En este momento con la inflación disparada, de nuevo a máximos, con el comienzo del mes en que suben los tipos de interés y las voces que cada vez apuntan más a la recesión, hay que fijarse y mucho en los valores en los que estamos invertidos. Esta es una muestra de los últimos consejos de los expertos.
Llega el segundo semestre del año y es tiempo para hacer balance de las carteras de acciones. El Ibex 35 termina el primer semestre del año con un descenso del 7,06%, su peor arranque de año desde el estallido del Covid-19 en 2020.
Este jueves el Ibex 35 ha perdido una nueva cota, la de los 8.100, y el resto de plazas europeas cotizan también en rojo. Además, hecatombe en el Bitcoin, que pierde los 20.000 dólares.
Los futuros del Ibex 35 restan un 0,63% hasta los 8.073,50 puntos, los del DAX ceden un 0,90% hasta las 12.876,50 unidades, los del CAC 40 retroceden un 1% en los 6.014,80 y los futuros del FTSE MIB ceden un 1,28%. También caídas para los futuros del Euro Stoxx, del 0,94% en los 3.466,00 puntos.
Año mágico de Acciona Energía en bolsa. La filial renovable del grupo de los Entrecanales debutó en el parqué hace un año, el pasado 1 de julio de 2021, y desde entonces no ha hecho más que dar alegrías a sus accionistas al revalorizarse un 34% resistiendo a las caídas que se están viendo en los mercados, acaba de entrar en el Ibex 35 y los analistas aún le ven potencial para seguir escalando niveles.
Una primera mitad de 2022 muy difícil ha dejado al Ibex 35 lejos de sus propósitos de Año Nuevo, aunque con un mejor comportamiento que otros grandes índices. Valores como CaixaBank, Repsol o Sabadell han tirado del selectivo, mientras otros como Fluidra, Colonial o Cellnex han liderado los castigos. La gran pregunta es ahora qué rumbo podrán tomar en el segundo semestre.
El Ibex 35 ha bajado este miércoles un 1,56% y ha perdido el nivel de los 8.200 puntos afectada por la elevada inflación nacional, la caída de las plazas europeas y las dudas de Wall Street.
El índice español no logra mantener el impulso alcista de ayer y cae por debajo de los 8.200 puntos. Los datos de confianza del consumidor de EEUU de ayer han caído como un jarro de agua fría en un mercado que sigue muy nervioso por el miedo a la recesión. El petróleo da hoy un ligero respiro tras tres días al alza.
Los futuros del Ibex 35 ceden un 0,54% en los 8.189,00 puntos, los del DAX ceden un 0,45% hasta las 13.152,00 y también caídas para los futuros del CAC 40, del 0,63% en los 6.039,50 puntos y para el FTSE MIB, del 0,49%. Fuera del euro, los futuros del FTSE 100 ceden un 0,61% y para el Euro Stoxx 50 vemos alzas del 0,46%.
Hay valores que siguen estando baratos en el selectivo español, si nos atenemos a sus fundamentales. Tanto es así que cuando pase lo peor, serán algunos de los que más brillen en el mercado. En algunos casos son los habituales, en otros no tanto y una oportunidad para entrar en el mercado, si se sabe esperar.