Pero al que logró encaramarse por su consideración de liderazgo como inversor internacional e intereses empresariales tanto en las naciones de rentas altas como en desarrollo de este selecto club. Pero, ¿dónde estriba el poder internacionalista de las empresas españolas? Algunas de ellas describen su músculo exterior.

 

Repsol. La compañía proveedora de multienergía que emplea a 25.000 personas, tiene activos en 34 países y vende sus productos a 10 millones de clientes en más de 90 países. La tecnología y la digitalización son pilares de la compañía, cuyo objetivo es ser cero emisiones netas en 2050, siendo la primera de su sector en asumir esta ambiciosa meta, explican fuentes de la empresa. Además de producir más de 700.000 barriles equivalentes de petróleo al día y disponer de uno de los sistemas de refino más eficientes de Europa, Repsol es en España un actor relevante del mercado de la luz y el gas. Opera activos de generación eléctrica de bajas emisiones y desarrolla diversos proyectos de energía fotovoltaica y eólica. Tanto en exploración y producción como en las áreas de comercial y renovables e industrial, la prioridad de Repsol en el mundo ha sido el crecimiento rentable. Para poder cumplir sus planes futuros, todos sus negocios cumplirán con objetivos de descarbonización.

Entre sus hitos de internacionalización recientes, destaca su consolidación como actor relevante en la generación de electricidad baja en emisiones en la Península Ibérica, con una cartera de clientes de electricidad y gas que asciende a más de un millón en España. Cuenta actualmente con 2.952 MW de capacidad total instalada, a los que se suman 2.045MW de activos renovables en desarrollo. La compañía quiere iniciar la expansión en otros mercados para convertirse en un actor internacional en energías renovables. En la actualidad, cuenta con siete de estos proyectos en la Península Ibérica, uno de ellos en Portugal, país donde dispone de un centro industrial especializado en química y una amplia red de estaciones de servicio. A finales de 2019, Repsol comenzó a comercializar gas propano a granel en el suroeste de Francia y a ampliar así su papel como mayor suministrador de este tipo de combustible en el suroeste de Europa. La compañía lidera el mercado de gas licuado (propano y butano) en la Península Ibérica -más de 4 millones de clientes- y acumula 60 años de experiencia. En Francia, ya distribuye gasóleos, fuelóleos, lubricantes, combustible de aviación, asfaltos y especialidades y productos petroquímicos.

En el Sudeste Asiático, Indonesia es el destino principal de las inversiones en exploración de Repsol. En concreto, en febrero del pasado año Repsol realizó el mayor descubrimiento de gas en Indonesia de los últimos 18 años y uno de los mayores descubrimientos onshore del mundo en 2019, con una estimación preliminar de, al menos, 2 billones de pies cúbicos de gas (TCF) de recursos recuperables, equivalente a dos años del consumo de gas en España. El descubrimiento se realizó en el bloque de Sakakemang, situado en el sur de la isla de Sumatra. En agosto pasado se iniciaron los trabajos preliminares encaminados al desarrollo de este yacimiento de gas. En el negocio Comercial, el área de Lubricantes continuó el pasado ejercicio con su crecimiento global con la compra del 40% de United Oil Company, que produce y distribuye los productos Repsol en Singapur, Indonesia, Malasia y Vietnam, lo que refuerza la presencia de Repsol en el Sudeste Asiático, uno de los mayores mercados del mundo.

 

Repsol ha mantenido en los últimos años la presencia en Latinoamérica y en el conjunto de América, con proyectos destacados recientes en México, EEUU, Perú y Colombia, por mencionar algunos países. Por ejemplo, en México ha realizado dos importantes descubrimientos, apenas hace unas semanas, de petróleo en aguas profundas del país, en la zona sureste del Golfo de México y frente a las costas de los estados de Veracruz y Tabasco. Con estos hallazgos, suma este año seis descubrimientos de hidrocarburos en otros tantos pozos en todo el mundo que suponen recursos totales de más de 650 millones de barriles equivalentes de crudo; en concreto, en México, EEUU y Colombia. En México, además, la compañía inauguró en marzo de 2018 sus primeras estaciones de servicio; en la actualidad, cuenta con 250. Asimismo, participa desde hace años en Dynasol, una alianza junto al grupo mexicano KUO, siendo los décimos productores mundiales de caucho sintético.

