Hay sectores a los que una crisis económica no les pasa tanta factura como a otros. El consumo básico es uno de ellos, porque cuando todo se paraliza, cuando las empresas dejan de acometer inversiones y los consumidores se apretan el cinturón, uno de los pocos sectores que sigue con su ritmo habitual es este.
Las bolsas europeas repuntan con fuerza en la apertura. El DAX sube un 2,7%, hasta los 11.897 puntos; el FTSE -100 avanza algo más del 0,6%, hasta los 6.202 puntos. El CAC-40 eleva en algo más de un punto porcentual su cotización mientras que el Eurostoxx 50 sube más del 2,4%, hasta los 3.122 puntos. El índice italiano, el FTSE MIB avanza un 0,7% mientras que el Ibex 35 sube algo más del 0,6%, hasta los 7.269 enteros.
El sector de suministros básicos (energía, electricidad y gas) es otro de los que presenta una mayor resistencia en un momento de despegue de la economía. Tiene sentido si se piensa que los ingresos de gran parte de estos negocios no están ligados a la evolución económica o que las compañías del sector afrontan con buenos balances la recesión en ciernes.
La pandemia provocada por el coronavirus ha puesto de manifiesto, más aún si cabe, la importancia de la salud. Y no solo desde un punto de vista estrictamente sanitario, sino también como una inversión defensiva que la convierte en toda una oportunidad para las carteras.
Las bolsas europeas abren la sesión con tono mixto. El FTSE 100 abre con subidas del 1,2% hasta los 6.154 puntos. El CAC-40 avanza más del 1,5%, hasta los 4.764 puntos mientras que el Eurostoxx 50 se deja algo más del 1,4% y abre en los 3.050 enteros. El FTSE -100 se anota algo más del 1%, hasta los 18.410 puntos con un Ibex 35 que sube más del 2%, hasta los 7.245 puntos. Hoy el mercado alemán permanecerá cerrado por festivo.
Las bolsas europeas abren la sesión con caídas superiores al 1,2% que llevan al DAX a los 11.637 puntos. El FTSE -100 se deja un 0,7%, hasta los 6.172 puntos mientras que el CAC-40 abre en los 4.721 puntos tras dejarse algo más del 0,9% en los primeros minutos de negociación. El Eurostoxx 50 abre en los 3.064 puntos con un FTSE MIB que arranca la última sesión de la semana desde los 18.206 puntos y el Ibex 35 en los 7.119 puntos, tras dejarse más de un 1,19% en la apertura.
Con el mercado anticipando un salto hacia adelante, avances en innovación que dejen atrás el ciclo de negocios entre-crisis (2008 y la Gran Pandemia); los observadores políticos admitiendo un “punto de inflexión” hacia una nuevo orden mundial, e instituciones multilaterales reconociendo que las grandes compañías deben valorar criterios ecológicos, sociales y de gobernanza en su objetivo de lograr dividendos para sus accionistas, el Ejecutivo español vuelve a confiar parte de la recuperación de su PIB al sector exterior.
Como era previsible, la mejora del sector exterior que se observó en los dos primeros meses del año no tuvo continuidad en marzo. La crisis del Covid-19 golpeó de lleno, tanto en las exportaciones como en las importaciones, con retrocesos superiores al 14% interanual: sólo se libran del tono contractivo los intercambios de productos químicos, fundamentalmente medicamentos, y de alimentos.
La intensificación de los negocios de las compañías hispanas en el exterior ha sido elogiada por no pocas instituciones multilaterales. Desde el FMI a la OCDE o la OMC. Pero también ha tenido mucho que ver en la adhesión de España en el G-20, foro que acoge a potencias industrializadas y mercados emergentes, del que estuvo a punto de caerse en 2008, cuando, tras la quiebra de Lehman Brothers, se erige en el gran exponente de un gobierno económico de la globalización, por las numerosas voces europeas que hay en su interior.
Juan Enrique Cadiñanos, director en España de Admiral Markets analiza el Keltner Channel, uno de los indicadores de trading más usados a nivel mundial.