Ibex 35: Ganadores y perdedores de la primera mitad del año y qué esperar de ellos ahora

Las esperanzas puestas en que 2022 fuese el año de la recuperación de la bolsa, dejando atrás todos los temores de la pandemia una vez completada la vacunación masiva de la población se han echado por tierra. Mientras el virus todavía trae bastantes quebraderos de cabeza, especialmente en China, otros obstáculos se han ido poniendo en el camino de los inversores, como el aumento de la inflación y las expectativas a una recesión por la acción de los bancos centrales para combatirla.

Lo cierto es que el IBEX 35 acumula en esta primera mitad del año una caída de más de un 5%, si se comparan los niveles actuales con los 8.713,80 puntos del 30 de diciembre del año pasado. El selectivo madrileño tocó fondo el 7 de marzo, dos semanas después del inicio de la guerra en Ucrania, cayendo hasta los 7.644 puntos. Desde entonces llegó a rebotar hasta rozar los 9.000 puntos, pero los temores a la recesión han frustrado cualquier intento de volver a esos niveles.

Y ello teniendo en cuenta que los inversores se pueden dar por satisfechos si comparan a la bolsa española con otras internacionales. Wall Street se encuentra en mercado bajista, con el índice S&P 500 dejándose más de un 15% y registrando su peor primer semestre del año desde la década de los 70 del siglo pasado, hace cincuenta años. El EURO STOXX 50, principal indicador del Viejo Continente, no lo ha hecho mejor, con una caída acumulada en estos seis meses de un 18%.

Pero no todo han sido malas noticias para los inversores. Algunos valores del Ibex 35 no solo han escapado del castigo, sino que se han disparado otorgando una jugosa rentabilidad. El mejor valor en esta primera mitad del año ha sido Caixabank, con una subida acumulada de un 50% que incluso le ha permitido igualar y superar por momentos la capitalización bursátil de BBVA. 

Los analistas confían además en que extienda la racha. La media de analistas recogida por Reuters da al valor una recomendación de ‘comprar’ y un precio objetivo de 3,93 euros que está un 14% por encima de su actual cotización.

El escenario de subidas de tipos del BCE para combatir la inflación ha abierto las puertas en general a las subidas de la banca doméstica, con Banco Sabadell como otro gran exponente. Sus acciones han subido un 38% y los expertos le dan potencial para subir otro 35%, teniendo en cuenta un consejo de ‘comprar’ y un precio objetivo de 1,07 euros.

Entre medias de los dos bancos se sitúa Repsol, que acumula una revalorización del 40% en un entorno en el que la guerra en Ucrania llegó a disparar los precios del petróleo hasta rozar los 140 dólares por barril. Si bien desde entonces se han relajado hasta unos 110 dólares, siguen siendo muy elevados frente a los 75 dólares de finales del año pasado. Los expertos también creen que Repsol puede seguir dando más de sí, con un precio objetivo de media de 17 euros que se encuentra un 18% por encima de su cotización. El consejo es asimismo de ‘comprar’.

Fluidra, potencial de más de un 70% en Bolsa

Frente a las grandes estrellas de esta primera mitad del año, también hay otros valores que han recibido un castigo considerable. Es el caso sobre todo de Fluidra, farolillo rojo del Ibex 35 en lo que va de año con una caída de más del 40%. No obstante, los analistas mantienen la fe en la compañía: otorgan al valor un consejo de ‘comprar’ y un precio objetivo de 35,56 euros de media que se encuentra más de un 70% por encima de los niveles actuales.

También se encuentra rezagada Cellnex, con una caída de un 26% en la primera mitad del año, lastrada por la competencia que se está encontrando para seguir creciendo vía adquisiciones. Los expertos aconsejan ‘comprar’ el valor, con un precio objetivo de 62,89 euros que supone un potencial alcista de más del 65%.

Algo más prudentes se muestran los analistas con Inmobiliaria Colonial, a la que dan una recomendación de ‘mantener’. No obstante, el precio objetivo que le otorgan de media, 8,66 euros, está un 38% por encima de la cotización actual. La socimi cae un 24% en el acumulado de 2022.