En el mercado de lubricantes cuenta con una alianza con Bardahl y desde México produce y distribuye productos a toda Latinoamérica. EEUU, país con numerosas infraestructuras y un marco regulatorio estable, también es un mercado destacado para Repsol. En Perú, la compañía impulsó a finales de 2018 su presencia comercial en el país con la compra del 100% de la filial de Puma Energy en Perú −lo que permitió a Repsol incrementar sus ventas de combustibles al expandir su red de estaciones de servicio y su cartera de clientes directos−, y ese mismo año culminó las inversiones en nuevas unidades de la refinería de La Pampilla. La Pampilla tiene una capacidad de refino de más de la mitad del volumen total del país. Repsol ha destinado más de 657 millones de euros para incrementar las instalaciones de producción de combustible con bajo contenido de azufre. Repsol es, en consecuencia, una de las empresas españolas más globales, con presencia en otros mercados importantes en el sector como Noruega, Alemania, Reino Unido, Canadá y Malasia, entre otros. 


Telefonica. La multinacional de servicios de telecomunicación española tiene operaciones en 14 países y ofrece sus soluciones digitales en más de 170 países mediante acuerdos estratégicos con partners. Además de contar con la mayor red de fibra óptica en Europa y Latinoamérica y de liderar el despliegue de esta tecnología en ambas regiones. Dentro de Europa, registra 48,3 millones de accesos en Alemania y 34,9 millones en Reino Unido, además de los 41,8 millones de España. En la comunidad hispanoamericana alcanza los 115 millones de accesos; la suma de sus negocios en Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, Uruguay, Venezuela, Costa Rica y El Salvador. Además de los 93,7 millones de Brasil. En total, la multinacional ostenta 344,3 millones de accesos en todo el mundo, que le reportan unos ingresos anuales de 48.422 millones de euros (2019), el 77% de los cuales proceden de mercados clave, como España, Reino Unido, Alemania y Brasil, de donde obtiene el 82% del OIBDA. 

 

Ingresos de Telefónica


 
Telefónica se ha convertido en una compañía líder en infraestructuras de telecomunicaciones al encabezar rankings claves en su negocio. Entre otros parámetros, comanda la gestión de redes de fibra Europa y Latam; en virtualización de red “Única” en 10 países o en apagado de red de cobre. Dispone de 1,6 millones de km de fibra; 128 millones de UUII pasadas con FTTx/cable; 5G en UK y Alemania y ofrece un 96% de cobertura 4G en Europa y un 73% en Latam. El 69% de sus procesos están digitalizados. Se considera la teleco más digital. Con ahorros acumulados (2018-2019) derivados de la transformación digital de 720 millones de euros al término del ejercicio pasado. 

 

Telefónica apuesta por una estrategia basada en un modelo de negocios sostenible asentada en tres pilares, según fuentes de la compañía: en la eficiencia (mediante un uso eficiente de los recursos y mayores retornos, con un 82% de energía renovable y el 100% en Europa y Brasil y experiencia cliente, simple y digital); en el crecimiento (séptimo año consecutivo de incremento de ingresos y OIBDA; con conectividad inclusiva y servicios con positivo impacto medioambiental y el 55% de sus ingresos procedentes de la banda ancha y los servicios digitales) y en la confianza, por su apuesta decidida en el cumplimiento de los criterios ESG (Enviromental, Sostenibility, Governance), en materia de privacidad, seguridad y transparencia y en la consecución de niveles de satisfacción elevados. 

La multinacional española contribuye con 52.408 millones de euros a las economías del conjunto de “países en los que operamos en 2019”, explican en Telefónica, y por “cada euro de PIB creado de manera directa, se genera 1,33 euros adicionales de forma indirecta e inducida, gracias a los gastos e inversiones que se realizan”. En total -dicen- Telefónica acometió 8.784 millones de euros de inversión (CapEx), el 15% de los ingresos, excluyendo espectro, concepto al que destinó 1.501 millones de euros de inversión. Datos de 2019. Su aportación fiscal total ascendió a 8.705 millones de euros, lo que supone que destina 18 de cada 100 euros al pago de sus obligaciones impositivas en todo el mundo. 

 

Es también pionera en digitalización, con 866 millones de euros de inversión en I+D+i, lo que la sitúa entre las cincuenta firmas de mayor innovación en Europa, y dispone de 477 patentes en portfolio. Además de tener una participación activa en el ecosistema emprendedor: 530 startups con inversiones activas, más de 115 trabajando con Telefónica; 49 millones invertidos a través de Wayra (460 millones más en capitales indirectos, a través de terceros) y 120 en Telefónica Innovation Ventures, a los que hay que sumar otros 1.500 millones de inversión indirecta. 

