La invasión rusa a suelo ucraniano ha traído uno de los episodios energéticos más convulsos de la historia reciente a Europa, con un verano en el que la noticia más escuchada era el duro invierno que estaba por venir, pero las últimas noticias nos traen un escenario completamente diferente al que esperábamos y ahora en Europa sobra gas.
Chips, microchips, semiconductores, inteligencia artificial, como lo llamen, lo cierto es que estas pequeñas estructuras de silicio son los nuevos misiles de una guerra fría entre China y USA a la que se ha nombrado como 'Chip War'.
Europa tiene ya 37,2 grados centígrados y la fiebre está comenzando a subir en sus índices, los cuales actúan de termómetro para reflejar que en los próximos meses la vieja señora va a pasarlo muy mal.
El aumento de la prima de riesgo de Credit Suisse ensombrece aún más la ya deteriorada economía europea y el riesgo de una crisis similar a la de 2008 resuena cada vez más fuerte entre el sector bancario.
La libra esterlina no para de caer ante el anuncio de los recortes de impuestos que el Ejecutivo inglés realizó la semana pasada por lo que el Banco de Inglaterra ha tenido que comprar deuda para intentar frenar la depreciación de su moneda.
La caída del yen japonés frente al dólar no ha sido razón suficiente para que el BoJ suba tipos y Japón se convierte en una de las pocas grandes economías en no tocar tipos.
La recesión es el momento en el que el Producto Interior Bruto (PIB) registra dos trimestres consecutivos en negativo en tasa interanual. Es lo que ocurrió en 2020 durante los peores momentos de la pandemia del Covid-19. La economía estadounidense cayó un 0,1% en el segundo trimestre del año, una décima menos que la cifra inicialmente estimada.
Chile vota este domingo cambiar la Constitución de 1980 aprobada por el dictador Augusto Pinochet en medio de una campaña de ‘fake news’ que ha inundado el país.
Las economías de Alemania y Francia, los dos principales motores de la eurozona, han registrado una contracción de la actividad en el mes de agosto, según reflejan los respectivos índices compuestos de gerentes de compra (PMI), que reflejan el empeoramiento de las perspectivas y la menor propensión al consumo de los hogares como consecuencia de la incertidumbre y de las presiones inflacionistas.
Los buenos resultados de las 500 empresas que forman parte del índice podrían ser la razón de estos buenos datos ya que el 70% de las compañías que han presentado resultados han obtenido un beneficio del 7,1%, un punto porcentual y medio más de lo esperado.