La 'Chip War' o mejor dicho la guerra de semiconductores o chips ha comenzado. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha dicho: “¡Basta!”. Está cansado de ver cómo China se está convirtiendo en una potencia en la fabricación de superordenadores y tecnología militar por el uso de estos semiconductores por lo que la semana pasada anunciaba que sancionará a todas las empresas y particulares estadounidenses que vendan microchips o componentes fabricados en Estados Unidos a China.

Sin embargo, desde Medusas Negras nos preguntamos ¿esta acción realmente perjudica a China? Lo cierto es que Estados Unidos lleva mucho sin ser un actor clave en la producción de chips. El mercado está copado por Asia y más concretamente por Taiwán y Corea del Sur.

Es más, Taiwán  a través de la compañía Taiwan Semiconductor Manufacturing (TSMC) tiene el 54% de la cuota de mercado en cuanto a la producción chips avanzados o también llamados chips de inteligencia artificial computacional que le costarían a Estados Unidos en torno a 3,2 puntos de su PIB si perdiera acceso a ellos durante un año. 

Joe Biden se ha cansado de esta situación y tras afirmar que no reconoce la independencia de Taiwán y apoya la política de una sola China, ha dicho que Estados Unidos dará un paso atrás y los chips volverán a ser ‘made in USA’.

El desenlace de este conflicto en la nueva entrega de Medusas Negras presentado por el periodista y economista Javier Castro para Estrategias de Inversión.Déjanos tu opinión y dinos SI TE GUSTA o NO TE GUSTA esta nueva entrega y no te olvides de que en nuestro portal tienes lo necesario para mantenerte al día de la información económica más importante.