El IBEX 35 cotiza en la media sesión con retrocesos del 1,65% hasta los 8.180 puntos. Las mayores caídas son para Grifols, del 13,26% en los 16,81 euros, después de que un medio de comunicación afirmara que la farmacéutica estudia una ampliación de capital de hasta 2.000 millones de euros para reducir deuda y mejorar su apalancamiento. Le siguen Fluidra, que cede un 7,5% y Solaria, que de deja más del 5,5%.
En positivo, solo cuatro valores a esta hora: Bankinter sube un 0,75%, Inditex un 0,59%, Sabadell un 0,41% y CaixaBank un 0,29%.
El resto de pesos pesados del Ibex cotizan enrojo: Iberdrola se deja un 1,23%. Las acciones de Banco Santander, por su parte, caen un 0,95%.
Uno de los protagonistas de la mañana es BBVA. El banco aplicará la contabilidad hiperinflacionaria en Turquía con efecto desde el 1 de enero de 2022, de acuerdo con la normativa contable NIC 29, según informó ayer tarde a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La contabilidad hiperinflacionaria consiste en una reexpresión de los estados financieros para ajustar las cifras al elevado nivel de precios del país y mostrarlos en términos reales, no nominales. El objetivo es lograr una comparación más fiel de la cuenta de resultados y el balance de la entidad.
Tras la aplicación de la contabilidad hiperinflacionaria en Turquía, los estados financieros consolidados de Grupo BBVA del segundo trimestre de 2022 reflejarán un impacto positivo en capital y un impacto negativo en la cuenta de resultados. En concreto, el impacto positivo en la ratio de capital CET1 'fully loaded' será de aproximadamente +19 puntos básicos, mientras que el impacto negativo en el beneficio atribuido del grupo ascenderá a unos -324 millones de euros.
Otra compañía protagonista de la mañana es Acerinox, que ha comunicado que su junta general de accionistas aprobó la distribución de un dividendo en efectivo de 0,50 euros brutos por acción. El último día de negociación de la acción con derecho al cobro de dicho dividendo será mañana 30 de junio, cotizando ya sin derecho al dividendo el 1 de julio.
En el Mercado Continuo, los inversores tendrán que estar atentos a la cotización de Grenergy Renovables después de que la empresa de renovables haya completado “con éxito” una ampliación de capital acelerada de 90 millones de euros para impulsar su plan de crecimiento, según ha informado a la CNMV.
La operación, en la que el consejero delegado y máximo accionista de la compañía, David Ruiz de Andrés, ha participado con cuatro millones de euros, supone un "fuerte" respaldo a la compañía, permitiéndole fortalecer balance y fondos propios para acometer las inversiones del plan estratégico, segura la compañía. El precio al que se ha cerrado la operación ha sido de 33,52 euros por acción, un descuento del 9,99% sobre el precio de cotización de cierre de la acción de Grenergy del día de ayer, que fue de 37,24 euros.
Citi ha actuado como 'senior global coordinator' y 'joint bookrunner' y Caixabank, Berenberg y RBC lo han hecho como 'joint global coordinators' y 'joint bookrunners'.
En el resto de plazas europeas, el DAX pierde un 1,81% hasta los 13.002,77 puntos, las caídas del CAC 40 también superan el 1%, en los 6.014,02 y el FTSE 100 retrocede un 0,65%. La bolsa italiana desciende un 1,34% y el EURO STOXX 50 se deja un 0,91%.
El índice japonés Nikkei rompió su racha de cuatro sesiones de subidas, cerrando con un descenso de un 0,91%, siguiendo la estela bajista marcada ayer por los principales índices de Wall Street, tras un dato de confianza del consumidor peor de lo esperado por el mercado. En concreto, el índice de confianza del consumidor de la Conference Board bajó en junio hasta los 98,7 frente a los 103,2 registrados en mayo; es la lectura más baja desde febrero de 2021.
Hoy los inversores han desayunado con el dato del IPC adelantado de junio en España, que subió hasta el 10,2% en tasa interanual de acuerdo con las cifras publicadas por el INE. Es la tasa más alta desde 1985 y se sitúa muy por encima de lo esperado por los analistas. A lo largo de la jornada se conocerá también el dato de inflación de Alemania, mientras que en EEUU destacará la publicación del PIB del primer trimestre.
En los mercados de materias primas, el precio del petróleo se toma hoy un respiro y retrocede tras un rally alcista que ha durado tres jornadas, aunque los descensos son limitados ante la opinión generalizada de los inversores de que se extenderá la escasez mundial de oferta, ya que hay poco margen para que los principales productores, como Arabia Saudí, aumenten la producción.
Los Futuros del petróleo Brent de referencia en Europa cotizan con alzas del 0,25% en los 114,08 dólares mientras que los futuros para el West Texas se anotan un 0,30% hasta los 112,12 dólares.
“Los inversores ajustaron sus posiciones, pero se mantuvieron alcistas ante las expectativas de que Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos no puedan aumentar la producción de forma significativa para satisfacer la recuperación de la demanda, impulsada por el repunte de los combustibles para aviones”, afirma Hiroyuki Kikukawa, director general de investigación de Nissan Securities. “Los precios del petróleo se mantendrán probablemente por encima de los 110 dólares el barril, también por la preocupación de posibles interrupciones del suministro debidas a los huracanes a medida que EEUU entra en el verano”, añade.
En los mercados de deuda, la prima de riesgo española amanece este miércoles en 102,65 puntos, una caída de un 6,26% respecto a ayer. En concreto, el bono español de deuda a diez años ofrece una rentabilidad de un 2,65%, mientras que el bund alemán al mismo plazo paga un 1,62%. Al otro lado del Atlántico, el rendimiento ofrecido por el bono estadounidense de deuda a diez años escala hasta el 3,13%.