Estas son las acciones del Ibex 35 más baratas por PER y precio en libros

Analizamos los mejores valores del IBEX por PER, en sus siglas en inglés Price Earning Ratio, en español la relación que existe entre el precio de la acción y el beneficio de la empresa. Ese resultado, al dividir los dos factores, marca, en términos generales si una acción está barata o cara. Por ejemplo, un PER de 50 veces es muy elevado mientras que uno de 7 establece lo contrario. No se trata de una regla fija y los expertos aconsejan que miremos el PER en perspectiva con las otras ratios del valor, pero sí nos puede dar pistas sobre cómo se encuentra la cotización con respecto a sus resultados. 

En realidad, lo que muestra es cuántas veces se paga el beneficio anual de una compañía cuando se compra uno de sus títulos. En términos normales, cuanto más se paga por una empresa en bolsa al adquirir sus títulos su potencial de revalorización disminuye, aunque no se trata de una ciencia exacta.

Además, eso sí de fijarnos en el PER hay que combinarlo con otras ratios del valor para saber si una acción está cara o barata y si merece la pena entrar en ella o permanecer como accionistas. De cualquier forma, siempre es bueno tener sobre la mesa esa relación importante entre el precio de una acción y el beneficio de la empresa.

ArcelorMittal

Siempre se encuentra entre los que mejor relación presenta entre el precio de la acción y el beneficio de la empresa y por supuesto ha ganado peso tras sus buenos datos del primer trimestre del año. Pero no es un buen momento para sus acciones como atestigua la gran caída que atesora solo en el mes de junio.

Su PER se coloca en 2,55v como nos indica la analista fundamental de Estrategias de Inversión María Mira que lo coloca como uno de los valores que resurgirá tras la crisis. Desde JPMorgan le otorgan un recorrido alcista del 41% a pesar de que han recortado drásticamente su precio objetivo hasta los 32,5 euros al entender que a pesar de los buenos pasos en aras del menor endeudamiento y en la mejora del cash flow de la compañía, los beneficios caerán de los niveles récord y no habrá mejora de la demanda hasta la primera parte de 2024.

ArcelorMittal cotización anual del valor

Acerinox

Mientras Acerinox, la siderúrgica española del acero inoxidable se mantiene en la búsqueda de oportunidades en estos malos tiempos, con la esperanza de que pueda haber una alianza más allá de Aperam, con quien mantuvo conversaciones para una fusión que han quedado en nada, al entender la dirección de la empresa que el calibre de las ofertas era muy bajo. Esa valoración de la empresa, por debajo de lo esperado, le ha llevado a buscar otros caminos y a descartar, por razones de competencia con Bruselas una OPA hostil de la escindida filial de acero inoxidable de Arcelor Mittal.

Su PER se coloca también entre los mejores, con beneficios récord en el primer trimestre: marca 3.81v, aunque lo cierto es que las expectativas de cuentas a la baja, por la coyuntura económica actual es una losa que parece llegará en el trimestre corriente. A punto de pagar dividendo, en el mes de julio, esta semana se cierra el plazo para comprar sus acciones si se quiere acceder a él.

Acerinox cotización del valor

Repsol

Una de las grandes ganadoras del año en avances, se ve ahora corregida de forma importante por la caída del precio del crudo que, sin embargo, a pesar de las previsiones del recorte de la demanda para el presente ejercicio, con el menor crecimiento previsto y los problemas añadidos, parece que se consolida.

Junto a las siderúrgicas parece ser uno de los mejores exponentes en la relación entre el precio de sus acciones y su beneficio. Su PER es de 5,04v, lo que indica que sigue muy barata a pesar de su revalorización anual, ahora matizada con esas caídas desde máximos, que. Sin embargo, le colocan con avances desde el 3 de enero pasado del 39,5%.

Los analistas, vaivenes y volatilidad incluida, siguen confiando en el valor. Entre los más optimistas, los 19,10 euros de Bank of America que le otorgan un recorrido alcista, desde su cotización actual del 34%

Repsol cotización anual del valor

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.