KLM se configura como una de las peores acciones del CAC-40.
El mercado español abre con dudas. En concreto, pasando del rojo al verde en pocos minutos y luchando por conservar los 8.500 puntos. Se confirma la resistencia que parece encontrar el Ibex 35 en torno a los 8.550 puntos. Entre las referencias a las que los inversores permanecerán atentos hoy está el dato de paro mensual de EEUU, que podría adelantar las decisiones de reducción de estímulos económicos en el país. En el mercado de renta fija la prima de riesgo se sitúa en 261 puntos básicos y, en el de divisas, el euro-dólar sube a 1,3134 dólares.
Las señales de recuperación económica también llegan al Área euro. El balance positivo de los últimos indicadores de actividad real y de sentimiento empresarial está consolidando las expectativas de crecimiento de la economía mundial, que ha encontrado un apoyo inesperado en el bloque desarrollado. Así, mientras Estados Unidos y Japón reafirman el ritmo de avance de trimestres anteriores, la noticia positiva ha venido de la mano del Área euro, con un PIB que ha crecido un 0,3% en el segundo trimestre. Crecimiento que podría extenderse a la segunda parte del ejercicio.
La gestora de fondos Nombra publicó una serie de valores que se verían beneficiados en caso de elección de Madrid 2020 como sede de los próximos juegos olímpicos.