Telefónica da empleo a 113.819 personas en todo el mundo, de las que el 38% son mujeres y unos 19.000 trabajadores menores de 30 años. 

Mapfre. La aseguradora española es en la actualidad una compañía global. Está presente en los cinco continentes. “Somos la multinacional de referencia en el mercado asegurador español, el primer grupo asegurador multinacional en América Latina y líder en el ranking de no vida en la región, y estamos entre las seis principales aseguradoras No Vida en Europa y entre las 20 principales aseguradoras de automóviles en EEUU”, explican desde la firma, donde resaltan que “más de dos terceras partes del negocio de Mapfre proceden del exterior”. Cuenta con más de 34.000 empleados en todo el mundo, más de 5.400 oficinas y cerca de 80.000 intermediarios, de forma que “aspiramos a ser la aseguradora global de confianza. 

“Desde hace más de 30 años estamos presentes en Latinoamérica, con presencia en la práctica totalidad del continente, más de 15.000 empleados en la región y una facturación que genera una tercera parte del negocio global”. Destacan, por su estatus de mercados estratégicos, países como Brasil, México, o Perú, aseguran fuentes de la aseguradora española. Además, “desde la década de los noventa, Mapfre comienza a abrirse a más mercados en una expansión que se acentúa durante la primera década del siglo y cobra especial relevancia estos últimos años”. En EEUU, por ejemplo, cuenta con “una posición muy competitiva en la zona de Nueva Inglaterra, en el nordeste del país, tras la compra en 2007 de Commerce Insurance -en la mayor adquisición de la historia de la compañía- “donde somos la principal aseguradora de automóviles del Estado de Massachusetts”.  

 

En Europa, Mapfre ha desarrollado la marca digital Verti en Italia y Alemania, situándose en una posición muy destacada en ambos mercados en el segmento de seguro directo. Una de las más importantes operaciones de la compañía en el Viejo Continente se sitúa en Turquía, un país al que considera estratégico. En la última década, “nos hemos convertido en una de las principales compañías compañía del país en el ramo de No vida”. 

Asia es indudablemente otras de nuestras zonas de crecimiento a largo plazo, ya que ofrece importantes oportunidades para el negocio asegurador. “El último mercado en el que hemos entrado es Indonesia, un país con 250 millones de habitantes, a través de la compañía ABDA”. Maprfre tiene también presencia en Filipinas, y en China, Japón, o Singapur, a través de nuestro negocio de reaseguro.

 

Primas/beneficios por unidades de negocio


 
El músculo internacional de Mapfre es más que notable. Mapfre RE es la decimosexta firma de reaseguros del mundo y Mapfre Asistencia la cuarta global. Dispone de 14,8 millones asegurados en el ramo del automóvil; 4,8 en Hogar; 3,1 en Salud; maneja 72.509 millones de euros en activos administrados; 1,5 millones de compañías aseguradas; 2.500 bajo sus pólizas de riesgos globales, más de 1.600 compañías cedentes en 115 naciones distintas y de 5,3 millones de asistencias realizadas. Sus unidades de seguro gestionan una cartera de 26 millones de clientes, tiene una plantilla de 34.000 empleados, con más de 5.100 oficinas y más de 79.000 intermediarios.

 

Caixabank . La presencia exterior del banco de origen catalán se intensificó durante los ejercicios posteriores a su conversión en banco, fruto de los cambios legislativos exigidos por Bruselas tras el proceso de recapitalización del sistema financiero español y que acabaron con la regulación y existencia de las cajas de ahorro en España. La presencia internacional de CaixaBank se canaliza a través de diferentes vías. Por un lado, a través de su filial en Portugal, BPI. Pero también de su red de Banca Internacional de sucursales y oficinas de representación repartidas por todo el mundo. Así como de acuerdos de cooperación con bancos internacionales de primer nivel. Y de su participación en entidades internacionales.

Banco BPI es la quinta mayor entidad financiera que opera en Portugal en términos de activos (31.800 millones de euros), con una cuota de mercado del 10% en crédito y en depósitos de clientes. La entidad cuenta con una plantilla de más de 4.800 colaboradores y 477 oficinas en Portugal, que atienden a 2 millones de clientes. BPI forma parte del Grupo CaixaBank (100%) y está centrado en la actividad de banca comercial en Portugal con una gama completa de productos y servicios financieros, ajustada a las necesidades específicas de cada cliente, a través de una red de distribución especializada, omni-canal y totalmente integrada.

