Los PMI de Francia y Alemania confirman el deterioro de la actividad en las dos mayores economías del euro

En el caso de Alemania, el PMI compuesto se ha situado en agosto en 47,6 puntos desde los 48,1 de julio, lo que supone la peor lectura del dato en 26 meses, incluyendo una caída a 48,2 desde 49,7 del PMI de servicios, en mínimos de 18 meses, mientras que el PMI manufacturero subió a 49,8, frente a 49,3 en julio, su mejor lectura en dos meses, pero aún en contracción.

"Los datos del PMI pintan un panorama sombrío de la economía alemana a mediados del tercer trimestre", señaló Phil Smith, economista de S&P Global Market Intelligence, quien advirtió de que la ralentización de la economía está comenzando a afectar al empleo, cuyo crecimiento en Alemania ha tocado mínimos de casi un año y medio en agosto.

De su lado, el PMI compuesto de Francia ha bajado en agosto hasta los 49,8 enteros, frente a los 51,7 del mes anterior, su peor lectura en año y medio, incluyendo una bajada del PMI de servicios a 51 puntos desde 53,2 en julio, en mínimos de 16 meses, mientras que el PMI manufacturero se ha situado en 49 enteros, frente a los 49,5 de julio, su peor resultado en 27 meses.

"Las economías europeas parecen estar preparadas para un final de año difícil y Francia no es una excepción", indicó Joe Hayes, economista senior de S&P Global Market Intelligence.

"La alta inflación ha reducido el poder adquisitivo tanto de los consumidores como de las empresas, aunque vimos más señales que sugieren que hemos superado las presiones máximas. Sin embargo, la inflación sigue siendo elevada y las empresas informaron que cada vez más clientes se ven disuadidos de realizar pedidos debido al nivel actual de precios", apuntó.

Los PMI de la UE baten las expectativas en industria y compuesto

Los índices compuestos de gerentes de compra (PMI) del conjunto de la economía europea baten expectativas en manufacturas y compuesto, pero se mantienen todos en zona de contracción económica en agosto. El PMI manufacturero continúa en zona de contracción en 49,7 puntos, frente al 49 esperado y al 49,8 anterior. El sector servicios queda algo por debajo de expectativas, 50,2 frente al 50,5 esperado y al 51,2 anterior. El PMI compuesto, aunque bate expectativas, registra el nivel más bajo desde febrero 2021 tras caer hasta el 49,2 puntos frente al 49 esperado y el 49,9 anterior.

"La inflación y el deterioro de perspectivas macroeconómicas pasan factura a los PMI de la UE. La industria europea acusa el fuerte aumento en los costes de producción (energía, transporte y cuellos de botella) y los servicios la pérdida de poder adquisitivo de las familias (+8,6% en el IPC vs +2,7% en salarios). En definitiva, los PMIs en zona de contracción para la UE se enmarcan en un contexto económico marcado por el endurecimiento de la política monetaria del BCE y la crisis energética", apuntan los analistas de Bankinter.