invertir en el sector salud en 2020

Después de una crisis sanitaria la necesidad de invertir en el sector salud, en más investigación, más equipos y más tecnología médica, es evidente por parte de las administraciones públicas, empresas, universidades o fundaciones. Pero también lo es por parte de los inversores: primero por el hecho de apoyar este tipo de compañías que luchan por la vida de todos y, segundo, porque no hay que olvidar que el de la salud siempre ha sido un sector defensivo, con lo que en momentos de volatilidad e incertidumbre económica como los actuales gana aun más interés.

En cualquier caso, aunque ahora cobra más protagonismo -por razones obvias- en la crisis del coronavirus, el sector ya contaba con un gran atractivo para la inversión. Y es que la salud, además de ser una de las megatendencias del mercado, es el nexo de unión entre varias temáticas -recoge cambios demográficos, sociales o tecnológicos-, de ahí que las alegrías a medio plazo se perfilen mayores. Buenas perspectivas a las que hay que sumarles, además, que si el sector ya se caracterizaba por un alto gasto público y privado, el gasto sanitario de 2020 debería superar todas las expectativas. 

Ranking por fundamental

Si nos fijamos en el núcleo duro del sector en nuestro país, cerca de una decena de cotizadas tienen la salud como eje de su negocio. Según los ratios fundamentales de Reuters y en base al análisis de María Mira, analista de Ei, este es el ranking de las compañías por fundamental centrado en visibilidad de negocio, solidez del balance (liquidez y solvencia) y valoración relativa que entendemos se adaptan mejor al previsible deterioro económico, ordenadas de recomendación más positiva a menos dentro del sector: 

SECTOR SALUD

PER

PVC

PEG

YIELD(%)

Lab. Reig Jofre

14.76

1.08

0.09

-

Grifols

16.45

1.77

0.85

2.13

Almirall

10.8

1.56

0.13

1.51

Faes

12.58

2.19

0.46

3.8

Lab. Rovi

26.58

3.95

0.97

0.8

PharmaMar

7.31

11.75

-

0.68

Prim

17.76

1.79

-

5.03

Oryzon

-

2.67

0.15

-

Biosearch

147

2.45

-

-

... del sector salud en bolsa española

El subsector de la farmacia es donde se están gestando las mejores oportunidades a nivel fundamental y los laboratorios, con buenos ratios, son uno de los grandes supervivientes que aguantan en positivo en la bolsa española.

Dentro de este ranking, Laboratios Reig Jofre se encuentra a la cabeza. El laboratorio farmacéutico del Ibex Small Cap está bien posicionado a largo plazo y cuenta con una estructura financiera e industrial adecuada para combatir esta crisis sanitaria global. Además, mientras la mayoría de las empresas encara con más que incertidumbre el segundo trimestre, Reig Jofre espera que en el segundo trimestre del año el crecimiento previsto en ventas y beneficios se refleje gracias a la producción de medicamentos esenciales definidos por Sanidad y la Comisión Europea para pacientes en UCI por Covid-19.

Las empresas especializadas en el sector farmacéutico GrifolsAlmirallFaes y Laboratorios Rovi son las siguientes en la tabla por fundamental en un sector en el que lo mejor está por venir. El propio vicepresidente y CFO de Laboratorios Rovi, Javier López-Belmonte, explicaba en una entrevista que "afortunadamente, nuestro sector se ha visto mucho menos impactado que otros por la crisis sanitaria". Tanto es así que Rovi es una de las empresas del sector que ha asegurado que, "a día de hoy, el impacto de la crisis sanitaria no modifica los planes estratégicos del grupo" y confirma sus previsiones de crecimiento previamente comunicadas para 2020, que situaban el crecimiento de los ingresos operativos entre el 0% y el 10%. 

El análisis técnico de Luis Francisco Ruiz, director de análisis de Ei, coincide, en buena parte, con el fundamental anterior al señalar que, dentro del sector salud, farmacia y suministros son mejores opciones que biotecnología y equipos, ya que presentan sólidos fundamentos, infravaloración y mayor visibilidad.

No obstante, a pesar de ello, el mercado ha disparado el precio de las acciones de empresas del subsector de biotecnología, con un modelo enfocado a la investigación y el conocimiento  En nuestro país, Oryzon Genomics y PharmaMar, centradas en las fases de investigación básica y descubrimiento de tratamientos para la cura de determinadas enfermedades, se encuentran entre los valores más alcistas de la bolsa española.

En una entrevista reciente, Carlos Buesa, CEO y fundador de Oryzon explicaba que las previsiones ante la crisis del Covid19 son positivas. "Hay un comportamiento a favor del sector porque, más allá de las variaciones en las certidumbres macroeconómica, los inversores detectan que la necesidad de tener fármacos eficaces no va a variar", apuntaba el directivo. En general, "en los mercados internacionales, el sector farmacéutico y biotecnológico están teniendo un comportamiento muy defensivo y acíclico en esta crisis", señalaba el CEO de Oryzon.

En el último de los grandes subsectores, el de equipamiento y suministros médicos, hay grandes diferencias. Las compañías que se dedican a la fabricación de equipos están notando el parón de la actividad económica. Ejemplo de ello es Prim, empresa de suministros hospitalarios y ortopédicos. Y es que este área de la salud ha visto interrumpido su normal funcionamiento de la actividad (disminuyen pruebas, consultas y operaciones), algo que le está pasando factura y a lo que hay que unir que una parte importante de su actividad está muy vinculada a tratar a la población de mayor edad, la más afectada por el Covid19. 

Por contra, las empresas de suministros médicos (material de protección, higiene y desinfección, esterilización…) están viéndose desbordadas. 

Fondos que invierten en salud

Las oportunidades en las industrias farmacéutica, sanitaria y biotecnológica son cada día más numerosas e interesantes. El COVID-19 ha despejado del todo una puerta que ya estaba abierta antes, y tanto inversores como gestoras no quieren perder este tren.

En este sentido, existen numerosos fondos de inversión que invierten en compañías líderes en la innovación para diferentes tratamientos médicos de la salud, en empresas vinculadas a la investigación, al sector farmacéutico y de biotecnología, tecnológico, instrumental médico, big data, inteligencia artifical, etc. Cinco de ellos son el fondo Edmond de Rothschild Healthcare, el Bellevue Adamant Medtech, el BlackRock World Healthscience, el Janus Henderson Global Life Sciences y el GAM Multistock Health Innovation.

Candriam, gestor de activos global multiespecialista, también consideran la biotecnología como uno de los sectores de inversión clave, tal y como explicaba recientemente Elena Guanter, Directora General para España y Portugal enCandriam, en un encuentro con selectores acerca de la rentabilidad del sector de la biotecnología así como del Fondo Candriam Equities Biotechnology, un fondo que invierte únicamente en empresas del sector. La gestora cuenta también con el Candriam Oncology Impact, un fondo comprometido con la investigación contra el cáncer y que pretende descubrir aquellas innovaciones revolucionarias que están cambiando la forma   en métodos en que tratamos esta enfermedad.