 

La oferta de productos de BPI se complementa con soluciones de inversión y ahorro del área de Gestión de Activos y Seguros de CaixaBank y con la distribución de seguros vida-riesgo y no vida de Allianz Portugal, en la cual BPI dispone de una participación del 35%. En seguros de crédito, BPI tiene una participación del 50% en COSEC. BPI aportó 332 millones de euros al resultado atribuido del Grupo CaixaBank en 2019.

Su red internacional se sustenta, por un lado, en las sucursales, que son entidades autorizadas por el regulador local y español para proveer ciertos servicios financieros, como asesoramiento, financiación y servicios bancarios -cuentas corrientes, depósitos, financiación a corto y largo plazo, factoring, confirming, entre otros- que se dirigen a grandes corporates locales y que dan servicio también a filiales de empresas españolas en el país. Pero CaixaBank también dispone de sucursales internacionales en Londres, Fráncfort, París, Casablanca, Tánger, Agadir y Varsovia. Y oficinas de representación, que ofrecen asesoramiento a multinacionales europeas con filial en España, así como a firmas españolas con proyectos en el extranjero. Entre sus principales áreas de cobertura destacan trade finance y payments, y corporate y project finance. Además de 18 oficinas de representación repartidas en los cinco continentes. Es la única entidad española con presencia física en la región del África Austral y en Australia y cuenta con dos Spanish Desk, en el austríaco Erste Bank (Viena) y en el mexicano Inbursa (México DF). Equipos de gestores que desde estos bancos atienden y ofrecen servicio a las empresas españolas clientes de CaixaBank para sus necesidades financieras en los mercados en los que están presentes dichos bancos. En paralelo, el banco mantiene acuerdos de corresponsalía con 1.600 bancos internacionales para facilitar la operativa y el comercio exterior del sector privado y de particulares en cualquier país del mundo. Y ostenta participación en el capital de la entidad austriaca Erste Bank, un 9,92%.

Indra. De los 49.607 profesionales con los que contaba la multinacional de servicios tecnológicos española a finales de 2019, el 44% de la plantilla -en concreto, 21.584- opera en alguno de los mercados internacionales donde opera la firma: 17.252 América; 2.240 Europa; y 2.092 Asia, Oriente Medio & África. Mientras que las ventas fuera de España, también a lo largo del pasado ejercicio, representaron el 50% del total: 21% América, 17% Europa y 12% Asia, Oriente Medio y África. Geográficamente, destacan el crecimiento en los ingresos de América (+12%) y Europa (+9%).
  

 

 

 


Indra es una de las empresas españolas más diversificada en mercados exteriores. En América, las ventas en 2019 aumentaron un +12% en moneda local (+9% en reportado), impuladas por el fuerte crecimiento de la división de Minsait. Por países, en Brasil (principal país de la región que representa c.30% de las ventas) las ventas crecieron un +18% gracias al fuerte crecimiento del vertical de Energía & Industria junto con un buen comportamiento de Servicios Financieros, y Telecom y Media. También destacan los crecimientos en Colombia y Perú. La actividad en este continente se concentra en el negocio de Minsait, (c. 85% de las ventas). Las ventas en 2019 crecieron a tasa de doble dígito en todos los verticales de Minsait salvo en AAPP & Sandidad (reposicionamiento hacia cliente privado vs público. La contratación en 2019 creció un +7% en moneda local (+6% reportado), impulsada por Servicios Financieros (contratos relevantes de Medios de Pago en Chile, Perú, y BPO en Brasil) y por el segmento de Transportes en sistemas de peaje (I-66 EEUU).

 

En Europa, las ventas en 2019 aumentaron un +9% en moneda local y reportado, con aumentos cercanos a doble dígito tanto en la división de Minsait como en la de T&D. Dentro de la división de Minsait (c. 35% de las ventas de la región) ha destacado la positiva actividad en la filial de Italia en los verticales de AAPP & Sanidad, y Energía & Industria. 

Mientras que, en Asia, Oriente Medio y África, las ventas en 2019 en la división de T&D (c. 80% de las ventas de la región) han crecido ligeramente, impulsadas principalmente por el segmento de Tráfico Aéreo (proyectos en Argelia, Marruecos y China). La contratación en 2019 en esta zona geográfica creció un +5% en moneda local y en reportado, impulsada por el vertical de Defensa & Seguridad (Sistemas de Defensa en Vietnam y Omán). 

