Pensemos en compañías como Unilever, Colgate-Palmolive o Ebro Foods en el caso de la bolsa española… su modelo de negocio no está ligado al ciclo económico y lo que más puede sufrir en márgenes en estas empresas son aquellos productos ligados al consumo discrecional, aquel que se hace cuando las familias tienen confianza en el desarrollo de la economía, tienen recursos en cartera y puede elegir productos de mayor calidad. 

Consumo básico: una buena oportunidad cuando la economía entra en crisis

Es cierto que en un momento de recuperación el sector puede comportarse peor que empresas más ligadas al crecimiento y al ciclo, pero siempre es interesante tener en una cartera acciones más defensivas que puedan aportar robustez en momentos de gran volatilidad y caídas como hemos visto en marzo y abril. A cierre de mayo, el índice mundial de bolsa, el MSCI World, acumulaba una caída del 8,2%, mientras que el índice sectorial, el MSCI World Consumer Staples, cedía un 6,36%.

Si se ve con perspectiva, el índice sectorial bate a su 'benchmark' en rentabilidad anualizada a diez años al lograr un 9,45% frente un 9,28%, mientras que desde su lanzamiento el 29 de diciembre del año 2000 logra un retorno anualizado del 7,17% frente al 4,94% del MSCI World.

Las compañías que más ponderan en el índice son conocidas por todo el mundo; Nestlé, Procter & Gamble, Coca Cola, PepsiCo, las cadenas de supermercados estadounidenses Walmart y Costco Wholesale, las tabacaleras Philip Morris y British American Tobacco, la firma de bebidas Diageo y Mondelez.

En el caso de la bolsa española encontramos empresas como Viscofan, Coca Cola European Partners, DIA, Ebro Foods, Bodegas Riojanas y Barón de Ley. En el caso de consumo discrecional podríamos ver a otras empresas como Inditex, Adolfo Domínguez o Naturhouse.

Según los ratios fundamentales de Reuters y en base al análisis de María Mira la compañía que presenta unos datos más atractivos en este momento es Ebro Foods al cotizar a un precio respecto a su beneficio neto (ratio PER) de 16,73 veces, un precio por valor en libros de 1,24 veces y una rentabilidad por dividendo del 3,11%. Le sigue por atractivo Viscofan que cotiza con un PER de 23,9 veces, un precio por valor en libros de 3,53 veces y un retorno por dividendos del 2,46%.

CONSUMO BÁSICO

PER

PVC

PEG

YIELD(%)

Ebro Foods

16.73

1.24

1.25

3.11

Viscofán

23.91

3.53

3.93

2.46

Naturhouse

6.45

-

4.53

-

Inditex

31.78

4.95

-

-

CocaCola

15.92

2.42

-

1.82

Los fondos de inversión que mayor rentabilidad han dado al cabo de los últimos años y que tienen una aproximación a este sector son el Invesco Global Consumer Trends, el Lombard Odier Funds - World Brands, el BNP Paribas Funds Consumer Innovators o el Fidelity Global Consumer Industries que cuentan con una rentabilidad anualizada a cinco años superior al 8%. También destaca el fondo NN Investment Partners que ha sido analizado por Consuelo Blanco.