Por divisiones de negocio, fuentes de la firma desglosan el negocio internacional en varias áreas.  Defensa y Seguridad: “si bien la mayor parte de la actividad en 2019 se concentró en España y en Europa, se registró una fuerte contratación en Asia, Oriente Medio y África”, en el ámbito de Sistemas de Defensa (Omán y Vietnam) y de Radares (India), explican. En Transporte y Tráfico, “la mayor parte de esta división en 2019 se distribuye entre Asia, Oriente Medio y África; y España y Europa”, aseguran, donde destacó la contratación de Transportes en sistemas de peaje (proyecto de la I-66 en EEUU) y de mantenimiento de ticketing urbano e interurbano en Riad. En Tecnologías de la Información, destaca la actividad tanto en Energía, SSFF, AAPP y Sanidad como en Telecom y Media. En la división de Minsait resaltan “el vertical de Administraciones Públicas & Sanidad”, con gran protagonismo de la filial de Italia y Perú, aunque también, dentro de las contrataciones, la adjudicación de un contrato relevante en Brasil de BPO.

 

Indra desglosa alguno de los principales contratos internacionales que ha suscrito. Por países:

  • Arabia Saudí. Ticketing: Desarrolla actualmente uno de los mayores contratos licitados hasta ahora en el mundo para implantar todos los sistemas de venta de títulos y control de accesos en el nuevo sistema de transporte público que se está creando en Riad. E incluye el mantenimiento y soporte tecnológico durante 10 años. Indra ha desarrollado todo el sistema avanzado para la gestión tarifaria integrada del transporte público de la ciudad, así como un centro de control de ticketing que integrará la información procedente de los diferentes sistemas y el software que se necesita para la gestión económica del servicio, el sistema de compensación entre operadores (clearing house) y otros adicionales de alto valor añadido para ayuda a la gestión comercial.
  • Argentina. Minsait, socio tecnológico del primer banco nativo-digital argentino, Wilobank. La compañía de Indra ha trabajado en estrecha colaboración en todos los aspectos de su operativa y durante todas las fases de su creación, con un modelo de banca digital que facilita desde el diseño un sistema de implantación y de gestión 100% digital, con los sistemas de operativa y de captación comerciales más avanzados. Las soluciones tecnológicas y de negocio desarrolladas por Minsait para Wilobank incorporan funcionalidades avanzadas de ciberseguridad y biometría.
  • Brasil. Sistemas portuarios para Vitoria y Santos. Ha implementado sus sistemas inteligentes de gestión de tráfico portuario en los mayores puertos de Brasil, Vitoria y Santos. Los contratos han previsto desde el suministro de equipos y software hasta la capacitación de personal y de obras civiles. En el caso de Vitorio, además, este puerto ha sido el primero de Brasil en contar con esta avanzada tecnología, presente actualmente en los mayores terminales del mundo y, desde su puesta en funcionamiento, en 2017, se ha conseguido mejorar el tráfico de más de 4.000 embarcaciones (al término de 2019).
  • Chile. Transformación digital portuaria en Chile. Lidera el proyecto de transformación digital para la Empresa Puerto de Valparaíso (EPV). La tecnología de Indra hecho posible reducir en un 70% los tiempos de espera de los camiones de carga que se movilizan por el lugar, permitiendo un desplazamiento más controlado y seguro, tanto dentro de las instalaciones como en el trayecto hacia el puerto. Junto a ello, EPV ha mejorado su productividad en un 17% y ha alcanzado unos ahorros de costos de transporte estimados en US$ 60 millones anuales.
  • Colombia. Interoperabilidad de los sistemas de salud. Minsait ha llevado a cabo un proyecto de interoperabilidad sanitaria en los 22 hospitales públicos de Bogotá, cuyo fin es centralizar la información clínica de los pacientes para mejorar y agilizar la atención a la población. Se trata de la primera solución en Latinoamérica basada en el estándar de interoperabilidad FHIR de HL7 y facilitará la interconexión y registro de los datos integrados en la historia clínica electrónica, independientemente de los sistemas originales. 
  • EEUU. Avanzado sistema de peaje con Inteligencia Artificial. Indra acaba de ganar un contrato con la concesionaria I-66 Express Mobility Partners para implantar la tecnología de peaje que permitirá operar la autopista I-66 con un innovador sistema de tarificación dinámica. Una vez completado, el tramo de la autopista I-66 Outside the Beltway, que une la carretera I-495 con la US Highway 29 cerca de Gainsville, en Virginia, contará con tres carriles libres y dos carriles con peaje dinámico (Managed Lanes). Indra implantará en la I-66 un sistema de peaje automático free-flow, de su línea de soluciones Mova Collect, que detectará la intensidad del tráfico en tiempo real y ofrecerá datos sobre la densidad del tráfico, el tipo de vehículo, ocupantes del vehículo y otras variables que facilitarán el cálculo de la tarifa de forma dinámica. La solución de Indra, basada en pórticos free-flow, permite el paso de los automóviles sin que tengan que reducir la velocidad y, por primera vez en un proyecto, integra el sistema de detección de ocupantes en cada pórtico del peaje. La solución de peaje de Indra es una de las más avanzadas que existe actualmente, al incorporar capacidades de Inteligencia Artificial y deep learning, de integración con los vehículos conectados y con el sistema de detección automática de ocupantes en vehículos de la compañía.
  • Italia. Digitalización Administración Pública Italiana. Indra es una de las compañías que está llevando a cabo el gran proyecto de transformación digital del Sistema Público de Conectividad (SPC), que supone la conexión entre las distintas administraciones públicas italianas. El negocio que desarrolla se compone de cuatro lotes. El lote 1 comprende la provisión de servicios Cloud (Infrastructure as a Service y Platform as a Service) con el objetivo de centralizar y optimizar los costes relativos a los datacenter de las administraciones públicas italianas. El lote 2 agrupa los sistemas de identidad digital que permitirán al ciudadano acceder a todos los servicios de la administración pública italiana desde un portal único y de forma segura. El lote 3 implica las soluciones de integración de sistemas entre las aplicaciones de las administraciones públicas italianas. Y, por último, el lote 4 contempla el desarrollo de portales web y servicios on-line, incluyendo el acceso desde dispositivos móviles a través de la tecnología de Enterprise Content Management (ECM), para ofrecer al ciudadano servicios digitales según las líneas definidas por la Agenzia per l’Italia Digitale (AgID).
  • México. Líder en el sector de Transporte y Tráfico. Indra es líder en el sector de Transporte y Tráfico en México y pionera en proyectos de Sistemas de Tráfico Inteligente (ITS), dónde realiza el diseño, suministro, instalación y mantenimiento de estos sistemas desde 1981. La compañía ha llevado a cabo algunos desarrollos de referencia en el país, como uno de los mayores proyectos de telepeaje para las autopistas públicas de México (cerca de 500 vías, que suman unos 4.000 kilómetros y suponen el 45% de autopistas del país); el sistema de última generación que gestiona los autobuses públicos de Metrobús en la Ciudad de México y un sistema similar para la gestión de los autobuses públicos de Ecovía, en Monterrey; o ha implementado la tecnología de control de tráfico y peaje en las autopistas del Paquete Michoacán o en los túneles de Necaxa-Tihuatlán, entre otros.
  • Panamá. La tecnología de Indra, clave para la gran obra del Canal de Panamá. Ha implantado su tecnología en el marco del proyecto de ampliación del Canal de Panamá, considerado una de las principales obras de ingeniería civil de la historia. La compañía ha sido responsable de implantar un sistema integrado de control de acceso y seguridad, un sistema de detección de buques, toda la tecnología de comunicaciones, los sistemas de detección y extinción de incendios, megafonía, evacuación y un sistema de sensores ambientales para el tercer juego de esclusas del Canal de Panamá. Estas soluciones son claves para garantizar el funcionamiento y mantenimiento de las esclusas, la seguridad del recinto y la medición de parámetros medioambientales en todo su entorno, así como de parámetros de calidad y nivel de agua, cruciales en la operación de las compuertas.
  • Perú. Modernización del principal centro de control aéreo de Perú. La Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (CORPAC) encargó a Indra la actualización del Centro de Control de Tráfico Aéreo de Lima desde el que se gestiona todo el tráfico aéreo del Perú. El contrato contemplaba la incorporación de nuevas funcionalidades AMAN y DMAN, que permiten automatizar la gestión de los despegues y aterrizajes, descargando a los controladores de trabajo y permitiendo elevar la seguridad con la que los pilotos llevan a cabo estas maniobras. Asimismo, se dotaba al sistema de los últimos avances en Navegación Basada en Prestaciones (PBN), que permiten optimizar las rutas que utilizan las aeronaves, con el consiguiente ahorro económico para las aerolíneas y reducción del impacto medioambiental. El contrato incluía la ampliación de las actuales posiciones de controlador, incluyendo puestos de trabajo iguales para cada sector en configuración ejecutivo/planificador, lo que hacía que pudieran gestionar más tráfico. También se actualizó el simulador de ruta que CORPAC emplea para formar a sus controladores y a sus técnicos, en un ambiente que replicaba exactamente al sistema en servicio.

BBVA. El grupo financiero español fue fundado en 1857 con una visión centrada en el cliente y en sus más de 160 años de historia se ha convertido en un agente global. Tiene una posición de liderazgo en el mercado español, es la mayor institución financiera de México y cuenta con franquicias líder en América del Sur y la región del Sunbelt en EEUU. Además de ser el primer accionista de Garanti BBVA, en Turquía. Su propósito es poner al alcance de todos, el conjunto de oportunidades de esta nueva era. Este propósito está centrado en las necesidades reales de los clientes: proporcionar las mejores soluciones y ayudarles a tomar las mejores decisiones financieras, a través de una experiencia fácil y conveniente. La entidad se asienta en unos sólidos valores: el cliente es lo primero, pensamos en grande y somos un solo equipo. Su modelo de banca responsable aspira a lograr una sociedad más inclusiva y sostenible.
 

 


A cierre del primer trimestre del año 2020, la estructura de las áreas de negocio reportadas por el Grupo BBVA continuó siendo básicamente la misma que la del ejercicio 2019: España incluye fundamentalmente la actividad bancaria y de seguros que el Grupo realiza en este país; EEUU  incorpora los negocios de BBVA USA y la actividad de la oficina de BBVA, S.A. en Nueva York; México, los bancarios y de seguros en este país así como la actividad que BBVA México desarrolla a través de su sucursal en Houston; Turquía reporta la actividad del grupo Garanti BBVA que se desarrolla básicamente en este país y, en menor medida, en Rumanía y Holanda y América del Sur incluye principalmente la actividad bancaria y de seguros que se desarrolla en la región. En relación al acuerdo alcanzado con Banco GNB Paraguay S.A., para la venta de BBVA Paraguay. El cierre de la operación está sujeto a la aprobación de las autoridades regulatorias competentes. El resto de Eurasia incorpora la actividad del negocio bancario desarrollado en Asia y en Europa, excluido España.

 

Partidas cuenta de resultado de BBVA

 

 

 

Composición y margen bruto BBVA

 


 La internacionalización de BBVA, dice Miguel Rodríguez Canfranc, comienza a mediados de los noventa. “En la actualidad, el banco tiene presencia en más de 30 países”; una trayectoria que se ha basado en la diversificación geográfica, uno de los grandes hitos y de los resultados del Grupo. La entrada de BBVA en Banco Continental (Perú), en 1995, fue el pistoletazo de salida del proceso de internacionalización del banco que, hoy en día, tiene una posición de liderazgo en el mercado español, es la mayor institución financiera de México (BBVA Bancomer) y cuenta con franquicias líder en América del Sur y la región ‘sunbelt’ de Estados Unidos (BBVA Compass). Es, además, el primer accionista de Garanti en Turquía. BBVA cuenta con una plantilla de más de 126.000 empleados y solo un 24% de los empleados de BBVA trabajan en España. “Prueba de la diversificación geográfica de los últimos lustros es la contribución de las franquicias fuera de España al conjunto del Grupo BBVA”, dice Rodríguez Canfranc. En el año 2000 solo un tercio del activo total del Grupo se encontraba fuera de España, frente a la mitad en la actualidad.

 

Amadeus. La multinacional de servicios tecnológicos dispone de más de un centenar de oficinas en los más de 190 mercados en los que opera. “Creada en 1987 por nuestras cuatro aerolíneas fundadoras -Air France, Iberia, Lufthansa y SAS, dicen en la firma-, desde nuestros orígenes nos dedicados a la distribución de aerolíneas y, más tarde, a las soluciones tecnológicas, hemos ido ampliando nuestra capacidad para prestar servicio a clientes de todo el sector de los viajes. Tres décadas después, Amadeus se ha convertido en uno de los mayores proveedores de tecnología del mundo para el sector de los viajes y el turismo. Amadeus crea y aporta soluciones tecnológicas dirigidas a los distintos miembros del ecosistema mundial de los viajes: aerolíneas y aeropuertos, hoteles y compañías ferroviarias, motores de búsqueda, turoperadores, agencias de viajes u otros integrantes del sector. “Les ayudamos en su actividad para que ofrezcan las mejores experiencias de viaje en todo el mundo, y no cesamos de innovar, sacando al mercado nuevos productos y servicios al mercado lo más rápido posible para poder cumplir con las expectativas de los clientes y responder a los desafíos del sector. En la firma les gusta decir como carta de presentación que “Amadeus es el centro de cada viaje”, porque “ponemos en contacto a proveedores, compradores y distribuidores de viajes, y procesamos 20 reservas por segundo: esto supone más de 1,8 millones de reservas al día”. De ahí que su perfil sea marcadamente de vocación global. 

 

En 2019, el sector de las reservas aéreas de agencias de viajes se redujo en un 0,9 % (sin contar con India, se mantuvo relativamente estable). Las regiones en las que hubo crecimiento fueron Norteamérica y Europa central, oriental y meridional. Latinoamérica tuvo unos resultados relativamente estables en ese período. En cambio, Europa occidental, Asia-Pacífico y Oriente Medio y África experimentaron contracción. En Europa occidental, el sector se vio afectado por efectos macroeconómicos, quiebras y huelgas (que afectaron especialmente a mercados como Reino Unido, Alemania, Francia e Italia). En Asia-Pacífico, el sector estuvo lastrado por diversos efectos, como la situación de la India y los incendios de Australia. Oriente Medio y África se contrajeron al tener que encarar tensiones geopolíticas adversas en diversos países. En cuanto a las reservas de agencias de viajes de Amadeus, las no aéreas aumentaron un 5,1 % en relación al año precedente, llegando a alcanzar los 66,2 millones de reservas. Este crecimiento se vio impulsado por una variedad de productos, como las reservas de hotel, tren y coche.

 

Clientes de Amadeus


           
Las reservas aéreas se mantuvieron relativamente estables frente al año anterior. Sin contar el mercado indio, las reservas aéreas globales de Amadeus crecieron un 2,7 %. La evolución de nuestras reservas aéreas fue mejor que la del sector en su conjunto, lo que se debió al aumento de la cuota de mercado en todas las regiones, excepto Asia-Pacífico. “Nuestras reservas dieron un gran crecimiento en Latinoamérica, Europa central, oriental y meridional y, de manera especialmente reseñable, en Norteamérica”. 

 

 

Reservas aéreas de Amadeus

 

Facephi. Javier Mira, CEO de FacePhi, multinacional alicantina de biometría por reconocimiento facial, explica que su compañía está presente en más de 25 países de todo el mundo. “Nuestra cartera de clientes está especialmente concentrada en el mercado latinoamericano, en donde mantenemos una fuerte actividad comercial y que supone cerca de un 93% de nuestra cuota de negocio en 2019 y una facturación superior a los 7,6 millones de euros”. Mira dice que “nuestra tecnología se comercializa en países como Argentina, Ecuador, Bolivia, Paraguay, Costa Rica, Panamá, España, Corea del Sur, entre otros”. 

En estos momentos, la estrategia de internacionalización de FacePhi pasa a corto y medio plazo por consolidar nuestro posicionamiento en los países latinoamericanos, especialmente en los del Cono Sur, y en abrirnos camino dentro del mercado de Asia y Pacífico. Para este último objetivo, abrimos nuestra primera sede internacional en Corea del Sur el año pasado. Ya hemos conseguido cerrar un primer acuerdo con un importante hospital de Seúl, el Hospital Kangbuk Samsung, y esperamos poder anunciar en un breve espacio de tiempo nuevas contrataciones en el mercado asiático. Dentro de nuestro plan de expansión también “tenemos en nuestro punto de mira el mercado estadounidense, donde hemos realizado los primeros movimientos para comercializar nuestras soluciones biométricas, aunque con la aparición de la pandemia de la COVID-19 y la crisis económica coyuntural, se ha ralentizado nuestra implantación en EEUU”. 

 

En general, “consideramos que las expectativas de negocio que tenemos en estos mercados van a ser muy positivas, ya que existe una demanda creciente en todo lo que se refiere al consumo de productos biométricos”. En Asia esperamos un especial desarrollo, ya que la implantación de esta tecnología está en auge, asegura Mira. “Si a este hecho le sumamos que cada vez son más los sectores productivos que incorporan el reconocimiento biométrico en sus procesos -enfatiza- la perspectiva de negocio que se abre ante nosotros es verdaderamente prometedora”.

Ver: España declara a su sector exterior un factor neurálgico de la recuperación